Entrevista Khael – Khael es el conjunto de nuestras ideas y de nuestras ilusiones

Por , el 23 - 10 - 2010

 
 

Entrevistar a Khael es una de esas gratas experiencias que todo periodista musical quiere tener alguna vez en su vida. Y es que la banda habla con la voz de la experiencia (su currículo dice mucho de ellos) y al mismo tiempo con la inocencia del que está empezando a dar sus primeros pasos en el arduo mundo de la música. Un cóctel perfecto para que en un futuro inmediato el éxito les sonría, aunque sea con su dentadura postiza.

 

AMADO STORNI: ¿Quiénes forman Khael?

 

KHAEL: Pues Khael lo formamos Dani Pérez, a la batería (Saratoga, Stravaganzza y Skizoo), Aroa Martín, a la voz (Stravaganzza), Edu Fernández, al bajo (Stravaganzza y Skizoo) y Víctor Durán, a la guitarra.

 

A. S.: ¿Cómo y cuándo surge Khael?

 

K: Khael surge a raíz de la salida mía (Dani) y de Edu de Skizoo, en el verano del 2008. Al día siguiente de dicha salida nos reunimos para trazar las líneas básicas de Khael y llamamos a Aroa. A partir de ahí nos tomamos con más calma el tema de la guitarra mientras preparábamos temas y comenzábamos los ensayos, pero no pasó mucho tiempo hasta que Tony Hernando (guitarra de Saratoga) nos recomendara a Víctor, quien encajó a la perfección en el grupo.

 

A. S.: ¿Qué esperáis, musicalmente hablando, de Khael?

 

K: No nos ponemos límites ni barreras. Intentamos aportar algo nuevo a la escena musical. Vamos poco a poco pero intentando siempre alcanzar un objetivo mayor.

 

A. S.: ¿Y qué significa Khael?

 

K: Pues Khael es el sueño de cuatro personas que estamos dándolo todo en este grupo. Para mí en concreto (Dani) es el que yo creo que será mi grupo definitivo. Si tenemos en cuenta que siempre he entrado en grupos que ya habían formado otros y que sin embargo Khael nace conmigo, el cambio es significativo. En Khael los cuatro somos los miembros fundadores y Khael ahora mismo es el conjunto de los cuatro, de nuestras ideas y de nuestras ilusiones.

 
 

A. S.: ¿Mantenéis otros proyectos al margen del grupo?

 

K: Proyectos en firme no, pero por ejemplo Aroa y yo para saciar nuestra curiosidad musical tenemos aparte un proyecto en el que tocamos y grabamos temas de Aroa que no tienen nada que ver con Khael, y por otra parte Edu toca de vez en cuando con Leo para echarle una mano.

 

A. S.: Estáis presentando vuestro primer larga duración titulado “Dualidad”. ¿Qué tal la acogida del disco?

 

K: Fantástica la verdad. Tanto la crítica como el público han respondido genial y esto es un aliciente importante para darnos fuerza y más tal y como están las cosas.

 

A. S.: Contarme cómo fue el proceso de grabación.

 

K: Por una parte nos lo pasamos genial y fue todo un reto para todos. Teníamos muy claro cómo queríamos que sonara el disco y en ese aspecto fue fácil decidir ciertas cosas porque sabíamos ya lo que queríamos. Trabajar con Antonio Horrillo en su estudio y posteriormente contar con Pete Last para la masterización fue un auténtico lujo. La parte negativa es que se nos retrasó más de lo que pensábamos por diversos motivos y por ello el disco salió más tarde de cuando realmente queríamos, pero cuando le has dedicado tanto esfuerzo y ganas y al final lo tienes en la mano, ese momento es impagable.

 

A. S.: ¿Añadiríais o quitaríais algo ahora que está grabado?

 

K: Dani: Siempre hay cosas que se quedan en el tintero y que cambiarías. Somos muy perfeccionistas y creo que eso es una virtud, aunque tenga como consecuencia que siempre hay algo que si pudieras lo harías de otra forma. Aroa, por ejemplo, tuvo un esfuerzo añadido en la grabación ya que justo un par de días antes de la grabación de la voz se hizo un esguince importante y tuvo que grabar sentada.

