Entrevista con Xabi y Dani, de Riptus: “El que diga que no tiene un disco descargado, o un video, miente”

Por , el 21 - 07 - 2010

 


Riptus7

 
El grupo vasco Riptus, formado en la actualidad por Xabi (guitarra y voz), Jose Fuentes (guitarra), Maikel López (bajo) y Daniel Zurizmendi (batería), se presenta en sociedad con, El Principio Del Fin, álbum autoeditado que apuesta por los perfiles del metal contundente. En la siguiente entrevista Xabi y Dani nos ponen al corriente de las novedades de la banda además de dar su opinión sobre determinados aspectos relacionados con la música rock.

 

Riptus, es un grupo joven pero, en poco tiempo, tenéis ya vuestro debut discográfico. Al contrario que otras formaciones, no habéis tardado mucho en poder sacar un disco. ¿A qué se debe?

Xabi:Lo único que hicimos a diferencia con los demás grupos, fue crear los temas y grabarlos antes siquiera de empezar a dar conciertos para así tener la oportunidad de ofrecer algo físico al público y, a la vez, poder presentar a la banda de manera más correcta por internet, antes incluso de dar ningún concierto.

Aclararme un asunto, ¿qué formación fue la que grabó el disco?, porque… Iñaki, Luis y Xomin, quienes figuran en los créditos, ya no están.

Xabi: La grabación del disco la hicieron los antiguos componentes pero, poco después de editar el disco tuvieron que dejarla por motivos ajenos a la banda.

La entrada de los nuevos componentes… ¿en qué puede influir de cara al futuro de del grupo?

Xabi: Mayor contundencia, complejidad de los temas, nuevas ideas, todo aquello que suele pasar cuando llega sangre fresca… ¡jajaja!
Dani: Si, la verdad es que lo hemos hecho más “contundente” entre todos los nuevos componentes. El disco está grabado con las guitarras en “MI”, y en directo las tocamos con la afinación en “RE”. Personalmente he metido mucho más bombo en todas las canciones y Jose (el nuevo guitarra), mete arreglos y punteos que llenan mucho más los temas. Las canciones nuevas, la verdad es que nos están saliendo más en la onda metal actual, más complejas.

 


Riptus9

 

Es evidente que sois una banda de heavy metal pero… ¿con qué formaciones se os podría asociar? Vuestro sonido me recuerda en ciertos momentos a Obús, ¿qué opináis? ¿Cómo describiríais vuestro sonido?

Xabi: Esa pregunta es un poco difícil de contestar puesto que es complicado autodefinirse pero, quizá, con grupos como Söber ,Skizoo, Hamlet y ese tipo de banda de metal actual que están en la palestra. ¡Ja ja ja¡… La verdad es que nunca me había parado a pensarlo pero toda comparación con grupos de ese nivel y con esa trayectoria histórica siempre es de agradecer. Música metal definida, contundente y con sentimiento.
Dani: Bueno… realmente no sabría decirte con qué banda nos podemos identificar. Söber ,Skizoo, Hamlet me suenan a “palabras mayores”. Ya que para mí son de lo mejor que hay en éste país ahora mismo (aunque alguna se haya disuelto). No creo que estemos a la altura de bandas como esas, la verdad. Nos queda mucho trabajo por delante, aunque es un buen objetivo tratar de llegar al nivel de esas bandas. ¡Ojalá! (jajaja…).

¿Cuáles son los temas que abordáis en las letras y quien es el encargado de escribirlas?

Xabi: Los temas abordados en este disco son bastantes variados, no sé… desde el problema con el medio ambiente como en “Madre Tierra”, pasando por la anorexia como intento explicar en “El Reflejo” o, el reconocimiento a toda la gente que sigue a las bandas, que sin ellos no tendría ningún sentido nada de esto y sería como gritar al vacio…
Dani: Las letras las ha escrito Xabi en este disco. Igual para el siguiente le echamos una mano (jajaja…).

