Entrevista Dr. Sapo – Simplemente escribo lo que siento en cada momento

Por , el 06 - 04 - 2010

2010-05-06 - Entrevista Dr.Sapo
 

Tenía muchas ganas de hablar con Miguel de Lucas, cantante de Dr. Sapo. Porque además de llevar a sus espaldas tres discos, “Al Tran Tran”, “Territorio Apache” y “No Hay Fronteras”, los alcarreños enamoran con un directo impecable. Pero también porque aunque en su tercer disco defienden que no hay fronteras, las raíces tiran y mucho. Esto es lo que le contó a un servidor su paisano Miguel de Lucas.

 

AMADO STORNI: La primera pregunta es obligada, ¿cómo surge vuestro nombre?

 

DR. SAPO: El nombre del grupo viene por un sapo que nos encontramos en la puerta del local una noche de lluvia. El prefijo “Doctor” ya lo teníamos pensado porque en aquella época la música nos servía para desconectar de todo, era como una terapia. Total que vimos el sapo y lo tuvimos claro, para qué buscar más… Doctor Sapo.

 

A. S.: ¿Y quienes forman Dr. Sapo?

 

DR. S. : El grupo ha sufrido muchos cambios desde que se formó. De hecho solamente quedo yo (Miguel de Lucas) de la formación inicial, y el resto de la banda son músicos de Madrid que han ido incorporándose a la charca: Kike Corman al bajo, Lorenzo Mena a la batería y Fernando Vasco a la guitarra. También hay que nombrar a un nuevo integrante que nos acompaña en esta gira, supliendo algunas ausencias del otro guitarra, se llama Eduardo Martínez.

 

A. S.: ¿Cómo se define el estilo “ crocanroll”, que según vosotros define vuestra música?

 

DR. S. : El crocanroll es un nombre que hemos inventado precisamente para no tener que dar explicaciones sobre el estilo que hacemos, (Risas). Creo que no lo sabemos ni nosotros. Yo diría que el crocanroll son cuatro sapos muy simpáticos tocando a la vez. Aunque lo mejor es escucharlo y salir de dudas.

 

A. S.: ¿Qué diferencias hay entre “No Hay Fronteras” y vuestros dos discos anteriores?

 

DR. S. : “No Hay Fronteras” es un disco donde hemos conseguido transmitir lo que sentimos de una manera muy directa, y con un sonido muy sólido. Creo que es el disco más redondo que hemos grabado hasta la fecha, el más coherente y donde nos hemos sentido mejor en todas las fases del proceso.

 

A. S.: He escuchado “No Hay Fronteras” y me parece un disco muy bueno, que dice muchas cosas, muy ecléctico en cuanto a temas e ideas, que recluta fans. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Llevasteis muchas canciones al estudio o están registradas las que teníais pensadas grabar?

 

DR. S. : Antes de grabar el disco hicimos una selección de canciones. Teníamos bastantes temas y queríamos elegir un grupo de doce o trece que fueran coherentes entre si, que le dieran un sentido al disco. Una vez hecha la selección ya todo fue rodado, nos metimos al estudio y grabamos lo que habíamos planeado sin contratiempos.

 

A. S.: ¿Qué tal se trabaja con Dani Alcover?

 

DR. S. : Es un gustazo trabajar con Dani Alcover. Desde el principio conectamos con él y pasó a ser uno más del grupo, aportando opiniones, ideas y por supuesto su buen hacer en el aspecto técnico. Grabamos el disco en la buhardilla de mi casa, sin ninguna prisa y con un ambiente muy familiar. Pensamos que todo esto se nota en el resultado final.

 

A. S.: ¿Qué queréis transmitir con la portada del disco?

 

DR. S. : Es una bicicleta amarilla que nos encontramos en el garaje de mi casa en una sesión de fotos para el disco. Por su tamaño tan pequeño nos llamó la atención y a alguno se le ocurrió hacerle fotos para la portada del disco. Fue así de casual. Nos pareció que recorrer España subidos en una bicicleta era una forma muy divertida de demostrar que “No Hay Fronteras” , y de hecho en todos los conciertos salgo al escenario montado en esa mini-bici.