 

Aroa: Es cierto que hay mucha ilusión cuando tienes un trabajo acabado y lo tienes en la mano, pero también te hace ver las cosas desde fuera y hacer una autocrítica para poder mejorar muchas cosas que se han plasmado en el disco. Yo personalmente intentaría mejorar muchísimas cosas. La verdad es que nunca se está conforme (Risas), y lo veo como algo positivo.

 

A. S.: Si tuvierais que elegir una canción del disco, ¿cual elegiríais?

 

K: Bueno la respuesta es un tópico pero es que es verdad. Es imposible elegir un solo tema. Llevamos escuchando el disco desde que salió y cada poco tiempo el tema favorito de cada uno cambia. Consideramos que el disco es muy variado y la variedad compositiva va desde un tema como “Sueños Deshojados”, a otro como “Momentos”, pasando por “Demonios”. Es muy difícil elegir.

 

A. S.: ¿El repertorio que lleváis en directo es exclusivamente vuestro o también tocáis alguna versión de otro grupo?

 

K: Es totalmente nuestro. En los conciertos de presentación del EP sí tocábamos alguna versión, pero es que era casi obligado, ya que el EP dura 25 minutos. Teníamos que ofrecer un concierto de por lo menos una hora, por lo que decimos incluir alguna versión, solos, etc… En su momento estuvo bien pero ahora ya tenemos una hora y media sólo de canciones nuestras.

 

A. S.: ¿Dónde os podremos ver la próxima vez en directo?

 

K: El 30 de octubre en Bilbao en la sala Blue, el 6 de noviembre en Murcia en la sala Stereo y el 19 de noviembre en Madrid en la sala Ritmo y Compás.

 

A. S.: ¿Qué creéis que aportan Khael al panorama musical actual, además de experiencia?

 

K: Desde nuestra humilde opinión creo que el estilo que tenemos no está muy visto en general, y menos en España. Nos parece una apuesta original, una base dura y técnica con una voz femenina, pero sin que ésta sea lírica tipo Nightwish.

 

A. S.: ¿Y qué creéis que se pierde y se gana al dejar grupos como Skizoo, Stravaganzza o Saratoga?

 

K: Bueno, evidentemente esto es como partir de cero en muchos aspectos. Ahora no podemos pretender meter tanta gente en los conciertos como grupos ya consagrados como los que citas. Por otro lado el hecho de comenzar con un grupo desde el principio es algo realmente enriquecedor e ilusionante, y más cuando como te comentaba antes, Khael ha nacido con los cuatro y tenemos el control absoluto de todo.

 
 

A. S.: Después de tantos años, ¿qué es lo que más y lo que menos os gusta del mundo de la música?

 

K: Dani: Lo que más son los conciertos, el contacto con la gente que te sigue, grabar discos… en definitiva todo lo que conlleva la parte más artística. Lo peor es la parte de negociaciones, burocracia, envidias, engaños…

 

Aroa: Yo me pongo muy nerviosa en las entrevistas, lo de hablar por la radio no es lo mío (prefiero las entrevistas escritas), por eso elegí la música para expresarme (Risas).

 

A. S.: ¿Qué pensáis acerca de la situación actual de la industria de la música?

 

K: Pues actualmente la situación parece ser bastante precaria. Pero desconocemos si es realmente por la crisis general o por una crisis particular que pasa el mundo de la música. El tema de Internet por ejemplo ha traído cosas buenas y cosas malas. Ahora te puedes promocionar por ti mismo de forma más fácil, pero por otro lado las compañías están tan mal que ya no apoyan a los grupos con promos, vídeos, etc…

 

A. S.: ¿Qué consejo daríais a los grupos que están empezando en el mundo de la música?

 

K: Que tengan mucha paciencia y que luchen por lo que creen. Son muchos los obstáculos que se van a encontrar y tienen que poner mucho empeño en lo que hacen.

 

A. S.: ¿Queréis añadir algo más?

 

K: Darte las gracias y aquí estamos para lo que quieras.

 
 

Gracias a vosotros. Un verdadero placer por mi parte.

 
 
Texto: AMADO STORNI
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.