Me ha llamado la atención el buen tratamiento que le habeis dado al bajo, por ejemplo, en Desolación y La Huída suena muy bien…

Xabi: En este disco queríamos dar más importancia a las guitarras, eso es cierto, pero tampoco queríamos olvidar el bajo haciendo así una línea sencilla pero acorde a la vez y creo que lo hemos conseguido.

 


Riptus5

 

¿Xabi, quiénes dirías que son los vocalistas y guitarristas que han influido en tu aprendizaje musical?

Xabi: En lo que se refiere a la voz, una de las influencias más claras ha sido Enrique Bunbury, sin duda, pero tampoco quiero copiar exactamente su forma de cantar porque, lo que quiero, es crear mi propio estilo. Aparte de eso, también Robert Flinn (Machine Head) es una gran influencia tanto como cantante como músico compositor.

Y, en el caso de Daniel, ¿qué baterías?

Dani: Pues, actualmente, me siento muy influenciado sobre todo por Thomas Scott “Flip” Phillips y Dave McClain. Pero se me ponen los pelos de punta cuando oigo tocar a bateristas como: Dani Pérez, Paco Sánchez, Horacio “El Negro” Hernández, Manu Reyes y el desafortunadamente desaparecido Alberto Madrid. Alto nivel de bateristas. Y, desde luego, por mi profesor actual, que me tiene muy motivado. (jejeje…).

¿Cómo observais la actualidad del rock estatal, pensais que evoluciona de forma positiva o creeis que son necesarios algunos cambios?

Xabi: Desde mi punto de vista, el panorama está estancado en las bandas de siempre; pero también es verdad que de aquí en nada las nuevas generaciones vienen fortísimas porque hay gente muy joven que con pocos años de carrera tienen un nivel altísimo, y eso promete. Con la tecnología que hay ahora se están poniendo las pilas y eso es bueno. Antes, si no tenías un amigo que te enseñase algún tema o pagabas clases no había forma de aprender pero, ahora, por suerte todo ha cambiado.
Dani: Bueno, creo que hay una gran cultura musical y muchas y muy buenas bandas que, al estar a nivel local, no tienen mucha proyección. Además, tal y como están las cosas con las discográficas, “o te autoeditas o te autoeditas”. No hay otra manera. Y si a eso le sumas que en muchas salas tienes que pagar por tocar… Si lo piensas fríamente… te desmoraliza un poco. Pero bueno, esa es la cara mala de todo esto de la música. Prefiero pensar en seguir haciendo lo que nos gusta, y si encima a la gente también le gusta… ¿qué más se puede pedir? No veo un mal panorama musical, creo que poco a poco entre tod@s vamos por buen camino.

 


Riptus6

 

En vuestro caso particular, todo el tema de Internet, las descargas ilegales, promoción, etc., ha resultado positivo o negativo.

Xabi: Desde nuestra experiencia, Internet es un gran salto para darse a conocer sin tener un manager o casa discográfica, que ahora solo apuestan por los grupos que ya están en lo alto de la palestra y, sobre las descargas, el que diga que no tiene un disco descargado o un video o incluso un video clip simplemente miente.
Dani: Creo que Internet es el mejor de los escaparates, es accesible a todo el mundo. Lo de las descargas me parece genial. Es una publicidad impagable. Soy un consumidor de música compulsivo, y si tuviese que comprarme todo lo que escucho, necesitaría tres trabajos para poder costearme todos los discos. Me compro muchos, pero como a cualquiera, no me llega para comprar todos los que quisiera. Y, como he dicho antes, es una publicidad inmejorable, porque, si me descargo el CD de “X”, y me gusta, te aseguro que “X” ya tiene vendida una entrada para su próximo concierto. Creo que no es mal negocio, no?

 

ENTREVISTA LOCKY PEREZ – FOTOS: ANA PAMPIN
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.