Entrevista con Rudi Protrudi, fundador de The Fuzztones

Por , el 03 - 10 - 2010

 

Con motivo de su treinta aniversario y la edición de un nuevo trabajo llamado “Preaching to the perverted”, no pudimos resistirnos en entrevistar a la banda y más teniendo encuenta que estrán en breves días por nuestro país.

Estó es lo que nos dijo Rudi “The Paisley Fog” Protrudi, disfrutadla como hemos hecho nostros realizándola

 

Cómo os sentís celebrando vuestro 30 aniversario?

Estoy jodidamente orgulloso de que hayamos aguantado tanto. Los críticos dijeron que éramos una moda y nos ignoraron, pero somos demasiado cabezotas como para morir.

Os sentís demasiado viejos para el rockandroll?

¡Nunca! el rock and roll es el blues del hombre blanco y la gente del blues siguen tocando hasta que mueren, justo lo que yo tengo planeado hacer. Sólo espero que no sea demasiado pronto!! En realidad rockear te mantiene joven, así que creo que todavía tengo unos cuantos años buenos por delante…

Mirando atrás vuestra carrera, qué momentos recuerdas como el mejor y el peor?

Muchos de los dos tipos, ¡¡te lo aseguro!!. Algunos de los mejores sería haber tocado en enormes escenarios como el Pukkelpop Festival, Hammersmith Odeon and Palais, y siendo cabezas de cartel en el legendario Marquee en varias ocasiones. También tocar con algunos de mis héroes, como Mark Lindsay (Paul Revere & The Raiders), Sky Saxon, Sean Bonniwell, Arthur Lee, y especialmente con Screamin’ Jay Hawkins. Hacer el Rockpalast TV fue algo grande (es un espectáculo musical con mucha tradición en Alemania). Tener dos álbumes de homenaje dedicados a nosotros también supuso una gran emoción.

Respecto a los malos momentos, hemos tenido muchos contratiempos, desde los sellos discográficos y la gente del negocio musical timándonos hasta un montón de prensa de rock que no nos han tratado demasiado bien, a pesar de que éramos claramente una banda popular e influyente.

Pero los fans siempre creyeron en nosotros y siguieron con nosotros, eso es lo que importa. Nunca lo podríamos haber sin su apoyo!!

Para el 25 aniversario salió Illegitimate Spawn vol I and II , discos tributo, ¿participaste en estos discos? ¿de quién fue la idea?

Bueno, la idea se me ocurrió en una de nuestras giras. Estábamos en Italia y un tio de una banda llamada Lysergic Love (igual que una grabación pirata de los Fuzztones) me dió un disco que habían grabado, con varias versiones de los Fuzztones. Realmente me sentí muy honrado. Más tarde, en esa misma gira, otra banda, Sextress, me dió otro disco con muchas de nuestras canciones y empecé a imaginar cuántas bandas había versionando nuestras canciones, así que en cuanto acabamos esa gira puse un mensaje en nuestra página web peguntando por bandas que hubieran grabado nuestras canciones, y el resultado fue apabullante!! Muchísimas bandas de todo el mundo empezaron a mandarnos mp3, así que decidí que habría que reunir las canciones y editar un disco homenaje. El primero lo edité en mi propio sello, ya sabes nadie lo iba a hacer si no, y las canciones eran geniales. Todavía quedaban muchas bandas fuera, así que sacamos dos discos, y cuando digo dos quiero decir dos discos dobles!!!! el segundo lo sacó twist records y creo q es incluso mejor q el primero, y eso es mucho decir!!

¿Haréis algo similar para este 30 aniversario?

Bueno, pensábamos hacerlo, pero 2010 está a punto de acabarse y hemos estado muy ocupados escribiendo y grabando el nuevo discos, así que habrá que esperar hasta 2011, pero este tercer disco homenaje es el último de la trilogía y será muy muy especial, ójala pudiera adelantarte algo, pero no puedo todavía. Todo lo q te puedo decir es q, aunque los discos homenaje no sean lo tuyo, este será probablemente el que interese a todos los fans de fuzztones y además a todos los freaks del garaje de los 60.
Aparte de esto, el lanzamiento del nuevo disco “Preaching To The Perverted,” junto con el próximo tour europeo “30 Years Of Fuzz” deberían ser más que suficientes para celebrar nuestro aniversario!!.

 

 

Cientos de bandas han sido influenciadas por Fuzztones, ¿cómo te sientes cuando piensas en ello?

