Entrevista Patricia Tapia – 09-07-2010 – Con KHY soy más yo misma

Por , el 13 - 07 - 2010

Patricia Tapia es mucho más que la corista de Mago de Oz. Con su disco “Volver A Creer” ha demostrado que su verdadero sitio está en la creación porque de talento y de ganas de hacer las cosas bien va más que sobrada. De su maravilloso disco, de su carrera en solitario y de muchas cosas más habló con ella un servidor en la siguiente entrevista.

 
 

AMADO STORNI: Patricia, ¿qué tal están tus cuerdas vocales?

 

PATRICIA TAPIA: Muy bien, mejor que nunca.

 

A. S.: Recientemente estuve entrevistando a Frank, guitarrista de Mago de Oz y me dijo que te preguntara de dónde sacas tanta versatilidad a la hora de cantar.

 

P. T.: Supongo que durante el tiempo que cante en orquestas. He cantado todo tipo de estilos y supongo que eso me ha dado la versatilidad de la que hablas. O al menos en parte. También me ha gustado siempre explorar y ver nuevos estilos.

 

A. S.: ¿Porqué el nombre del grupo y porqué el título del disco?

 

P. T.: El nombre viene de el Ki o el Chi, japonés o chino, significa fuerza espiritual, la energía que nos une unos a otros y recorre el universo. Me gustó mucho el concepto para algo nuevo mezclamos las dos escrituras y salio KHY. Es más, también en la portada del disco sale el símbolo del Ki escrito en japonés. El título del disco viene a raíz de la separación de Nexx, mi anterior grupo, cuando nos separamos nos dio mucha pena, es difícil volver a empezar con otra gente, nuevos temas… pero se puede, así que ese volver a creer es un poco eso, volver a creer que se puede, pero nunca sin dejar de creer.

 
2010-07-09 - Entrevista Patricia Tapia-2
 

A. S.: ¿Cuál es la formación actual de KHY?

 

P. T.: Los componentes con los que grabamos el disco, y espero que así sea durante mucho tiempo son: Mónica Tapia, Oscar Pérez, Juan Guadaño, Jaime de la Aldea y Daniel Fraile.

 

A. S.: ¿Qué crees que aportan KHY a la música actual?

 

P. T.: Creo que sobre todo novedad, una voz femenina y rockera con guitarras distorsionadas, sonidos electrónicos y partes acústicas… El disco es muy completo, tiene canciones modernas, rockeras e incluso algunas con melodías algo poperas, aunque el disco es un disco rockero.

 

A. S.: Hablemos del disco. ¿Cuánto tiempo te llevó grabarlo, cuántas canciones tiene, cuántas llevaste al estudio, quien ha colaborado en él, …?

 

P. T.: La grabación en si fue rápida por cuestiones de tiempo y sobre todo de dinero (Risas). Menos de un mes. Tiene doce canciones, aunque tenia más pero nos pareció un buen número para el primer disco. Al estudio llevamos por lo menos 18 temas aunque solo se grabaron 15. En él han colaborado Carlos Mohamed de Mago de Oz, Jorge Salán en el mismo tema, “En Silencio”, que cierra el disco y Toni Menguiano nos ayudó con los coros en “Nunca Más”, “En Mi Locura”, el single, y “Nada Sin Tu Piel”.

 

A. S.: ¿De quién es la autoría de los temas?

 

P. T.: La gran mayoría es mía, pero también tienen una parte mi hermana Mónica en algún tema, y Jaime.

 

A. S.: ¿Qué canción destacarías del disco?

 

P. T.: Me gustan todas(Risas).

 

A. S.: ¿Dónde y cuándo podremos disfrutar de KHY en directo?

 

P. T.: De momento vamos a esperar a ver si podemos cuadrar alguna fecha, dependo un poco de la gira de Mago de Oz.

 
2010-07-09 - Entrevista Patricia Tapia
 

A. S.: ¿Y qué diferencias hay entre la Patricia que canta con Mago de Oz y la que canta con KHY?

 

P. T.: Con KHY soy más yo misma, canto en tesituras distintas a la que no les tengo muy acostumbrados en Mago de Oz aunque también hay canciones con tonos altos (Risas).

 

A. S.: Durante tres años, desde 2005 hasta 2008, has sido considerada por la prensa especializada como la mejor voz femenina de este país. ¿Cuánto de mediático crees que hay en esa elección?

 

P. T.: Bueno yo lo agradezco mucho pero no me considero la mejor voz femenina de este país, simplemente lo hago lo mejor que puedo, pero hay muchas más cantantes y muy buenas.

 

A. S.: ¿Cuáles son las influencias musicales de Patricia Tapia?

 

P. T.: Buff, muchísimas. No tengo una sola ni un solo estilo de música, escucho todo tipo de música y todo tipo de cantantes.

 

A. S.: ¿Sigue siendo el rock un camino sin atajos para las mujeres?

 

P. T.: Yo creo que de unos años a esta parte ha mejorado mucho la situación, creo que una voz femenina en un grupo de rock cada vez esta mejor considerada.

 

A. S.: ¿Cuál ha sido el último concierto al que has asistido como público?

 

P. T.: Bon Jovi, en el Rock In Rio de este año.

 
2010-07-09 - Entrevista Patricia Tapia-1
 

A. S.: Después de tantos años, ¿qué es lo que más y lo que menos te gusta del mundo de la música?

 

P. T.: Lo que más me gusta es la comunicación con la gente en el escenario. Es una sensación increíble. Lo que menos me gusta es la situación en la que se encuentra la música en general, cada vez se hace más difícil, pero merece la pena.

 

A. S.: ¿Qué piensas acerca de la situación actual de la industria de la música?

 

P. T.: Espero que cambie, a mejor claro, y que la gente se conciencie.

 

A. S.: Por último, ¿qué consejo darías a la gente que está empezando en la música?

 

P. T.: Que trabajar duro es necesario, que no se desilusione enseguida porque será muy difícil pero habrá muy buenos momentos y el trabajo duro al final tiene su recompensa.

 

A. S.: ¿Quieres añadir algo más?

 

P. T.: Muchas gracias por todo. Nos vemos en el myspace o en el facebook de Patricia Tapia KHY.

 
 

Muchas gracias a ti Patricia por tus palabras y tu tiempo.

 
 
Texto: AMADO STORNI
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.