Entrevista Indio Zammit – No tengo cojones para ser un héroe ni paciencia para ser un mártir

Por , el 06 - 04 - 2010

2010-04-19 - Entrevista Indio Zammit
 

Hablar de poesía con Indio Zammit es todo un lujo. Sentir que la vida duele y que mata más que el tabaco o el amor es una realidad que se soporta mucho mejor tomándose un par de cervezas en compañía de este poeta. Si quieren saber a qué huelen los versos de Indio Zammit lean la siguiente entrevista.

 

AMADO STORNI: Eres chamberilero. ¿De “La Milagrosa”?

 

INDIO ZAMMIT: Si. De los nacidos en el hospital de La Milagrosa. Del año 1969.

 

A. S.: ¿De dónde viene tu pseudónimo?

 

I. Z.: Lo de Indio es un mote del colegio. Soy muy del atleti. Excepto mi madre, mi padre y mi hermana que me llaman Juan Luis todo el mundo me llama Indio. Lo de Zammit viene de mi abuela materna, no es inventado. Es mi cuarto apellido. Mi abuela era una persona muy especial. Lo adopté porque me hacía mucha ilusión mantener ese apellido, me parecía muy poético además de ser un pequeño gran homenaje hacia ella.

 

A. S.: ¿Sobre qué escribe Indio Zammit?

 

I. Z.: Sobre lo que veo en la calle, sobre la gente que conozco y sobre mi mismo. También he escrito algún poema algo más surrealista.

 

A. S.: Según tu, ¿el poeta nace o se hace?

 

I. Z.: Yo creo que se hace como todo en la vida. La necesidad de escribir poesía la tengo desde hace muchos años. Yo siempre he escrito poesía, aunque a uno le hacen sentir poeta. Otros poetas que yo considero poetas de verdad te hacen perder el pudor de sentirte poeta al considerarte poeta como ellos. Empiezo a no sentirme extraño cuando me llaman poeta. Desgraciadamente hoy en día la poesía no combate nada, sirve más para matar los fantasmas de uno mismo y para juntarse con otras personas que combaten los mismos fantasmas que tú o parecidos.

 

A. S.: ¿Deberíamos gobernar el mundo los poetas?

 

I. Z.: El mundo no debería gobernarlo nadie.

 

A. S.: ¿Pero lo haríamos un poco mejor que todos estos?

 

I. Z.: No sería una tarea muy difícil. Los intereses serían distintos, serían más humanos. Aunque hay poetas con unas ideas…

 

A. S.: Pero esos no son poetas.

 

I. Z.: Son poetas e hijos de puta (Risas).

 

A. S.: Hijos de puta-poetas (Risas).

 

A. S.: ¿Qué poeta o qué poesía ha influenciado la poesía de Indio Zammit?

 

I. Z.: Charles Bukowski. Clarísimamente, y lo digo sin ningún tipo de complejo. Bukowski utilizaba un lenguaje y unas ideas muy sencillas con las que yo me sentía muy identificado.

 

A. S.: Tu anterior libro llevaba por titulo “Elegí Fracasar”. Y se lo dedicaste, palabras textuales “al amor, al alcohol y al rock’n’roll que han hecho de mi quien soy. Al desamor, a la resaca y al silencio que me han empujado a escribirlo”. ¿Se llega antes al éxito por el camino del fracaso?

 

I. Z.: Sigo identificándome claramente con esa frase. Esas son las cosas que me han marcado en la vida. Para una persona de cierto éxito como yo el mundo es un mundo injusto y está mal montado. Elegí fracasar porque elegí unas ideas concretas que no van a triunfar jamás. Me marca ese poso amargo y cabrón de saber que las cosas no van a cambiar. “Elegí Fracasar” podría haber sido el título de cualquier libro escrito por mí.

 

A. S.: “Como Hielo Flotando En Aguardiente” es tu tercer libro de poesía.¿Cómo cree que ha evolucionado tu poesía con respecto a tus dos anteriores libros?

 

I. Z.: Eso tendrían que decirlo los críticos. Me he apoyado mucho en mi editor, Roberto Menéndez, para exigirme más calidad. No se trata de buscar más nitidez o más síntesis en la poesía pero sí exigirme mucho más en la forma, teniendo un concepto claro y fundamental que no puedo mejorar porque son mis ideas y sin evolucionar hacia un estilo distinto. Estoy muy orgulloso de mis tres libros, aunque para leer siempre recomiendo el último poema que escribí hace tres días.

