Entrevista con The Baseballs – “Queremos llevar las canciones al terreno del rock para disfrutar y conseguir hacer disfrutar a los demás.”

Por , el 28 - 04 - 2011

The Baseballs editan un segundo trabajo tras el éxito obtenido con “Strike!” (Warner, 2009) y numerosos singles. “Strings ‘n’ Stripes” termina por consagrar a los alemanes, siempre con ese toque de rockabilly, swing y rock and roll de la vieja escuela, un sonido ya característico que disfraza de manera sorprendente todo el elenco de temas que copan el mainstream actual. Sam, Digger y Basti abrazan piezas como ‘California gurls‘ (Katy Perry), ‘Quit playing games‘ (Backstreet Boys) o ‘Paparazzi‘ (Lady Gaga) otorgándoles el sonido típico del rock and roll de los años cincuenta.

Es una pregunta obligada, pero ¿qué relación encontráis entre el pop actual y el rockabilly?
[Basti]: Bueno, de hecho hay bastantes diferencias. Una de la más importante es la producción. Hoy en día con todo el tema del auto-tune y diversas herramientas que consiguen enfatizar algunos aspectos del sonido que no son reales y que sirven para disfrazar otros que están ahí y no interesan, la diferencia es flagrante con una música que era grabada en directo, tal cual.

Aun así creemos que hay canciones que llevadas al terreno de los años cincuenta con esa naturalidad y frescura siguen siendo muy buenas canciones. Lo cual demuestra que lo serían en el mainstream actual sin tanto efecto.

¿Una forma de eliminar prejuicios y aunar sonidos?
[Sam]: El tema de las versiones viene de muy lejos. Nosotros desde el principio empezamos como una banda de versiones, y pese a que mucha gente nos pregunta por los temas propios (como un tipo de crítica) nosotros respondemos que esto se ha hecho desde los comienzos del rock and roll, como por ejemplo Elvis Presley haciendo ‘That’s all right mama’, que era un tema de blues de Arthur Crudup y lo llevaba a un terreno nuevo, que por entonces era el rock and roll.

Sin ánimo de compararnos con alguien tan grande como Elvis, nosotros hacemos algo equivalente, mejor dicho, parecido en otro contexto, que es coger temas famosos y radiables que la gente conoce para llevarlos a un terreno totalmente desconocido, que es el terreno natural del rock and roll.

Para nosotros es la manera de entender la música, porque desde que descubrimos el rock a los seis u ocho años nos hemos convertido en rockeros y vemos la vida desde esa perspectiva.

¿Vale cualquier canción para ser versionada o no todas son aptas para ello?
[Basti]: La respuesta sería no, porque de hecho hay canciones de música techno que no tienen melodía o armonía a la que agarrarse. Son francamente muy difíciles. Y lo hemos intentado, pero nos resulta francamente difícil.

Para nosotros el acto de versionar puede suponer un fracaso. Un ejemplo que te puedo nombrar es ‘I got a feeling’ de Black Eyed Peas, con la cual empezamos a trabajar haciendo una estrofa y estribillo. Teníamos un minuto de canción, pero no se aguantaba porque no tenía “aquello” que tiene que tener. Cuando probamos a hacer versiones, al final del día vemos los temas y dándole vueltas comprobamos si merece la pena o si se queda en la papelera.

De hecho, el single con el que presentáis este nuevo disco (“Strings `n` Stripes”) es un tema del Dj francés Martin Solveig titulado ‘Hello’.
[Sam]: Bueno, el tema de Martin Solveig es un pelín más fácil que una canción techno porque tiene algo de armonía. Pero tanto con esa canción como con ‘Candy shop’ de 50 Cent no había prácticamente armonía. Fue algo bonito, y también un reto para nosotros inventarnos de la nada esas melodías con la lírica que ya tenía la canción, para llevarlas al terreno del pop vocal, como es el caso de ‘Hello’, armonías vocales rollo Beach Boys.

¡Espero que no os de por versionar ‘Friday’ de Rebecca Black! Aunque… ¿Seríais capaces de hacerla?
[The Baseballs]: [Carcajada al unísono mientras comentan lo horrible de la canción.]

[Basti]: La respuesta sería… sí [risas].

[Digger]: ¡Oh Dios mío! La respuesta sería… tal vez [risas].

Pero está bien, porque habéis conseguido que muchas de las versiones superen a las originales. Personalmente, tengo que admitir que vuestra versión de ‘California gurls’ (Kate Perry) me ha entusiasmado.
[Basti]: ¿Solo algunas? [Risas]. Bueno, ese no es nuestro objetivo, pues queremos llevar las canciones al terreno del rock para disfrutar y conseguir hacer disfrutar a los demás. No obstante agradezco el cumplido.

¿Tenéis constancia de que (por ejemplo) Britney Spears, Roxette, Katy Perry o Lady Gaga hayan escuchado vuestras versiones?
[Sam]: Pues por ejemplo, recuerdo que Usher estaba en una emisora inglesa con Scott Mills -que es precisamente el locutor que hace la intro en la primera canción del nuevo álbum-, y le puso nuestra versión. Entonces Usher dijo algo así como que esa versión le gustaría a su madre porque le encanto.

Otro ejemplo es cuando hicimos de teloneros de Roxette en Suecia. Estábamos tocando en el escenario y vimos a Roxette a un lado del escenario bailando ‘The look’, su propia canción. Y también recuerdo otra ocasión, cuando Rihanna estaba en una entrega de premios de Berlín, pero fue todo lo contrario porque quisimos hablar con ella, pero estaba rodeada de guardaespaldas. Pusieron el vídeo de la versión, pero creemos que ni se enteró de que era ‘Umbrella’.

¿Os habéis planteado la idea de hacer un disco completo con temas propios?
[Sam]: De hecho cuando estamos de gira tocamos cuatro canciones propias. Evidentemente, el sueño de un artista es hacer discos con sus propias canciones, pero The Baseballs es un proyecto que empezó haciendo versiones y todo el fenómeno y el éxito que hemos conseguido ha sido eso, haciendo versiones que es la idea del grupo y lo que la gente espera de nosotros. Esa una marca de la casa.

En este nuevo disco hemos metido un tema propio, pero de momento lo que nos gusta es hacer versiones y llevarlas a nuestro terreno.

¿Qué os parecería si alguien versionara un tema vuestro?
[Basti]: Pues si, porque es muy divertido. Es más, hay una banda de versiones que versiona a otra banda de versiones (valga la redundancia) que somos nosotros. Es un poco extraño, pero es un honor porque la marca que nos identifica haciendo versiones –como antes hemos comentado- está más que demostrada.

[Digger]: También recuerdo que estábamos en Holanda, allí había una banda que también nos versionaba, pero de tal manera que lo hacían de la misma manera que las adaptábamos nosotros al directo. Ya sabes, lo típico de cambiar las melodías en vivo, pues esa banda copió exactamente esa misma manera de hacer la canción. Era muy extraño.


Texto: Charly Hernández
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.