Entrevista con Ralf Scheepers, vocalista de Primal Fear

Por , el 26 - 05 - 2009

 
Primal Fear tienen listo su octavo álbum, 16.6 (Before The Devil Knows You’re Dead), posiblemente el disco más potente de toda su trayectoria. Su vocalista y miembro fundador, Ralf Scheepers, nos pone al corriente del contenido del disco y, además, nos descubre algunos secretos de su dilatada trayectoria, que empezó siendo muy joven con Tyran’s Pace, tuvo una importante repercusión cuando se unió al ex Helloween, Kai Hansen, para formar Gamma Ray y se consolidó al liderar Primal Fear, banda cuyas actividades comenzaron en 1998.

 

Comenzaste tu carrera muy joven; con 18 años grabaste tu primer disco. ¿Qué recuerdos tienes de tus comienzos con Tyran’s Pace?

 

Hace mucho tiempo de eso, fueron interesantes tiempos para aprender y hacer cosas sin pensar demasiado en el futuro y en todo lo que rodea al negocio de la música. Me han quedado excelentes recuerdos, una beneficiosa instrucción y… también algunos malos recuerdos.

 

Luego te vinculaste a Gamma Ray, ¿Cómo es actualmente tu relación con Kai Hansen?

 

Es muy “cool”, precisamente, hace poco hicimos una actuación conjunta en Noruega. Hay un gran respeto entre ambas bandas. No existen sentimientos negativos entre Kai y yo. Ambos estamos muy felices con nuestra situación actual.

 

Y, finalmente, surgió Primal Fear

 

Sí, Primal Fear fue un nuevo comienzo; conseguimos causar expectación desde el principio en todo el mundo. Lo cierto es que la banda se formó cerca de mi ciudad, mientras que el cuartel general de Gamma Ray estaba a 700 kilómetros de distancia. Ahora es mucho más fácil para mí acudir a las reuniones o a los ensayos y de esta forma puedo influir mucho más en la dirección musical.

 

Pienso que habéis compuesto el álbum más heavy de vuestra trayectoria. ¿Qué diferencias podemos encontrar con respecto a vuestros últimos trabajos?

 

En nuestro anterior álbum, New Religion, Henny (guitarrista) se centró solo en tocar, pero en esta ocasión ha formado de nuevo equipo compositor con Mat (bajista), ambos fueron responsables de algunas excelentes canciones en el disco Nuclear Fire y para 16.6 (Before The Devil Knows…) quisimos recuperar algunas de aquellas vibraciones. Por otro lado, contamos con Magnus Karlsson (guitarrista), uno de los mejores talentos del momento. El es de Suecia y con su distinta mentalidad aporta pequeñas diferencias que refrescan nuestro sonido, es un intérprete increíble. Henny, Magnus y Mat, escribieron la mayor parte de los temas en el estudio de Magnus en Suecia. Trabajamos por primera vez en equipo y resultó mágico. Luego yo añadí las letras. Nuestro objetivo era crear el álbum más interesante y diverso hasta ahora, aprovechando los excepcionales talentos con los que contamos. Hemos querido construir un puente entre nuestros primeros días y el futuro.

 

¿Cuál es el concepto del álbum, el título y la portada?

 

Como se puede apreciar en la portada del disco, reunimos algunos conceptos simbólicos, miradas misteriosas, una vuelta a la oscuridad y, en definitiva un acercamiento al metal. El cuanto al título, es un código que oculta un mensaje, la gente tiene que descifrar el significado de ese número. Y nosotros no vamos a darles la solución (ja, ja).

 

¿De qué tratan las letras y de dónde sacáis la inspiración?

 

En este álbum hemos tenido a tres tipos que se han encargado de las letras, cada uno tiene su propio estilo y las palabras para transmitir su historia. Pero, en general, nuestro objetivo es que las letras encajen en perfecta armonía con la música y que transmitan una vibración especial. Muchas tratan de los habituales temas dentro del metal, incluyendo águilas y guerreros. También hay historia de la vida real, los buenos y malos amores, los amigos, rabia, guerra, libertad, religión y cosas así.

 

 

¿Cuál fue el proceso de grabación y como os dividisteis el trabajo de composición? ¿Recuerdas alguna curiosidad?

