Entrevista con: Pedro Marin

Por , el 16 - 06 - 2009

pedro-marin

 

Pedro Marín, es sin duda uno de los casos más extraños dentro del panorama musical español, ya que su gran éxito en los albores de los años 80 es algo que nadie ha conseguido olvidar y canciones como “Que no” y “Aire” son hoy reclamadas por el público como parte esencial en cualquier chill out que se precie.
El autor de Pulpo Negro (2007) y Diamonds (2006) regresa al panorama musical de nuestro país con la publicación de I Will Glam, su último trabajo, del que nos habla en la siguiente entrevista ofrecida para Lmblogs.

 

-¿Qué nos puedes contar de tu nuevo trabajo I Will Glam?

 

Pedro: I Will Glam es mi último trabajo, donde intento combinar mis influencias musicales y estéticas con el sonido Glam de la Inglaterra de principios de los 70 para intentar crear un nuevo concepto musical y estético, muy poco común dentro de la escena Rock de este país.
Es un lavado de cara, una reinvención del Glam Rock, sin olvidarnos de que lo hago a través de lo que se vive en el contexto actual y la realidad musical de hoy en día.

 

Podríamos decir que es un reto personal por llevar mi música y mi forma de sonar al futuro y, sin duda, se trata del disco más personal de mi carrera. Un disco optimista, luminoso y lleno de vida que salió a la venta el pasado 8 de Junio y en el que podéis encontrar diez temas compuestos por mí y por Jordi Busquets, cargados de suelos y de rock and roll, que pretendemos vayan acompañados de un potente y trabajado directo.

 

La producción del álbum ha sido realizada por Jordi Busquets (Sapo, Albert Pla, Miqui Puig…) y he contado con la colaboración de musicos excepcionales como Eric Jiménez (Los Planetas / Morente & lagartija Nick) y Antonio Fidel (ex bajista de El último de la fila…), tres músicos con destacada trayectoria dentro del Rock español que han contribuido con su talento a este nuevo proyecto. Contar con amigos como Arianna Puello y Sergio Blancafort, ha sido otro de los “regalos” que he recibido a la hora de grabar I Will Glam

 

-Has sido capaz de mover masas en los años 80 pero, quizás, es ahora cuando estamos descubriendo tu lado más personal en cuanto a música se refiere. ¿En qué piensa Pedro Marín antes de crear I Will Glam? ¿En una juventud pasada, en otras épocas?

 

Pedro: Nunca en epocas pasadas, no me interesan lo mas mínimo, musicalmente me siento mas vivo, mas energico y mas inspirado y potente que nunca … solo pienso en el futuro y en el presente cuando hago musica. Esta claro que nos remitimos al Rock ´n Roll y más concretamente al Glam Rock en este disco, lo abordo con respeto pero no de una forma nostalgica, mi intencion es aportar algo nuevo de una forma o de otra, dar mi visión particular y actualizada de este genero “clásico” y grande. La nostalgia es una debilidad, no se porque mucha gente es tan aficionada a ella.

 

-Siempre has sido un innovador pero, te has convertido en la única persona que le ha dado “vida” al Teletexto, ¿por qué esta idea de un primer videoclip para este formato?

 

Pedro: Buscaba algo que no se hubiera hecho nunca, cosa muy dificil en estos tiempos de sobresaturacion de informacion y dimos con ello: jamas se ha creado antes un videoclip en formato teletexto. Tambien es un volver al origen de la era “electrónica” en la imagen y al Rock ´n Roll futurista en lo musical y proyectarlo al futuro con la libertad o la pureza de lineas que da el no tener que seguir los pasos de lo que hacen otros artistas, especialmente los que se encuentran dentro del mainstream. Para el video de “El Día Después” hemos partido de la estética pixel, ocho bits, los primeros videojuegos… Funciona muy bien con la nueva musica esta austeridad de efectos especiales tan pura, el resultado es sumamente expresivo y potente. Tambien con la musica hemos partido de un punto similar, remitiéndonos al origen para liberarnos de la sobreproduccion y exceso tecnológico que tanto abunda, pero no por el hecho de querer reproducir un sonido del pasado sino por el hecho de retomar esa energía original . El disco es básicamente bajo, guitarra y bateria que se grabaron en directo y encima hemos añadido lo mínimo, algunos recordings con las voces, sintes y metales, es como un soplo de aire fresco, un puñetazo sonoro en el buen sentido.
El video de “El Día Después” en cualquier caso no solo se puede ver desde el teletexto sino desde mi web www.pedromarin.com y desde cualquier plataforma habitual.