 

A. S.: ¿Por qué el título?

 

I. Z.: La muerte nos va a llegar a todos, es evidente. Lo que no sabemos es con qué velocidad nos va a llegar. No me apetece nada morirme pero tampoco me gusta el mundo en el que vivo. Jugamos con tres ideas en este último poemario: Dios, la muerte y el alcohol. Dios como todo lo que encarna el poder, lo que nos controla, lo que nos dirige. Es quien maneja tu vida fuera de lo que tú quieres que sea tu vida, el que condiciona tu vida. “Como Hielo Flotando En Aguardiente” es la pelea de alguien intentando nadar y sobrevivir con todos esos condicionantes externos que te están fastidiando. Y sabiendo que el camino hasta la muerte no va a ser agradable.

 
2010-04-19 - Entrevista Indio Zammit-1
 

A. S.: ¿Prefieres ser héroe o ser mártir?

 

I. Z.: Justo el punto intermedio del que te hablo. No tengo cojones para ser un héroe ni paciencia para ser un mártir.

 

A. S.: ¿La sinceridad es una llave que te ha cerrado muchas puertas?

 

I. Z.: Muchísimas, y me las seguirá cerrando. Y me da igual.

 

A. S.: ¿Qué opinión te merece la política?

 

I. Z.: Yo soy amante de la Política como el mundo de las ideas, las teorías que pueden ayudar al ser humano a vivir en comunidad. Pienso que hay muy pocos políticos honestos. Mi concepto de la política es el mismo que pudiera tener Platón. Un arte, una ciencia. Yo hago política cada día. A día de hoy no conozco ningún partido político que no esté manchado por la mentira. Ninguno.

 

A. S.: ¿Nos merecemos los gobernantes que tenemos?

 

I. Z.: Para nada. Los que yo me merezco no.

 

A. S.: ¿Cuál es tu función en Gruta 77?

 

I. Z.: Programar y elegir los grupos y los músicos que tocan allí. Y poner música. Y ser simpático que se me da fatal (Risas).

 

A. S.: ¿Recuerdas el primer concierto que se celebró en Gruta 77?

 

I. Z.: Fue Proyecto Secreto en septiembre del año 2000. Una banda de ska belga con tres músicos colombianos. Tuvo un retraso de dos horas porque todavía estábamos montando los baños (Risas).

 

A. S.: Dime lo mejor que ha pasado por la sala.

 

I. Z.: Lo mejor que ha pasado por la sala es la gente que ha crecido allí. Los músicos que tenían buenas ideas y mala ejecución y que a día de hoy tienen buenas ideas y buena ejecución. Lo mejor que ha pasado por la sala es la amistad.

 

A. S.: Desde tu perspectiva, ¿cómo ves el panorama musical patrio?

 

I. Z.: No tengo ni idea de quienes son los superventas. A nivel de club y de música underground que es en con la que yo trabajo, como siempre. Siempre hay propuestas interesantes. De repente una noche tonta encuentras a un poeta que te hace sudar. Lo mismo pasa con la música.

 

A. S.: Recomiéndame un libro para leer.

 

I. Z.: “La Habitación Del Extranjero” de Oscar Aguado. Un poeta que he descubierto hace poco y cuyo libro he leído cuatro veces seguidas.

 

A. S.: ¿Y un disco para escuchar?

 

I. Z.: Si alguien quiere empezar en la música y piensa que la música es un camino difícil y jodido le recomiendo cualquier disco de Los Ramones , para que se relaje.

 

A. S.: ¿Y un disco de Los Ramones?

 

I. Z.: El disco de Los Ramones que te recomendaría es “It´s A Live” porque es el disco de Los Ramones que lleva más canciones. Marky Ramone viene cada año a Gruta 77. De hecho he cerrado dos conciertos con él para el mes de mayo.

 
 

Un efusivo abrazo entre poetas dio por finalizada una entrevista en la que la Poesía y la Vida fueron siempre protagonistas. Porque sin ir de maestro de nada Indio da lecciones de Poesía y de Vida. Con mayúsculas.

 
 
Texto y Fotos: AMADO STORNI
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.