Jodidamente orgulloso. Cuando nos formamos en 1980 no teníamos pretensiones de fama o fortuna, sólo queríamos mantener viva la música garaje. y bueno, creo que lo hicimos!! si piensas sobre ello, la música garaje apenas duró un par de años o así sobre el 1966. Nosotros la resucitamos y la pusimos de nuevo en el centro de atención dela gente. Han sido 30 años en los que hemos mantenido un género musical vivo, uno que estaba, a todos los efectos, ¡¡¡muerto!!!
Otras bandas cogieron el testigo y ahora tenemos toneladas de bandas de garaje, manteniéndolo vivo. Si fueron influenciados por nosotros o por otra banda no importa, lo q importa es mantener esta música viva.

Cuáles son tus “hijos musicales” favoritos?

Esta pregunta es difícil. Hay un montón de grandes bandas en los discos homenaje. Hay bandas muy importantes a las que hemos influido sin lugar a dudas, como los Hives o The Horrors. Diría que algunas de mis favoritas de esos discos fueron The Magnificent Brotherhood, the Staggers, the Preachers, Sextress, Morlochs, Strange Flowers, X-ray Harpoons, the Urges, HangeeV, the Cheeks and the Grimm Fairys. The Fairys con Kim Kane de the Slickee Boys, y el batería delos Hangmen orignales, que hizo “What A Girl Can’t Do”)!

 

 

Mirando vuestros posters, camisetas y cds podemos ver una gran influencia del comic de terror y las pelis de serie B, llenas de sangre, sexo y buen rockandroll. Cuáles son tus comics y películas favoritas?

Sangre… no sé, realmente tampoco me gusta mucho la sangre. Pero sí, llevas razón, los antiguos EC comics (comics de entretenimiento) fueron una graninfluencia en mi como artista, así como los Ed Roth Hot Rod Monsters y los posters Fillmore para la tipografía. He combinado todo y he añadido mi propia personalidad. CUando era joven devoraba los comics de superherores, pero el material de horror siempre fue mi favorito. En realidad los comics EC ya noe staban en circulación cuando empecé con estos temas, así que yo empecé leyendo los Creepy y algunos comics de horror de Marvel. La primera vez que tuve en mis manos un comic EC flipé.

¿Crees que soís la banda perfecta de Halloween?

Sí y no, somos la banda perfecta de Halloween en Halloween, eso seguro. Aunque una cantidad importante de nuestro repertorio está basado en ese “lado oscuro” realmente no buscamos esa imagen siempre, es sólo una parte de mi personalidad. La verdad es que nosotros hacemos un show especial de Halloween todos los años en el Bassy Club de Berlin y lo preparamos especialmente, haciendo un montón de nuestro material más horripilante.

 

 

No sabía que habías grabado con Screamin´Jay Hawkins. ¿qué nos puedes contar de ello?

Jay era amigo mio. EN realidad me gustaría pensar que ayudé al relanzamiento de su carrera. Cuando le conocí en 1984 estaba tocando en un club muy pequeño, ni siquiera era un club, era un restaurante barbacoa donde 30 yuppies no tenían ni idea de quién era. Jay tocaba sólo el piano y sólamente versiones clásicas.
Era obvio que fueron momentos duros para él. En un descanso me presenté y empezamos a hablar. Le dije que podría conseguirle un contrato discográfico, aunque fuera en un sello muy pequeño (Midnight), pero al menos para que pudiera grabar un disco de nuevo y al menos salir del hoyo en el q estaba metido. Midnight era un sello independiente nueva york q sacó un montón de material de garaje de la zona de nueva york durante los 80, Cheepskates, Outta Place, Tryfles o nuestro primer disco.

Conocío a JD, el tío que llevaba el sello, pero no llegaron a ningún acuerdo, así que entre JD y yo planeamos “engañar” a Jay para que grabase. JD preparó un ocncierto en el Irving PLaza (ahora creo q se llama Fillmore East) y Jay iba a colaborar con nosotros. EN principio iban a ser sólo 2 temas, pero Jay al final hizo 4. Habíamos grabado el show a través de la mesa de sonido y JD editó “Screamin’ Jay Live with The Fuzztones.”

