Entrevista con Porretas

Por , el 24 - 05 - 2011

“Los colaboradores pusieron su carisma, cantaron como quisieron y llevaron las canciones a su terreno”

La banda más popular del madrileño barrio de Hortaleza cumple 20 años, y han decidido celebrarlo con la publicación de ‘20 y Serenos‘, un disco doble con colaboraciones de muchísimos amigos y un divertido DVD. Los Porretas nos cuentan cómo fue la gestación del disco y muchas cosas más.

¿De quién fue la idea de hacer un disco de este tipo, con distintas colaboraciones?
De Bode.

¿Desde el principio la idea fue hacer un disco doble con DVD o es algo que salió según avanzaba el proyecto?
Según avanzaba la historia, como eran 20 años la idea era hacer 20 canciones y luego se añadió la idea del dvd y grabar las intervenciones.

¿Cuánto tiempo os ha llevado grabar este disco?
4 Meses. Grabamos la parte instrumental en dos semanas y luego el trabajo fue hacer coincidir y buscar los colaboradores.

A la hora del trabajo de estudio, ¿cuáles son las diferencias entre un disco “normal”, sin colaboraciones, y uno de este tipo?
Buscar los colaboradores, coordinar los horarios y viajar a buscar los colaboradores (Sevilla, Galicia, Pamplona…)

¿Cómo asignasteis las canciones a los invitados?
Dándole vueltas y viendo a cuál le venia mejor unas para el ritmo y el estilo de la canción.

¿Se les proponían temas o eran ellos los que elegían de vuestro repertorio?
Se les propuso a todos menos a Boikot que eligieron ellos y a las chicas (ndr: Amparo Sánchez y Aurora Beltrán) que les dimos a elegir un tema del disco ONCE

Participasteis en Bajo la corteza (26 canciones de Leño) versionando ‘Sí señor, sí señor’. Leño declararon que prefirieron ocuparse ellos mismos de su disco homenaje antes de que se encargara una discográfica que no pusiese el cariño que merece un disco de este tipo. ¿sentís que vosotros habéis hecho lo mismo en esta ocasión?
Nos hemos encargado nosotros de todo pero DRO se encarga de luego vender y promocionarlo. Pero la parte musical nos gustaba llevarla a nosotros.

Además de los cantantes han participado instrumentistas como Ñaco Goñi a la armónica o el violinista de Celtas Cortos, ¿qué han aportado cada uno?
Hay un teclista (Perrin de Limando el Serrucho) y Coco al Saxo (también de Limando el Serrucho. Que han sido el aporte internacional un Italiano y un Argentino). Ñaco es el mejor armonicista de este país y le ha dado una envoltura muy buena. Y el tema del violín también aporta y gana la canción. El teclado era necesario y los solos de saxo están hechos con mucho gusto.

Muchas de las canciones han conseguido una simbiosis muy lograda entre el estilo del artista invitado y Porretas, como en las colaboraciones de Evaristo, Boikot o El Sevilla, ¿los arreglos fueron ideados por el invitado o por Porretas?
Por Porretas pero ellos ponen su carisma, cantaron como quisieron y llevaron las canciones a su terreno, a su estilo.

Habéis contado con muchos amigos, ¿ha habido algún otro artista que quisiera colaborar y no le haya sido posible por alguna razón?
Alguno hubo pero los que están son los que son. Hay mucha gente que podría haber estado pero son 20 temas. “Pal” 40 los llamamos.

Estos últimos años han sido complicados por el cambio de Rober, debido a sus problemas de salud, por Manolo Benítez, ¿cómo se encuentra actualmente Rober?, ¿será posible su vuelta a los escenarios a corto plazo?
Rober sigue recuperándose con mucha ilusión y ganas y todo depende de cómo evolucione su enfermedad.

Manolo Benítez se ha integrado muy bien en la banda y se nota que la relación es buena no sólo en lo musical sino también en lo personal, ¿qué ha aportado Manolo a Porretas?
Mucho humo (risas), ¡como fuma!. En serio, muchas instrumentalidad, coros, arreglos de guitarra, y…. mucho humo.. jajaja.

La única canción nueva es “En el Quinto Pino”, dedicada al bar de rock del mismo nombre, para quién sea de fuera de Madrid, ¿como describiríais El Quinto Pino?
Un bar de rock grande con actuaciones y donde te tratan bien y no ponen garrafón (importante).


Texto: Pointer
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.