Entrevista Love Division – 01-08-2010 – “Nada puede sustituir un directo”

Por , el 13 - 09 - 2010

2010-08-01 - Entrevista Love Division-2
 

Si les he de ser sincero he de decirles que cuando conocí a Enrique Parra en una entrevista que hice al grupo Ángeles en su local de ensayo, no tenía ni idea de la existencia de Love Division. Así que en cuanto llegué a casa quise ponerme al día recopilando información (toda buena) y escuchando su maravilloso “The Velvet Revolution“, un disco que no les dejará para nada indiferentes. Contacté con Enrique por teléfono y con Ricardo por e-mail para concretar esta entrevista que les descubrirá, si no les conocían, a este interesantísimo grupo.

 

AMADO STORNI: ¿Cómo y cuándo surge Love Division?

 

LOVE DIVISION: La banda nace en 2005 cuando me voy a vivir a Nueva York. Una vez allí enseguida empezamos a tocar y en unos meses estábamos dando los primeros bolos de Love Division. En 2007 me tocaba volver a España y aquí en Madrid comenzamos la segunda fase del proyecto.

 

A. S.: ¿Quiénes forman Love Division?

 

L. D. : La banda la formamos Enrique Parra a la batería, Tony Wanhjör al bajo y yo (Ricardo de Abiega) en guitarra y voz. En los últimos meses se nos ha sumado Ceci Crespo como segunda guitarra.

 

A. S.: Vuestro primer EP titulado “Live In NYC” fue grabado en el histórico CBGB de New York. Contarnos cómo fue la experiencia.

 

L. D. : Fue una experiencia fantástica, súper enriquecedora. La sala era una guarrada, pero con un sonido genial, y pisar ese escenario fue una sensación inexplicable. Para nosotros era obviamente un show muy especial, así que decidimos inmortalizarlo grabándolo y editándolo como nuestra primera referencia junto con otro bolo que hicimos en el Arlene’s Grocery. Nos molaba más presentarnos con un directo que con una demo y grabarlo en el CBGB fue lo máximo.

 

A. S.: ¿Muy diferente la escena musical neoyorkina de la de nuestro país?

 

L. D. : Sí, bastante distinta. La de allí me pareció una escena algo más competitiva, había menos rollo entre las bandas, cada uno iba más a su bola. Pero aún así, allí hay un nivel tremendo. Aquí la escena es más familiar, hay más química entre los grupos. El rock aquí es menos masivo que allí, así que hay mayor confraternización.

 

A. S.: Vuestro último trabajo discográfico se titula “The Velvet Revolution”. Contarnos un poco como fue la grabación, cuánto tiempo os llevó grabarlo, quien lo ha producido, si los temas que lo componen son los que llevásteis al estudio o si hubo algún descarte, etc.

 

L. D. : El grueso del disco lo grabamos en los estudios Geek de Madrid, con Fernando Pardo de Los Coronas y Sex Museum como productor. La experiencia fue fantástica y nos hizo crecer un montón como banda. Además, teníamos otros 2 temas acústicos grabados en el Sun Studio de Memphis que también han entrado a formar parte del disco. Estuvimos casi 5 meses haciendo ajustes hasta que estábamos satisfechos con el resultado final. El mastering corrió a cargo de Dani Alcover, así que hemos tenido la suerte de contar con los mejores medios.

 

A. S.: He leído las críticas que ha recibido el disco y todas coinciden en que es muy buen disco. Muchos halagos para un álbum de debut, ¿no?

 

L. D. : La verdad es que sí, las críticas han sido muy, muy buenas y nosotros estamos encantados con la acogida que está teniendo el disco. Era la primera vez que entrábamos al estudio en plan serio y al final todo el tiempo que le hemos dedicado a los temas y el trabajo que llevábamos hecho en el local han ayudado para que el cd funcione y podamos seguir presentándolo en directo en todas partes. Estamos muy animados para seguir dando guerra.

 

A. S.: ¿Añadiríais o quitaríais algo ahora que ya está grabado?

 

L. D. : Yo creo que no. En su día nos pensamos mucho cómo queríamos que fuese el disco y el resultado final nos ha satisfecho plenamente. Echando la vista atrás creo que nos ha salido exactamente el disco que queríamos que nos saliera. Estamos muy orgullosos de los 12 temas.