 

Mat ha producido el álbum; este tipo es lo mejor de lo mejor. En las sesiones de grabación siempre estaba desde el primer al último tono y siempre cien por cien concentrado. Dennis Ward realizó las labores de ingeniero y nuestro colaborador desde hace tiempo, Achim Koehler, se encargó de las mezclas. Luego Ted Jensen masterizó el álbum en Nueva York. Randy comenzó con las partes de batería, luego Henny y Magnus añadieron las guitarras al mismo tiempo que Mat colocaba las del bajo. En cuanto a las voces, comencé muy pronto a añadirlas y así gané algo de tiempo y después no tuve prisas para terminarlas. Y respecto a los coros, yo mismo me encargué de casi todas las partes junto a Mat, algunas veces se unió Magnus y en otras también Dennis colaboró. La única curiosidad que puedo contar es que Magnus estuvo increíblemente rápido y, por otra parte, realizó un trabajo de calidad impecable, me quedé impresionado. En general, todos realizamos una excelente labor.

 

El álbum posee un sonido muy potente y poderoso. ¿Cómo lo habéis conseguido?

 

Trabajamos muy duro en la preproducción y Randy consiguió una base de batería muy poderosa. También nos esforzamos mucho en la estructuración del sonido de las guitarras. Pero, al final de todo, nunca es el equipo o la parte técnica, sino el factor humano lo más importante. Además, en nuestro caso, hemos formado un magnífico grupo, el mejor en la historia de Primal Fear.

 

¿Qué le dirías a la gente para que continuase interesándose por vuestra música?

 

Bueno, no quiero parecer arrogante pero, la mayor parte de los fans del metal alrededor del mundo saben de la existencia de Primal Fear. En la era de Internet, es muy fácil saber cosas sobre las bandas a través de sus páginas web o en Myspace. Nuestro nuevo videoclip fue visto por 100.000 personas durante la primera semana de su publicación. Entonces, cualquier fan del metal que se interese por Primal Fear, solo tiene que revisar nuestra web y sus contenidos multimedia o, incluso, algo mucho mejor, presenciar uno de nuestros conciertos porque, Primal Fear está en el mejor momento de su carrera y preparamos algo especial para nuestra próxima gira mundial.

 

Dentro de esa gira mundial, ¿tenéis programadas actuaciones en España?

 

Tenemos cuatro actuaciones planificadas en España. La primera en el Metalway Festival de Zaragoza, el 27 de junio y luego conciertos en Barcelona, Madrid y Navarra, los días 23, 24 y 25 de octubre. España es un país muy importante para nosotros porque tenemos a una legión de leales fans.

 

¿Puedes mencionar a los cantantes que más han influido en tu aprendizaje musical?

 

Los grandes de la vieja escuela como Rob Halford o Bruce Dickinson.

 

¿Cuáles han sido los momentos más importantes de tu carrera?

 

El lanzamiento de cada uno de los primeros discos de Primal Fear y Gamma Ray. La salida de cada nuevo álbum siempre es especial. También el tour más largo e intenso de Primal Fear que hicimos por Japón y América del Sur. En esta ocasión nos concentraremos en Estados Unidos, donde estamos teniendo una excelente respuesta.

 

En su momento, pudiste ser el sustituto de Rob Halford en Judas Priest, ¿Qué pasó?

 

Efectivamente, estuve en contacto con la banda y su manager durante ese tiempo, pero se decidieron por Tim y, después de todo, estoy contento por cómo fueron las cosas ya que Rob volvió a Judas y yo estoy muy, muy, feliz con Primal Fear

 

¿Cuál ha sido la experiencia más positiva y la más negativa como cantante?

 

Lo más positivo, entrar en el escenario y sentir que tu voz está en una gran forma y puedes sacarle partido, fácilmente, durante dos horas de espectáculo. Lo más negativo, coger frío durante un viaje y levantarte con la garganta fastidiada para cantar.

 

Gracias por tu tiempo y felicitaciones por el álbum

 

Gracias a vosotros también, os esperamos a todos en los conciertos. ¡Disfrutar de 16.6¡

 

ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

Accede a la web oficial de Primal Fear

 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.