Entrevista Frank (Mago De Oz) – 16-06-2010 – “Agaiate que vienen curvas”

Por , el 20 - 06 - 2010

 
2010-06-16 - Entrevista Mago De Oz
 

Hablar con Frank es como hablar con un amigo de toda la vida. Porque Frank es de ese tipo de personas con las que pasaría toda la noche hablando de música y de cualquier cosa acompañado de una botella de güisqui. Aquella mañana fui a entrevistar al guitarrista de Mago de Oz y descubrí a la persona. A una gran persona.

 
 

AMADO STORNI: Antes de nada darte la enhorabuena por vuestro décimo álbum, “Gaia III: Atlantia”. Háblame un poco del disco. Cuánto tiempo os llevó grabarlo, quién lo ha producido, cuántas canciones llevasteis al estudio, cuántas descartasteis, cuál fue el criterio de descarte, etc.

 

FRANK: Era un disco muy esperado. Nos pusimos el listón muy alto a partir de ”Finisterra”. Queríamos crear un sello dentro de Mago de Oz, embarcarnos en una trilogía, algo que no habíamos hecho antes y que era demostrar que eramos músicos (Risas). Si nos gustan tantos estilos vamos a hacerlo bien, con los arreglos que se merecen las composiciones que hacemos. Componemos entre todos y componiendo somos muy enrevesados. Aunque uno lleve la idea y tenga el tema muy claro cuando estás en el local y te vas al servicio el tema ha cambiado por completo (Risas). De este último hay cuatro o cinco temas que se han quedado fuera. Haremos una edición bonita de los temas que se han quedado de los tres Gaias. Una especie de montaje del director, lo que la cámara no vió (Risas).

 

A. S.: ¿Qué crees que hace diferente a “Gaia III: Atlantia” de vuestros anteriores trabajos?

 

F: Necesitas una segunda y una tercera escucha para darte cuenta en muchos detalles que tiene…

 

A. S.: ¿Y para llevar eso en directo…?

 

F: Se puede llevar en directo. “Gaia II” que es más pomposo se logró llevar. Tienes que contar con gente que interprete el papel de los personajes,… Queremos llevar el último tema que es “Atlantia”, una ópera rock pura y dura. Lo empecé a componer en 2001 con Txus, en la época de “Finisterra”.

 

A. S.: Con él se cierra la trilogía de Gaia. ¿Tenéis pensado embarcaros en otra trilogía?

 

F: El siguiente disco es más ligero. Esta forma de componer de los Gaia si que la buscaremos tarde o temprano. “Gaia III” era un disco muy pedido y muy esperado.

 

A. S.: Y en Madrid, ¿dónde y cuándo tenéis previsto presentarlo?

 

F: En el Festival Rock de Cervantes. Estamos muy ilusionados por presentarlo en Alcalá de Henares, la cuna del castellano. Mago de Oz está muy vinculado a Alcalá de Henares desde el disco “La Leyenda De La Mancha”. Tenemos el lado realista de Sancho Panza y el iluso de don Quijote. En invierno haremos un concierto en Madrid capital.

 
2010-06-16 - Entrevista Mago De Oz-1
 

A. S.: ¿Y qué tal la gira americana?

 

F: Ha sido un acercamiento, un aperitivo aprovechando que nos invitaron al Vip Latino, un festival al mismo nivel que Rock In Río. Hicimos una obligada visita a Monterrey y otra a Guadalajara porque si no se nos enojan (Risas). Volveremos en octubre, noviembre y si puede ser diciembre. Méjico, Estados Unidos, Chile, Argentina,…

 

A. S.: ¿Un público distinto?

 

F: Son muchísimo más pasionales. Tienen muy pocos conciertos al año y esos tres o cuatro los viven a tope.

 

A. S.: ¿Con qué nombre habéis bautizado la gira?

 

F:Agaiate que vienen curvas” (Risas). Muy propio para la época que vivimos. “Agaiaté y vuélvete a agaiar” (Risas).

 

A. S.: ¿Y qué novedades habéis incluido en vuestros directos? ¿Tenéis pensada una escenografía y atrezzo concretos?

 

F: Ahora con la época que vivimos y debido a la crisis no podemos contar con parte de la escenografía que llevábamos otros años. Hemos mejorado las luces y hemos incluido efectos de ownis. La escenografía es parte del espectáculo de Mago de Oz.

 
2010-06-16 - Entrevista Mago De Oz-2
 

A. S.: Después de más de veinte años, ¿qué es lo que más y lo que menos te gusta del mundo de la música?

 

F: Lo que menos que cobras muy poco (Risas). Lo que más es la ilusión que puedes trasmitir a la gente. Que alguien te diga que a través de tus canciones le has ayudado es muy bonito.

 

A. S.: ¿Qué piensas acerca de la situación actual de la industria de la música?

 

F: Que es un poco penosa. Se está acabando con el gusto por vivir las cosas. Ahora se pierde el gusto por vivir las cosas con intensidad. La pasión por la música se está perdiendo. Ha desaparecido la figura del cazatalentos que iba por los locales descubriendo grupos. Hay gente buenísima que nos da mil vueltas a muchísimos de los que estamos vendiendo discos. Para que salga un grupo hace falta que el engranaje de la música funcione.

 

A. S.: Es el efecto dominó. Si falla el músico falla todo.

 

F: Total. La gente se conforma con todo lo que les echan. Les da igual.

 

A. S.: Me decía Silver, cantante de Muro, que en este país no hay cultura musical.

 

F: No la hay. No se valora la música y la poca que hay se tiende a perder. Es una pena. Esa es la verdadera crisis de la música.

 

A. S.: ¿Crees que lo comercial está reñido con la calidad?

 

F: Para nada. Hay cosas comerciales que tienen mucha calidad. La palabra “comercial” tiene connotaciones negativas. Si tu pintas un cuadro o esculpes una escultura quieres que la vea todo el mundo. Mago de Oz no está dirigido a lo comercial. “Gaia II” que es nuestro disco más comercial es el más polémico. No quiero que hagan un producto de nosotros.

 

A. S.: Pero el músico cada vez gana menos y es el que más curra. Es la marioneta del negocio de las multinacionales.

 

F: Si. Nosotros no hacemos temas dirigidos a nada ni a nadie. La palabra”comercial” en su sentido más peyorativo no encaja con Mago de Oz. Somos un grupo que no admite etiquetas, con un sonido y una identidad propias.

 

A. S.: ¿Qué consejo darías a los grupos que están empezando en el mundo de la música?

 

F: Que lo dejen y se pongan a estudiar (Risas). Que mantengan la ilusión que tienen ahora que están empezando. Que no se preocupen por el éxito.

 

A. S.: ¿Quieres añadir algo más?

 

F: ¡Cabrones! (Risas).

 
 

Lo dicho Frank. Nos vemos el próximo 26 de junio en el Festival Rock de Cervantes. Ese día invito yo.

 
 
Texto: AMADO STORNI
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    4 comentarios

  • emmanuel dice:

    mago de oz es una pasion

    que se sigue hasta la muerte creyendo que algun dia uno va a tener la dicha de poder hablar con unos de mis grandes idolos

  • maria dice:

    que frank es el mejor y mas guapo de todo el mundo y que me gusta unchingo

  • maria dice:

    y espero conoserlo de persona a persona la verdad esq me pelie por frank por que es muy guapo y yo por el aria hasta lo imposible y quisiera saber cuantos años tiene

  • maria dice:

    y espero verlo en persona pero esq no he podido

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.