Entrevista con Valient Thorr – “Estando de gira con Motörhead hablé con Charles Manson”

Por , el 20 - 03 - 2012

Valient Himself, frontman de los americanos Valient Thorr, responde a nuestras preguntas a pocas horas de desembarcar en la península para ofrecernos sus poderosas descargas en Madrid, Hondarribia y Badalona.

Acabáis de tocar en el festival South by Southwest (SXSW), ¿cómo fue la experiencia?
El SXSW siempre es genial, este debe haber sido el quinto año que tocamos y no puedo recordar todos. Las dos primeras veces lo teníamos todo planeado, qué bandas queríamos ver, por dónde queríamos salir, dónde queríamos estar y todo eso planeado cada media hora: “¡rápido, tenemos que llegar a un concierto en la otra parte de la ciudad!”, pero las dos últimas veces ya simplemente nos dejamos llevar. El año pasado vagué sin rumbo y descubrí muchas cosas, Wu Tang Clan, Roky Erickson… no había planeado nada, simplemente ocurrió que tocaban donde yo estaba.

¿Cómo es el SXSW para una banda de rock duro como vosotros?
Tocamos, nos fuimos a un festival en San Antonio y luego volvimos. Este año no hubo demasiado tiempo para ver muchas cosas, apenas algunas bandas y algunos cómicos. El SXSW es genial para nosotros porque ahora mismo somos como “perros viejos”, no tenemos que convencer a nadie para que venga a vernos, siempre hay gente cuando tocamos. Eso está bien.

Han pasado dos años desde vuestro último disco Stranger, ¿tenéis material nuevo para el próximo?
Todavía no tenemos material nuevo para un nuevo LP, estamos trabajando en canciones, temas, ideas, riffs… pero sin prisa. Nos estamos tomando nuestro tiempo para que cuando estemos preparados tengamos una gran cantidad de material sobre el que trabajar. Tenemos un nuevo 7 pulgadas, un split con High On Fire que contiene una nueva canción que grabamos en octubre. Estamos muy emocionados con las nuevas ideas del nuevo disco.

¿Qué podemos esperar de los próximos conciertos en nuestro país?
Sangre, sudor y lágrimas.

Tocasteis en el Sonisphere 2011 cerca de Madrid, ¿qué recuerdos tienes de ese concierto?
Lo recuerdo como uno de los mejores momentos de nuestra carrera, compartir escenario con tales héroes y leyendas fue un gran honor para nosotros. Y el hecho de que tanta gente estuviera emocionada y cantando con nosotros fue también un gran honor. Iron Maiden es la mejor banda en directo de todo el mundo, así que poder rockear y luego pasar un rato con ellos fue el mejor final de gira que hemos tenido nunca.

Habéis girado con bandas como Motörhead o Clutch, ¿alguna anécdota que se pueda contar?
Parece que encajamos bien con cualquier tipo de música, death metal, bluegrass, punk rock… no importa, el 99% de las veces los fans de esas bandas están con lo que hacemos, que es esencialmente rocknroll. No intentamos sonar a algo en particular, son muchas cosas las que se juntan para crear nuestro sonido, escribimos las canciones y salen como salen.

Creo que tengo buenas historias de cada banda con la que hemos tocado y, si pienso en ello, ha habido multitud de momentos locos con Motörhead. En 2007 hicimos una gira alemana con ellos y Overkill, y no recuerdo exactamente dónde fue, pero mientras tocaban Overkill Phil Campbell se metió en sus camerinos, se desnudó y empezó a hacerse una paja con revistas porno. Tras su actuación, los miembros de la banda fueron pasando uno a uno al camerino observando el panorama. Estaban flipando, era hilarante.

Además nos contó que esa noche llevaba el sombrero de John Lennon, y también llamó al móvil de Charles Manson, yo dije ¡tonterías!, pero me pasó el teléfono y un escalofrío me recorrió la columna porque inmediatamente supe que era él. Me guardo los detalles de esa historia para otra ocasión, pero todo eso ocurrió ¡¡en una sola noche!!. Por una temporada tampoco creí que Charles Manson tuviera móvil en su celda, pero años después vi este artículo en las noticias:
http://content.usatoday.com/communities/ondeadline/post/2011/02/hello-satan-charles-manson-caught-again-with-cellphone-in-prison/1

¿Con qué banda os iríais de gira, aunque fuese gratis?
Ummm, es duro trabajar gratis, no tiene sentido, es casi imposible que lo hagamos, no estamos en este negocio para nada, ¿por qué lo íbamos a hacer?, de todas maneras el 90% de la gente roba nuestra música, así que girar es la única manera de vivir de esto (y por si lo quieres saber, todavía no me llega para pagarme el alquiler). Dicho esto, giraría gratis con Iron Maiden, porque ganaríamos suficientes fans para que valiese la pena. Tocaríamos más fuerte de lo que hemos hecho nunca, y si nos has visto con Motörhead o Mastodon, sabes que no es algo que suelte a la ligera. Somos muy serios con el puto rock and roll.

¿Qué soléis hacer tras vuestros conciertos?
Normalmente fiesta. Depende de si vamos con un calendario muy apretado o no, porque el 99% de las veces tenemos que partir hacia la siguiente ciudad de la gira, pero si no ocurre así lo más probable es irnos de fiesta. Aunque realmente disfruto descansando durante esos días, de esa forma podemos dar todo sobre el escenario, eso es lo más importante, dejar el escenario, el club o el bar demolido por el rock.

¿Qué tipo de música escuchas cuando estás en la carretera?
De todo, afrobeat, heavy psych, nuggets, jazz, proto rock… me gustan cosas que mucha gente ni conoce. Si quieres saber lo que escucho ve a iTunes y descarga mi podcast Rocknowledgy. Intento hacer uno cada semana, aunque cuando estamos de gira es bastante complicado. Hay 28 horas ahora mismo, ¡disfrutadlos!.

¿Puedes recomendarnos 5 discos que hayan influenciado a Valient Thorr?
Sólo puedo hablar por mí, pero aquí tienes cinco posibles discos:
1 DEVO- Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!
2 FRANK BLACK- Teenager of the Year
3 FRANK ZAPPA- Overnight Sensation
4 CAPTAIN BEEFHEART- Clear Spot
5 FUNKADELIC- Let’s Take It To The Stage


Texto: Juan Manuel Vilches/Rafael Mozún
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.