 

-Hay quienes te consideran el salvador del renqueante Teletexto, ¿crees que llevan razón? ¿O sólo responde a una campaña distinta, para dar a conocer un nuevo trabajo?

 

Pedro: El teletexto es solo un vehiculo en esta ocasión, acompañando a un video musical resulta una estética distinta -y casi olvidada- que nadie ha tenido muy en cuenta por lo visto y que a nosotros nos ha vestido a la música de “El Día Después” primer video del nuevo I Will Glam con una efectividad muy enriquecedora. Simple y muy potente.

 

-”El Día Después” es un tema cañero donde los haya en el que es imposible parar quieto. ¿Vuelves a marcarte como objetivo que la gente no pare quieta en las discotecas?

 

Pedro: No es un disco de discoteca en el sentido de lo que suena en las discotecas habituales, pero si es la musica que a mi me gustaria que sonara mas en estos sitios, a veces me divierte mas bailar sobre un bajo con una linea a lo Motown que sobre un ritmo house.

 

-Háblanos un poco de las colaboraciones que has tenido en esta ocasión para configurar tu último trabajo. ¿Fue complicado hacer que Arianna Puello dejase el rap aparcado por unos momentos y se subiese contigo al ritmo del Glam Rock?

 

Pedro: Arianna es una amiga y por eso ha aceptado colaborar en el proyecto, al margen de lo que pueda opinar su público o el mío, es la fusión de dos artistas que a priori se encuentran en dos extremos opuestos en lo musical. En esta colaboración el resultado sorprende y funciona, enriquece la canción, no es el hecho de juntar dos nombres para llamar la atención. Arianna me parece una gran artista y una mujer que mira mas allá de lo evidente.

 

-Estamos acostumbrados a verte moviendo masas desde que, en los 80, arrasaste con tu música. En el 2007 vendiste 60.000 copias de Pulpo Negro. ¿Con el panorama musical actual, cómo crees que va a funcionar I Will Glam?

 

Pedro: I will glam es un disco de medio recorrido, es un disco que va a crecer con el “boca-oreja” de la gente. No es un disco obvio ni evidente ni para sonar masivamente en radio y tal vez a la gente acostumbrada a escuchar música facil le va sonar a Chino, pero estas canciones estan descubriendo a un Pedro musicalmente mas complejo, es una música llena de matices y distintas lecturas que hay que ir descubriendo. A veces digo que este es mi primer CD porque es el primer disco que grabo en el cual se puede apreciar mi dimensión musical mas allá de otros factores extramusicales y que no me resultan interesantes. Es un disco en que lo musical es totalmente prioritario a otros factores sobre mi persona, que no me interesan mucho hoy por hoy, sólo la música es importante aquí y ahora.

 

-¿Los cambios de look son exigencias del guión o simplemente intentas darle el aire que le toca a cada disco, en este caso, los 70?

 

Pedro: Nunca cambio de imagen intencionadamente para la salida de un disco, las fotos o videos o lo que sea solo captan un momento puntual en mi evolución, y no solo en lo referente a la imagen, también en cuanto a lo musical. No vamos a recuperar la estética setentera de plataformas y purpurina para I will glam sería obvio y deja vú.

 

-¿Cuáles son tus planes más inmediatos? Conciertos, presentaciones y demás…

 

Pedro: Conciertos ante todo, subirnos a un escenario y tocar, tengo una banda extraordinaria en este momento, como nunca antes. Sólo quiero subirme allí arriba y cantar.

 

-No podemos acabar sin preguntar lo que opinas sobre piratería, canon y demás controversias que se están introduciendo en la relación consumidor-producto musical. ¿Crees que perjudica al artista o piensas que es una medida necesaria?

 

Pedro: Hay que entender que detrás de cada disco esta el trabajo de mucha gente que vive de ello y que han de mantenerse y tal vez mantener a sus familias de lo que ganan con su trabajo, yo también vivo de mi trabajo. A mí me gustaría que todo fuese gratis: un coche, una casa, todo, no tener que pagar por nada, cogerlo y llevártelo… Pero eso es una utopia claro.

 

Muchísimas gracias por atendernos y muchísima suerte con este nuevo álbum.

 

Pedro: ¡Gracias a vosotros!


Toñy Espada
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.