Entrevista Manolo Martínez (Medina Azahara) – Tiene que haber un medio en el que el artista trabaje sabiendo que lo que hace tiene un valor

Por , el 20 - 12 - 2010

 
 

He visto en directo a Medina Azahara muchísimas veces, solos o compartiendo cartel con otros grupos, y siempre me han causado una buena impresión. Será porque sus canciones beben directamente del sentimiento más profundo de nuestros corazones. Igual que las palabras sencillas y claras de su líder y vocalista, Manolo Martínez, unas palabras que dejan el buen sabor del que habla siempre con el corazón en la mano y la experiencia en la boca. Para muestra la siguiente entrevista.

 

¿Qué tal la gira por tierras americanas?

 

A mi me ha resultado muy amena. En Nueva York, Nueva Jersey, Huston y Austin, que son los sitios donde hemos tocado, la gente nos ha tratado muy bien. En Méjico también. Es la tercera vez que vamos ya que Medina Azahara allí funciona muy bien.

 

¿Y para cuando vuestro próximo disco en estudio?

 

Estamos ahora inmersos en la grabación del directo que grabamos el pasado 20 de noviembre. Se va a grabar en estudio y va a contar con siete canciones nuevas, con colaboraciones de otra gente,…

 

¿Algo que haga diferentes a esos temas inéditos con respecto a vuestros anteriores trabajos?

 

Nosotros cuando componemos nos sale así. No componemos de una forma en concreto para que salga y que suene a Medina Azahara. Nos sale así. Suenan y llevan la línea de Medina Azahara pero van a resultar diferentes.

 

Leganés os trae muy buenos recuerdos. En 1990 grabasteis allí vuestro primer disco en directo, “En Directo”.

 

Fue como un resurgir de Medina Azahara. Tocábamos mucho en directo pero no salíamos en los medios. Leganés nos trae muy buenos recuerdos.

 

Aparte del Tiburock, ¿tenéis más fechas para tocar en directo?

 

Descansamos las Navidades para retomar el 8 de Enero en Lugo. Luego un sinfín de fechas. A nosotros nos dan las fechas de los conciertos con días cinco días de antelación o el día antes.

 
 

¿Eres consciente de que Medina Azahara es un referente musical para otros grupos?

 

Ser un referente es un orgullo aunque yo también tengo mis propios referentes: Jesùs (De la Rosa), Bob Dylan, Led Zeppelin, Pink Floyd,… Espero que haya muchos grupos ya que eso significa que la historia del rock andaluz continúa. Hay gente fuera del referente del rock que han dicho que Medina Azahara son su referente: Alejandro Sanz, Antonio Orozco, El Barrio, … También Andahal, Arábiga, Taifa… Incluso en mi disco en solitario hice una versión de ellos (Taifa) titulada “Con El Corazón”. Me encantan.

 

Después de tantos años, ¿qué es lo que más y lo que menos te gusta del mundo de la música?

 

Lo que realmente me gusta es la música y lo que mueve la música, el público, los directos, …. Estos momentos son los más espirituales y los que te llevas a casa. Lo que menos me gusta es el rumbo que está cogiendo el arte, con la devaluación del artista. El futuro que le espera a la gente que quiera hacer música va a ser un poco deprimente.

 

¿No tienes la sensación de que en este país siempre estás empezando y siempre tienes que demostrar tu valía? ¿No crees que es un problema de falta de cultura musical?

 

Sobre todo en un país que te examina con cada disco. Grabamos pensando que cada disco, cada actuación en directo es un examen. A la gente no hay que cansarla y darla cosas nuevas, inventar y reinventarte a ti mismo. Si estamos aquí es por eso.

 
 

¿Qué piensas acerca de la situación actual de la industria de la música?

 

Espero que los gobiernos tomen mano en el asunto. Tiene que haber un medio en el que el artista trabaje sabiendo que lo que hace tiene un valor, no abusivo pero sí que tenga un precio. Que la gente sepa que detrás de una canción, de un libro, hay un trabajo y un esfuerzo.

 

Y más cuando una canción es para siempre.

 

Si, tienes razón. Todas las cosas tienen un precio y un premio que es el reconocimiento del público.

 

¿Qué consejo le darías a los grupos que están empezando?

 

Que sean ellos mismos, que tengan siempre muchas ganas de trabajar y que sepan que si se dedican al rock nunca van a ser millonarios. (Risas)

 

Pero van a ser buena gente (Risas)

 

Si, muy buena gente.

 

¿Quieres añadir algo más?

 

Un abrazo muy grande para todos vosotros.

 
 

Un abrazo muy grande para ti, Manolo.

 
 
Texto: AMADO STORNI
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.