 

A. S.: ¿Cómo contactáis con Chelo Vivares (Espinete) para cantar la canción “Un Erizo Como Yo”?

 

DR. S. : Fue otra casualidad (Risas). Ya en mitad de la grabación del disco, en un concierto acústico de Madrid, conocí a una persona que me dijo que podía conseguir el contacto de Chelo Vivares. Yo no había pensado que esta colaboración fuera posible, pero esta persona me abrió los ojos y a partir de ese día me las ingenié para conseguir el teléfono de Chelo, llamarla y convencerla de que viniera a darse una vuelta por la charca. Y lo conseguí.

 
2010-05-06 - Entrevista Dr.Sapo-1
 

A. S.: ¿Qué conciertos tenéis a la vista?

 

DR. S. : Tenemos por lo menos 25 fechas cerradas este año para presentar el nuevo disco, de las cuales ya hemos hecho unas cuantas. Aún nos queda visitar Andalucía, Murcia, Cantabria, Asturias y muchos más sitios, y también están empezando a llamarnos para festivales este verano. En Madrid presentamos el disco muy pronto, nada más salir a la venta, y flipamos con la respuesta de la gente en la sala El Sol. Queremos volver después de verano, con el rodaje ya hecho, para tocar en una sala más grande y hacer balance de cómo ha ido la cosa.

 

A. S.: ¿Porqué es tan difícil decir ”te quiero”? ¿Creéis que es una consecuencia de ser más materialistas, interesados e independientes?

 

DR. S. : Yo pienso que lo difícil de decir “te quiero” es sentirlo a la vez que lo estás diciendo. Creo que decir las cosas es importante, pero es mucho más importante sentirlas y hacer las dos cosas a la vez ya es de matrícula.

 

A. S.: ¿Venden más las canciones que critican el orden establecido que las canciones de amor?

 

DR. S. : Pues no tengo ni idea y tampoco me interesa mucho. Yo hago canciones, pero nunca me planteo de qué van a hablar o sobre qué tema van a tratar. Simplemente escribo lo que siento en cada momento.

 

A. S.: ¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta del mundo de la música?

 

DR. S. : Lo que más me gusta del mundo de la música es la música y lo que menos me gusta es el negocio que rodea a la música.

 

A. S.: ¿Qué pensáis acerca de la situación actual de la industria de la música?

 

DR. S. : Es un tema muy complejo. A nosotros nos afecta de forma directa, pero no pensamos mucho en ello ni hablamos del tema. Yo creo que todo el mundo sabe ya como funcionan las empresas, ingresos menos gastos, y cuando no salen las cuentas pues la cosa está jodida.

 

A. S.: ¿Lo comercial está reñido con la calidad?

 

DR. S. : Pues no debería. Yo pienso que hay tantas cosas mediocres triunfando en la música que a veces nos hace plantearnos este tipo de preguntas.

 

A. S.: Si tuvierais que elegir una canción de vuestra, ¿cuál elegirías?

 

DR. S. : “ Mundo Mágico”.

 

A. S.: ¿Y una canción de otro grupo?

 

DR. S. : “ M” de Los Piratas.

 

A. S.: ¿Con quien os gustaría compartir escenario?

 

DR. S. : Con Extremoduro.

 

A. S.: Recomendarme un disco.

 

DR. S. : Pues recomiendo nuestro último disco “No Hay Fronteras” . Que la gente lo pueda escuchar más allá de leer la entrevista para que sepa de qué estamos hablando.

 

A. S.: Por último, ¿que consejo daríais a la gente que está empezando en la música?

 

DR. S. : Yo les diría que sean ellos mismos (Risas). No, es coña. Lo más importante es disfrutar haciendo lo que te gusta, si consigues disfrutar cada momento ya tienes mucho ganado, bueno mucho no: todo.

 
 

Desde aquí les invito a que escuchen “No Hay Fronteras”, un disco fresco, actual y cotidiano. Rebosante de poesía callejera que escribe la vida en primera persona del plural. Comprobarán que no miento cuando digo que es de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Visiten su charca; en ella los sapos son todos príncipes encantados.

 
 
Texto: AMADO STORNI
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.