Entrevista Los Madison – 2010-03-07 – Estamos tocando en ciudades que nunca habíamos pisado

Por , el 08 - 03 - 2010

2010 - Entrevista Los Madison
 
 

El último disco de Los Madison titulado Vendaval “está construido sobre el inmenso solar del mejor pop-rock americano, con materiales nobles y tradicionales: una voz notable, grandes melodías, afiladas guitarras e historias que nos relacionan con el tiempo presente y su crónica agridulce. Vendaval es un gran disco”. Son las palabras siempre sabias de Miguel Ríos. Si quieren saber algo más acerca de este prometedor grupo no dejen de leer la siguiente entrevista.

 

AMADO STORNI: ¿Quienes forman Los Madison?

 

LOS MADISON: Pues somos cinco: Txetxu Altube, a la voz y guitarras, Carlos Altube, al bajo, Alfonso Adánez, a la batería, Iñaki Aranda a los teclados y desde hace un año y medio contamos con Jose Luis Martín, como guitarrista.

 

A. S.: ¿Qué le hace diferente a “Vendaval” de “Días de Vértigo” vuestro anterior trabajo?

 

L. S.: Pues básicamente la experiencia, tanto a la hora de grabar en el estudio como de componer los temas. Creo que somos más maduros, personal y musicalmente, y creo que ha de notarse.

 

A. S.: ¿Como ha sido el proceso de grabación de “Vendaval”?

 

L. S.: Pues gran parte de los temas llegaron bastante claros al estudio. En ese sentido fue bastante fácil. Ya sabíamos lo que era grabar en un estudio y Jose Nortes sabía muy bien que es lo que podía sacar de nosotros, cómo exprimirnos. Siempre es un placer trabajar con Jose.

 

A. S.: ¿Cómo está siendo la gira de presentación del disco?

 

L. S.: Toda una experiencia. Estamos tocando en ciudades que nunca habíamos pisado, abriendo camino. El contacto con la gente que nunca te ha visto es fundamental para saber si estás haciendo bien las cosas, si vas por el buen camino. Estamos muy contentos. Ese es el trabajo que tenemos ahora, abrir trecho. Es difícil, pero es en el escenario donde estamos más a gusto.

 
2010 - Entrevista Los Madison-1

 

A. S.: ¿Como se siente uno cuando toca con Miguel Ríos? Me refiero al apoyo que el granadino os brindó en la sala Galileo el pasado día 13.

 

L. S.: Es difícil de expresar. He tenido la suerte de compartir gira con Miguel el año pasado, y que se preste a colaborar con nosotros el día de nuestra presentación no tiene precio. Es un referente en la música en este país, un pionero, una fuente de aprendizaje, en todos los sentidos. Todo un honor.

 

A. S.: ¿Cuál es el proceso de creación de vuestras canciones?

 

L. S.: Pues las canciones surgen en mi habitación, normalmente. Tengo que tener algo que decir, algo que me remueva, que me esté preocupando. El resto es simplemente agarrar la guitarra y dejar que salga. De ahí sale la base. Luego es trabajo de la banda, en el local de ensayo, terminar de darles cuerpo.

 

A. S.: ¿Cuáles son vuestros referentes musicales?.

 

L. S.: Casi todos coincidimos en un núcleo base. A todos nos gustan nombres del rock americano como Bruce Springsteen o Tom Petty, y referentes nacionales como Antonio Vega,Los Secretos o Quique González. Pero cada uno también tiene su apartado con nombres que puede que no sean tan conocidos, o incluso algo más apartados de los sonidos clásicos.

 

A. S.: ¿Qué hay que tener para ser un buen grupo?

 

L. S.: Buenos temas, intención, capacidad de conectar con tu público, y podrían salir muchas más cosas. Pero tampoco creo que tenga que ser algo concreto, definido. Y tampoco fácil de conseguir. Simplemente el secreto, muchas veces, está en que no hay tal secreto.

 
2010 - Entrevista Los Madison-2

 

A. S.: ¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta del mundo de la música?

 

L. S.: La capacidad de poner los pelos de punta con tus canciones. Conseguir uno mismo lo que ha sentido con las canciones de los demás. Es el objetivo. Siempre soñé con que alguien pudiera identificarse con nuestros temas como yo lo hice con gente como Van Morrison o Quique González por decir algún nombre. Que salgas de tu ciudad y el público coree tus temas es impagable. Hay cosas con las que no estás de acuerdo, o que te gustan menos. Pero también es cierto que te metes en este mundo con todas las consecuencias, y aunque no estés a gusto con algunos planteamientos, solo te queda luchar desde dentro.

 

A. S.: ¿Qué pensáis acerca de la situación actual de la industria de la música?

 

L. S.: No corren tiempos fáciles para la industria, creo que es simplemente cuestión de adaptarse a las circunstancias, saber aprovechar los cambios y sacarles partido. Estamos en un momento difícil pero no por eso vamos a quedarnos en casa. Estamos haciendo lo que nos gusta, y aunque las cosas hayan cambiado o estén cambiando, vamos a seguir adelante.

 

A. S.: La música, ¿es más negocio que pasión?

 

L. S.: Nosotros lo vemos como pasión. Como te decía antes, es cuestión de poner los pelos de punta, de hacer saltar las lágrimas. No lo vemos como negocio.

 

A. S.: ¿Lo comercial está reñido con la calidad?

 

L. S.: No tiene por qué. Pero también habría que definir exactamente qué es lo que es comercial y qué no. Nosotros apostamos por hacer las cosas bien, o por lo menos, intentarlo. Nuestro trabajo es ir haciendo las cosas poco a poco, con paso firme, y que luego sea el público el que decida.

 

A. S.: Si tuvierais que elegir una canción vuestra, ¿cuál elegiríais?

 

L. S.: Es difícil elegir una canción y más si es uno mismo el que las compone, cada una tiene su propia carga personal. Todas tienen su sentido, su historia, y elegir una no es fácil. Quizás “Vendaval” , al dar título al nuevo disco, y por el sentido que le estamos dando en esta presentación, podría ser la elegida.

 

A. S.: ¿Y una canción de otro grupo?

 

L. S.: Quizás “Lo Mejor De Nuestra Vida” de Antonio Vega. Antonio ha sido fundamental para la música española. Estamos haciendo un humilde homenaje en nuestros directos con una versión de este tema, creo que es lo menos que podríamos hacer.

 

A. S.: Por último, ¿que consejo daríais a los grupos que están empezando?

 

L. S.: Espíritu de sacrificio y estar preparados para una carrera de fondo. Ese es nuestro espíritu. Estamos abriendo camino y no va a ser fácil. Son muchas horas de local de ensayo, de darle vueltas y vueltas a los temas, etc. Hay que trabajar duro. Estamos en ello.

 
 
Texto: AMADO STORNI
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.