Entrevista Fernando Madina (Reincidentes) – El éxito no es fruto del trabajo sino de la suerte

Por , el 08 - 02 - 2011

Hay tantos mundos como personas: una persona, un mundo. El mío, ese que me he creado a partir de mi propia experiencia, el altruista y solidario, el de todos y para todos, es un mundo que se parece mucho al retratado por Reincidentes en sus canciones. Es por eso que estoy convencido (como muchos de ustedes) que los sevillanos componen pensando en mí. Si usted es de esas (cada vez más) personas que creen que todavía es posible un mundo mejor le encantará la siguiente entrevista. Si no, lea y reflexione.

 
 

Hablemos de vuestro nuevo disco, “Tiempos De Ira”. Cuánto tiempo os llevó grabarlo, dónde lo grabasteis, quién o quienes lo ha producido, cuántas canciones llevasteis al estudio, cuánto tiempo duró la grabación, …

 

Después de un disco de versiones y de cuatro años de la salida de “Dementes”, el último disco con temas propios, teníamos la responsabilidad de hacer un buen trabajo. Es un disco completo por eso. Tiene dieciséis temas, grabados, mezclados y mastertizados por primera vez en Sevilla y muy en familia. Es uno de los discos más fluidos de la banda. Nos hemos mirado un poco el ombligo, fotografiando la realidad pero también con canciones más personales. Los descartes en Reincidentes se producen en el local; las canciones que van al estudio son las que salen en el disco.

 

Incluso os habéis atrevido con una versión de Immaculate Fools, “Hearts Of Fortune”.

 

No pone que es de Immaculate Fools. Te has informado muy bien. “Hearts Of Fortune” es una canción que llevamos tocando desde el año 1989 e iba a entrar en el disco “Algazara”. En cada disco recuperamos canciones que llevamos en el repertorio desde hace tiempo. No la hemos adaptado porque busqué una traducción preciosa pero no rimaba nada (Risas). Si es tan bonita y rima en inglés la vamos a hacer en inglés (Risas).

 

¿Por qué un título tan sugerente y arengador como “Tiempos De Ira”?

 

El título salió diez minutos antes de mandarlo para que saliera. Siempre nos pasa lo mismo. Se iba a titular “Reflexiones”, luego “Buenos Tiempos”, que es la canción que lo abre. Vimos la ira por todos los lados: de la gente, la nuestra, una ira que se dirige a los políticos de turno en vez de quemar los bancos como deberían de estar haciendo. Aún así es un disco muy optimista; hay luz después del túnel.

 

¿Habéis contado con alguna colaboración especial en algún tema?

 

Pocas; Juanjo Pizarro, en una guitarra, Alfonso Espadero en la voz del tema “Vida”, y una colaboración muy especial, un terna de vientos a cargo de los uruguayos La Vela Puerca a los que llamé para que la hicieran. En 24 horas llega por la red todo perfecto. Eso es el poder de la Amistad. La Vela Puerca (tocándose el corazón)… Hermanos.

 

¿Consideras éste vuestro mejor disco?

 

Siempre la última canción, el último disco es el más guapo. Sois vosotros los que tenéis que decidir eso. Nosotros no somos objetivos ya que las canciones que están más frescas son las que más nos gustan. Me encanta tocar “Vicio” pero me gusta más tocar “Buenos Tiempos”, porque está fresca.

 

¿Tenéis pensado hacer un video clip de algún tema?

 

La Infancia En Un Cargador”.

 

¿Añadirías o quitarías algo ahora que está grabado?

 

No. El gran acierto del disco es el orden de las canciones. Un disco que camina solo; es una obra en sí. Quizás pondría más temas si compusiera más. Todo lo que haya que poner se pondrá en el próximo disco (Risas).

 

Lo compraremos (Risas).

 

No, a ti te lo regalaremos (Risas).

 

¿Qué hace diferente a este disco de vuestros anteriores trabajos?

 

Probablemente nada. Quizás es más personal, lo que tiene de nuevo es lo que nuestra propia evolución personal a la hora de percibir las cosas sobre las que escribimos haya cambiado. Para nosotros es otro disco más de Reincidentes, muy fluido, bien grabado, que suena bien, un disco en el que las guitarras suenan altísimas, con letras que se entienden a la perfección. Los seis primeros temas entran a saco…

 

¿Dónde podremos ver la próxima vez en directo a Reincidentes?

 

Aparte de las giras de promoción en la Fnac y en Radio 3, empezaremos una gira de salas pequeñas, ya que las salas son nuestro circuito natural. Unas quince salas y entre medias tres actuaciones en Montevideo, Buenos Aires y Chile; luego empalmaremos con el verano, los festivales… Nosotros vivimos de tocar, somos unos privilegiados.

 
 

¿No duele ver cómo canciones que compusiste hace veinte años siguen vigentes hoy en día?

 

El mundo avanza hacia delante aunque parezca que no. Hace veinte años pensabas de otra manera acerca de la muerte digna, o el aborto, o la homosexualidad. Lo que ocurre es que las fuerzas que impiden que el mundo avance están haciendo mucha fuerza. Aunque irremediablemente vamos hacia delante, es una ley vital. Perdemos derechos momentáneamente que luego recuperaremos.

 

¿Hay muchas faltas de ortografía en el rock n´roll?

 

No creo. Hay un problema muy importante ya que los grupos nuevos, incluso con internet, están teniendo muchas dificultades para darse a conocer. Parece que no hay relevo pero sí que lo hay. Internet acerca la música pero también se convierte en empresa rápidamente. Lo que tiene que cambiar es el modelo de producción. Grupos con un nivel tremendo que no tienen todavía espacio…

 

¿Se ha convertido la música en uno de los pocos vehículos que quedan para decir verdades y arengar a la gente?

 

No, cada uno en su trabajo… Nosotros removemos conciencias a partir de remover la nuestra propia. La cultura aporta su grano de arena aunque los cambios los tendrán que gestionar otros.

 

Después de más de veinte años en la música, ¿qué es lo que más y lo que menos te gusta del mundo de la música?

 

Lo que más me gusta de la música es todo. Lo que menos me gusta de la música es que se haya convertido en un producto de consumo, que la gente cuando escucha una canción no se dé cuenta que hay un esfuerzo detrás. Así es el sistema de producción capitalista; partimos de esa base. En Latinoamérica, en Oriente Medio y en el Magreb todavía están cayendo teocracias… Evidentemente queda mucho por hacer pero se hará.

 

¿Qué piensas acerca de la situación actual de la industria de la música?

 

Como industria ellos mismos se la han cargado. La SGAE dice que gana dinero pero a mí cada vez me llega menos (Risas)…Hay crisis pero los estadios de fútbol cada vez están más llenos; todos los domingos. Parece ser que para lo que nos conviene hay crisis y para lo que no, no. La gente se moviliza por lo absurdo pero no se moviliza por una huelga general.

 

¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música?

 

Solo uno: el éxito es suerte, pero si te pilla te tiene que pillar con mucho trabajo por detrás, sabiendo defender los temas en directo, con muchísimo ensayo y con una constancia y un saber creérselo de puta madre. El éxito no es fruto del trabajo sino de la suerte.

 

¿Quieres añadir algo más?

 

Muchísimas gracias por apoyar el rock porque los músicos sin gente como vosotros tampoco seríamos nada.

 
 

Muchas gracias a ti, Fernando. Los sueños son más reales después de hablar contigo.

 
 
Texto: AMADO STORNI
Fotos: Toñy Espada
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.