Entrevista con The Vaccines – “Este es un disco optimista, pretendemos alegrar las vidas y si se puede, salvar algunas.”

Por , el 08 - 07 - 2011

Son el grupo britanico de moda en la escena indie británica, la banda que ahora mismo alaba toda la prensa musical especializada. Son The Vaccines y acaban de lanzar su primer album “What do you expect from The Vaccines?” con Columbia. Se formó en junio de 2010, compuesta por Justin Young (voz, que trabajó anteriormente con el nombre de Jay Jay Pistolet, tocando folk indie ), Árni Hjörvar (bajo), Freddie Cowan (guitarra, hermano menor de Tom de The Horrors ) y Pete Robertson (batería). “What Did You Expect From The Vaccines?” incluye, entre otras cosas, emoción, misterio, buenas melodías, potencia y romanticismo. Además, seguramente lo más sorprendente es el hecho de que las canciones que incluye el disco nos dan una pista acerca de lo que podemos esperar del grupo de cara a sus siguientes trabajos. Tal como expresa el propio nombre del grupo, se convierte en una auténtica declaración de intenciones. Árni Hjörvar y Freddie Cowan lo cuenta en esta entrevista.

Con una corta vida, la banda ya ha conseguido mucha repercusión. ¿Sois conscientes de esta fama?
[Freddie]: Realmente no. Nos basamos en hacer un gran trabajo y en montar buenos conciertos. No buscábamos tener esa fama que dices. Yo pienso que estas cosas salen cuando uno trabaja durante mucho tiempo viajando de ciudad en ciudad.

¡Pero es increíble!
[Freddie]: ¡Sí, lo es! Nos encanta saber que gusta lo que hacemos. ¿Sabes? Es tener una credibilidad fuerte y mantenerla para que confíen en nuestro trabajo.

También es verdad que sonáis diferentes. ‘If you wanna’ lo demuestra. ¿Teníais claro desde el principio que esa sería vuestra presentación?
[Árni]: Sí. Cuando estábamos grabando probábamos distintas formas de tocarla porque –como bien dices- queríamos sonar distintos a lo que ya había por ahí. La dirección a seguir estaba clara desde el principio, te lo aseguro.

[Freddie]: Cada canción es diferente a las demás. Si te fijas, no mantienen todas un mismo sonido ni ritmo. Pero en cambio pretendíamos encontrar una uniformidad entre todas ellas, que sonara de manera conjunta pero tampoco sin perder el toque actual.

Ves a muchos grupos que con el tiempo van perdiendo su identidad y originalidad por querer sonar modernos. Esa no era nuestra meta, ya te digo que nosotros hemos conseguido mantener la uniformidad dentro de la diversidad de las canciones pero sonando de manera actual.

Ya que dices eso. Cuando uno escucha “What to expect from The Vaccines” puede toparse con ciertas influencias. ¿Os entusiasma que el “escuchante” descubra más grupos o bandas a través de vuestro trabajo?
[Freddie]: Sí, por supuesto. Aunque las influencias no son obvias en nuestro disco, hay momentos en los que hay una guitarra que suena a Eddie Cochran, una batería que suena como Sonic Youth… todo eso termina calando en los seguidores y pueden descubrir a estos y otros grupos (también cantantes) por nuestras canciones.

[Árni]: Nos enorgullece, tío. No queremos aleccionar, pero nos gustaría que con nuestros temas pudieran escuchar y entablar contacto musical con más conjuntos. Al final todo es música y ese sentimiento permanece ahí.

Además también tenéis el poso vintage en la portada y título. Como aquellos discos de los sesenta. Así… se me ocurre el segundo disco de The Beatles titulado “With The Beatles”.
[Freddie]: Nos gusta esa manera de nombrar los álbumes. Como has comentado, en los sesenta se hacía así. También está el ejemplo del “Another side of Bob Dylan”. Era un modo de reflejar la identidad de la banda y lo que había en su interior. Las canciones, vaya. En nuestro caso era hacer un guiño y homenaje a todos aquellos músicos a los que admiramos porque nos sentíamos identificados.

¡Cuidado, son palabras mayores!
[Carcajada]

Cuando The Vaccines empezaron no había un objetivo concreto, solo crear la canción perfecta de pop. ¿Eso provocó algún tipo de presión?
[Freddie]: No, porque realmente estábamos haciendo rock and roll y no teníamos más preocupación que la de tocar. Es la forma que tenemos de expresarnos y eso es lo que queremos transmitir siempre. Imagina que tocamos bajo presión, posiblemente terminaríamos transmitiendo esa sensación al público.

¿Ninguna, de verdad?
[Árni]: Las cosas fluían y volaban sin más pretensiones. Tener un camino para expresar y hacer sentir de manera positiva es crucial para nosotros, por lo que no queremos que la gente tenga que recibir malas vibraciones, en caso de que las haya. Preferimos ver alegría y buen rollo, así es más divertido.

¿Por esta razón los arreglos son tan elaborados?
[Freddie]: Bueno, es que lo que suena en el álbum queremos que suene también en el escenario, de ahí lo que te acabo de decir de querer transmitir. De hecho, cada canción es un camino distinto de sensaciones, sea en estudio como en directo.

Hay cortes que tienen una corta duración, como ‘Wrekin bar’, pero sin embargo ‘Family friend’ tiene cinco minutos. ¿Se puede decir mucho en una canción con poco tiempo?
[Freddie]: Creo que se pueden decir muchas cosas en corta duración, pero pocas en las largas. En el caso de ‘Family friend’ contamos una historia que se va desarrollando dentro de la misma canción…

[Árni]: Como si fuera una historia contada.

[Freddie]: Exacto. No había nada forzado, salía de manera natural. Nos gusta que todo vaya creciendo y formándose poco a poco. Nos gusta a nosotros y esperamos que a los seguidores también.

¿Os han llegado a decir que algunas de vuestras canciones han servido para cambiar la vida de alguien?
[Freddie]: ¿Salvar o cambiar la vida de alguien?

[Árni]: ¿Hemos salvado la vida de alguien?

[Freddie]: Hombre, este es un disco optimista, pretendemos alegrar las vidas y si se puede, salvar algunas.


Texto: Charly Hernández
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.