 

A. S.: Si tuvierais que elegir una canción del disco, ¿cual elegiríais?

 

L. D. : ¡Bufff!, eso es muy difícil porque cada canción tiene algo que nos toca de una manera especial: “For Nothing“, “Troubled Ways“, o “The Velvet Revolution“, son algunas de las que más gustan. Ahora mismo yo me quedaría con “I Bleed When You Bleed” o “You Got It All Worked Out“.

 

A. S.: ¿El repertorio que lleváis en directo es exclusivamente vuestro o también tocáis alguna versión de otro grupo?

 

L. D. : Casi todo el repertorio se basa en “The Velvet Revolution“, aunque nos gusta incluir siempre un par de versiones por ahí. Solemos tocar cosas de los Who, Beatles, Pearl Jam, Monster Magnet o los Manics, entre otros.

 
2010-08-01 - Entrevista Love Division
 

A. S.: ¿Dónde podremos ver la próxima vez en un escenario a Love Division?

 

L. D. : LLevamos varios meses tocando por casi toda España y ahora vamos a parar hasta el final del verano para preparar temas nuevos. A partir de septiembre volveremos a girar por allí donde nos dejen. Tenemos ganas de bajar al sur y presentar el disco por ahí.

 

A. S.: ¿Qué creéis que aportan Love Division al panorama musical actual?

 

L. D. : Creo que aportamos cierta frescura al panorama de rock nacional con una propuesta bastante abierta en lo musical, cubriendo un espectro amplio de géneros dentro del rock, intentando huir de etiquetas y de encasillarnos. En Love Division apostamos muy fuerte por desarrollar una personalidad propia como banda y por dos aspectos clave: el concepto de canción, que al fin y al cabo es lo más importante, y por darlo todo en el directo, que es donde una banda da la medida real de sus posibilidades.

 

A. S.: ¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta del mundo de la música?

 

L. D. : Lo más bonito es poder presentar tus temas en directo y el poder conocer a tanta gente que es tan fanática de la música como tú. Las experiencias que te llevas tocando en directo no las cambiaría por nada. Lo que menos me gusta es el poco apoyo que recibe el rock en España, y que cada vez parece que está más difícil tocar en directo por ahí a un nivel underground. Para las bandas que están comenzando es muy difícil abrirse un hueco.

 

A. S.: ¿Qué pensáis acerca de la situación actual de la industria de la música?

 

L. D. : Parece claro que el modelo está cambiando. Muere el formato físico, ya casi no se venden cd’s, y quienes sufren en mayor medida son las discográficas que intentan agarrarse a otros modelos de negocio para seguir siendo relevantes. El boom de internet sin duda es una forma estupenda de poder hacer que tu música llegue a más gente, lo que es fantástico. Obviamente la oferta es enorme porque hay muchísimas bandas de mucho nivel, pero al menos sabes que quien quiera escucharte te puede encontrar online.

 
2010-08-01 - Entrevista Love Division-1

 
 

A. S.: ¿Creéis que la gente ha dejado de acudir a los conciertos?

 

L. D. : Justamente creo que, por el efecto de internet, se venden menos discos que antes pero hay más gente que va a los conciertos. En ese sentido creo que la música sigue jugando un papel muy importante. Nada puede sustituir un directo.

 

A. S.: ¿Los músicos van a los conciertos de otros músicos?

 

L. D. : Sí, casi siempre que podemos nos acercamos a ver música en directo, ya sea de bandas colegas o de artistas de fuera. Es una forma excelente de enriquecerse como artista, conocer nuevas bandas y valorar todo el trabajo que se hace por ahí.

 

A. S.: ¿Qué consejo daríais a los grupos que están empezando en el mundo de la música?

 

L. D. : Que se lo curren mucho, que ensayen mucho, que escriban muchas canciones y que no dejen de tocar cada vez que tengan ocasión. Cada concierto es una lección aprendida y a veces aprendes más en un concierto con 10 personas en el público que en uno con 200.

 

A. S.: ¿Queréis añadir algo más?

 

L. D. : Te queremos dar las gracias por la entrevista y remitimos a todos los lectores a que nos pidan el disco en lovedivision@gmail.com y a que nos escuchen en www.myspace.com/lovedivision. Gracias y ¡mucho rock!

 
 

Desde aquí desearos muchas y muy intensas noches de rock n´roll y felicitaros por vuestra música, que ya es más del mundo que vuestra.

 
 
Texto: AMADO STORNI
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.