Entrevista con The Last 3 Lines “El eclecticismo es parte fundamental de nuestra esencia”

Por , el 12 - 11 - 2013

The Last 3 Lines son uno de los secretos mejor guardados del underground musical de este país, acaban de lanzar el EP New Songs For Old Rites (Aloud Music, 2013), que esperan que tenga el mismo éxito que su largo Visions From Oniria (Aloud Music, 2011). Nos ponemos en contacto con Raúl Martínez, bajista, antes de la presentación madrileña del EP el próximo día 12 en la sala Boite.

Acabáis de lanzar New Songs For Old Rites, un EP de 5 canciones muy en la línea de lo que fue Visions From Oniria, ¿era ese sonido y ese tipo de canciones el que buscabais?
Entiendo que este ep tal vez pueda ser considerado continuista con alguna de las líneas maestras compositivas de “Visions”. Como banda nos encontramos en un constante proceso de búsqueda de nuestra propia identidad artística, y considero que ésta ahora comienza a verse más definida. Nos encontramos a gusto en la tesitura actual, pero somos inquietos en lo artístico, y eso contribuye a que nuestros trabajos puedan ser más heterodoxos. Creo que en esta ocasión sí teníamos más claro hacia dónde queríamos ir. Algo de “Visions” hay, pero considero que con nuevos y diferentes matices.

¿Qué diferencias notáis entre las canciones de New Songs For Old Rites y Visions From Oniria?
Los desarrollos de las canciones responden más a la composición de tipo progresivo, no tanto a la estructura de corte más clásico como sucedía en algunas canciones de nuestro anterior trabajo. Las composiciones en términos generales son más oscuras y el sonido es más rockero, y con aires antiguos. El enfoque rítmico es bastante distinto, teniendo en cuenta que contamos con un nuevo batería (Marco Bazzi), que aporta una visión muy propia y al mismo tiempo distante de la de nuestro anterior batería. Temas como el que abre el ep “Light under skin”, son algo absolutamente nuevo en nosotros, en el cual utilizamos un instrumento que es poco usual en los grupos de rock, el “cuatro venezolano”.

Vuestro anterior lanzamiento fue Leafless, un EP acústico que dejó a vuestro público bastante descolocado, ¿por qué hicisteis un acústico? ¿Qué acogida tuvo entre el público?
Si tienes la oportunidad de profundizar un poco en la historia de la banda podrás entender el porqué. No es algo totalmente nuevo, por internet ya hace tiempo que corre alguna versión en acústico de temas antiguos. Si lo hicimos es porque deseábamos hacerlo. El folk es una influencia importante en el seno de la banda, la vertiente más acústica ya se deja ver con claridad en “Visions”. Es algo que forma parte de nosotros, y que seguro que en algún momento volveremos a ello, ya sea con un nuevo ep de canciones nuevas en formato acústico o con revisiones de temas antiguos. En cuanto a la acogida que tuvo consideramos que fue muy buena, tanto en prensa como en público. Los directos que hicimos fueron realmente especiales.

Ahora mismo los acústicos se suelen hacer para ahorrar, ya que suele ser un formato más barato de “girar” y de contratar, ¿estuvo la situación económica entre vuestras motivaciones?, ¿Cómo fue la experiencia?
El aspecto económico no fue determinante para tomar la decisión de hacer algo como “Leafless”, aunque sí que es cierto lo que comentas. Es evidente que por lo que respecta a la contratación, mover gente con una acústica tan sólo, resulta más sencillo. Hicimos bastantes conciertos, pero siempre cerquita de casa. Los conciertos que hicimos desprendían una magia especial, y para ellos buscamos lugares alternativos a la sala convencional. Destacables los de “Mutuo Centro de Arte” y “Heligàbal”.

Para el formato en acústico fuimos 5 en escena, dado que coincidió con la salida de nuestro anterior batería. Tres guitarras y un bajo acústicos junto con algo de percusión menor. Tenemos publicado en youtube un vídeo en directo de un tema hecho en la galería de arte “Mutuo” de Barcelona en el que se puede apreciar bien esa formación. La canción que interpretamos en ese vídeo es “Trail of breadcrumbs”

Venís a Madrid a presentar el nuevo EP, y hace bastante que no nos visitábais, ¿a qué se ha debido una ausencia tan prolongada?
Pues simplemente hemos estado haciendo otras cosas en otros lugares. Particularmente nos hubiera gustado presentar Leafless en Madrid, y estuvimos en ello largo tiempo, pero algunos contratiempos logísticos nos lo impidieron. También el hecho de cambiar de batería nos ha condicionado bastante en cómo se ha distribuido nuestro tiempo en los últimos meses.

Sois muy variados, vuestro primer EP Crows tenía componentes electrónicos, luego un disco más rockero “al uso”, otro disco más psicodélico y espacial (“Visions From Oniria”), un EP acústico y ahora otro EP eléctrico. ¿Os motiva estar cambiando continuamente?, ¿Por dónde van los tiros de vuestras nuevas composiciones?
El eclecticismo es parte fundamental de nuestra esencia pero, tal y cómo respondí anteriormente, creo que ésta cada vez se define más. TL3L a día de hoy es “New songs for old rites”. Dudo mucho que los trabajos venideros se aproximen a “Crows” o “You’re a deep forest”, aunque estamos orgullosos de que formen parte de la discografía de la banda no son representativos del espíritu actual de nuestra banda.

Sobre el futuro de nuestras composiciones considero que es un poco apresurado pronunciarse, ep o lp no lo sé, lo que parece más seguro que sigamos evolucionando en la línea de los tres últimos trabajos, profundizando en los aspectos progresivos y psicodélicos, sin olvidarnos de la vertiente más folk acústica.


Texto: Rafael Mozún
Fotos: Daniel Gil
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.