Hasta donde yo sé, fuimos la única banda de rock con la que tocó (él siempre tuvo músicos de sesión de blues y jazz en sus grabaciones) y conseguimos un sonido muy fuzzy y pantanoso. El disco tuvo grandes críticas y su carrera empezó a despegar de nuevo. Seguimos siendo amigos y manteniéndonos en contacto a través de los años. Cuando a la formación de Lysergic Emanations (la misma que tocó con él en 1984) nos ofrecieron hacer una gira de reunión por Europa, creo que en 2000 o 2001, contacté con Jay para que se viniese, ya que un sello estaba interesado en reeditar el disco para el tour… Jay quería hacerlo, y estábamos planeándolo cuando murió sin que nadie lo esperara. Lo que más me impactó fue que las últimas palabras que me dijo, mientras discutíamos posibles problemas de la gira, fueron: “Rudi, no me voy a morir…”

 

 

Ahora vais a lanzar vuestro nuevo disco “Preaching to the perverted”, ¿qué podremos encontrar en él que sea diferente a vuestros otros trabajos?

Para empezar una banda diferente. Esta banda tiene 4 músicos que tocaron en la última formación de Bonniwell Music Machine. Están Lana Loveland y Lenny Svilar, ambos estuvieron en el último disco “Horny As Hell”, y el bajista Fez Wrecker, que también tocó en la Music Machine durante su último tour. Saqué a Sean Bonniwell de su retiro para un show de Music Machine en Cavestmop, nueva york en 2001, justo antes de que tocase con los otros tres en los angeles…

Tenemos un nuevo batería, Keko, que realmente tiene el estilo de los mejores baterías de los 60, como los de Strawberry Alarm Clock, Pretty Things o Love. Este album traerá 12 nuevas canciones originales, la primera vez desde “in Heat” en 1989 que nuestro disco consiste sólo en originales.

Además cubrimos un espectro mucho más amplio en este disco de lo que hemos hecho antes. Aunque mantenemos el sonido fuzztones y nuestras raices, hemos llevado la música más lejos de lo que hemos hecho nunca.

Debo mencionar que nuestra organista, Lana Loveland va a sacar un disco en solitario en noviembre. Es la compañia perfecta para “Preaching To The Perverted.” Su banda se llama Loveland y el disco se llamará “Order To Love.”

Después de una larga carrera, ¿os preocupa no sonar frescos? ¿entrasteis en el estudio teniendo una idea clara del sonido que queríais? ¿quién produjo el disco y como afectó al resultado final?

Nosotros hicimos el disco para nosotros mismos, y para nuestros fans. Nunca haríamos un disco para intentar agradar al mercado comercial, porque no podemos soportar lo q se entiende por música comercial.
Los Fuzztones siempre han marcado la moda, pero nunca las han seguido.
En mi opinión nuestros discos siempre suenan frescos porque nunca imitamos y siempre estamos buscando la manera de que nuestras canciones suenen mejor, tanto a nivel de sonido como de composición. Creo que hemos mejorado considerablemente como escritores de canciones.
Hemos producido el disco nosotros mismos, en los mejores estudios que nos podimos permitir, con el mejor equipo y los mejores ingenieros. Muchas bandas garaje actuales intentan hacer producciones vintage, eso está bien y me encanta ese sonido, pero para material que sea más complejo que los básicos tres acordes prefiero alcanzar unos niveles de producción como los que tuvieron The Doors o The Pretty Things.

La última pregunta, ¿qué podemos esperar de vuestros conciertos de 30 aniversario? ¿quizá un setlist especial?

Lo que siempre puedes esperar de una gran banda de rock, una de las últimas bandas de rock nroll genuinas y auténticas, haciendo un gran espectáculo.
Estamos haciendo un montón de canciones dle nuevo disco, y añadiendo una buena ración de viejos clásicos también.

Por último, os dejamos las fechas españolas donde podréis ver a la banda en directo


11.10 E – LLEIDA – CAFE DEL TEATRE

13.10 E – MADRID – SALA LIVE

14.10 E – LEÓN – GRAN CAFE

16.10 E – VIGO – INFIERNO

16.10 E – VIGO – EL INFIERNO

17.10 E – La Coruna – Ola Green

18.10 E – PONFERRADA – LA VACA

20.10 E – SEVILLA – SALA Q

21.10 E – MALAGA – VIVERO

22.10 E – VALLADOLID – PORTA CAELI

23.10 E – BURGOS – ESTUDIO 27

25.10 E – BARCELONA – MONASTERIO

 

Entrevista :Charly Rock and Roll
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.