Entrevista Riki López – Las canciones que más me gustan son las que están enriquecidas con buenas letras y en castellano

Por , el 25 - 03 - 2011

 
2011-03-18-entrevista-riki-lopez
 

Escuchar a Riki López debería ser recetado por médicos y psiquiatras como sustituto efectivo del prozac. Verlo en directo debería ser obligatorio por lo menos una vez en la vida. Sin entrar en dogmas de fe la terapia musical que aplica el mallorquín en sus actuaciones cura la depresión, aviva el alma y despierta el sentido. El del humor. Se lo digo por experiencia. Entrevistarle, aunque sea en la distancia más cercana de internet, es toda una gozada.

 
 

Riki, háblanos de tus planes de futuro. ¿Para cuándo un nuevo disco?

 

No sé, creo que para finales de este año ya estaré en condiciones de reunir suficiente material inédito como para grabar otro Cd + Dvd. Esa es la idea.

 

¿Qué conciertos tienes próximamente?

 

Poca cosa. Ahora ando más centrado en la composición. A partir de septiembre o así volveré al ataque.

 

¿Sigues presentando tu último disco “Buenrollitina”?

 

Sí, aún me quedan algunas copias (no muchas) de ese álbum, y esto es como las verduras, hasta que no se las acaben no hay otro plato.

 

¿Cuál es el proceso de creación de tus canciones?

 

Pues aunque no lo parezca por el resultado, muy tortuoso. Es una pelea continua que tengo con mi crítico interior. Es un esaborío; me cuesta mucho hacerle reír.

 

¿Crees que hoy es más fácil sacar un disco que hace algunos años?

 

Es más fácil, mucho más fácil. Lo complicado, casi imposible, es dar con una discográfica que pueda movértelo y distribuírtelo como es debido.

 

¿Qué supone en tu carrera que una de tus canciones fuera elegida como canción talismán por la selección española de baloncesto?

 

Bueno, la palabra “carrera” a mí no me gusta aplicarla a mi trayectoria. Suena como a ir con prisas y a mí me gusta disfrutar del camino. La verdad es que esa canción me vino muy bien para que me conociera mucha gente que no sabía de mi existencia, con el buen regusto añadido de la manera en que pasó todo, tan espontánea y positiva. Un regalo de la vida, la verdad.

 

¿Se apuesta menos por la canción de autor que por otros géneros musicales?

 

Desde luego. Sus motivos tendrán.

 

¿Cómo surge la idea de combinar música y humor?

 

Pues no fue algo premeditado, surgió de la manera más natural del mundo. El motivo es que me gusta hacer canciones y hacer reír, así de simple

 

¿Habría que reírse más de uno mismo para cambiar el mundo?

 

Sí, pero más que para cambiar el mundo, para aprender a mirarlo.

 

¿Qué hay que hacer para ser el hombre más feliz del mundo?

 

Supongo que limitarse a disfrutar de la magia sin buscarle el truco al mago; es un buen comienzo.

 

Si tuvierais que elegir una canción de Riki López, ¿cuál elegirías?

 

Pues la que estoy haciendo, ésa es siempre mi favorita. De las que ya hice, hay algunas a las que les tengo mucho cariño. “Cita Con Una Musa”, por nombrar una, creo que sería una buena canción-degustación de mi repertorio.

 

¿Y una canción de otro grupo? ¿Algún grupo o cantante que te haya llamado la atención últimamente?

 

Hace poco he estado oyendo el último disco de Javier Krahe, “Toser Y Cantar”. La canción que más me gustó fue “Musarañas”.

 
2011-03-18-entrevista-riki-lopez-2
 

¿Cuáles son tus influencias musicales?

 

Musicales todas porque uno no tiene prejuicios en ese sentido y lo escucha casi todo. Pero las canciones que más me gustan son las que están enriquecidas con buenas letras y en castellano. La cosa se reduce bastante: Javier Krahe, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Albert Pla, Sergio Makaroff, Maslíah, Johansen….poco más.

 

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del mundo de la música?

 

Lo que más me gusta es que este mundillo está dirigido a hacer el bien a la gente; el cariño es el pago con el que la gente te agradece tu aportación. Lo que menos, las de vanidades que desata. Es un arma de doble filo que hay que saber manejar.

 

¿Qué piensas acerca de la situación actual de la industria de la música?

 

No la conozco muy bien, la verdad. Yo estoy al margen de eso que llaman “industria”. Es como si le preguntaras a un ebanista por Ikea (Risas).

 

¿Lo comercial está reñido con la calidad?

 

No necesariamente.

 

¿Qué consejo darías a la gente que está empezando en la música?

 

Durex Sensitivo Contacto Total. Son los mejores; apenas se notan (Risas).

 

¿Quieres añadir algo más?

 

Pues sí. Estos días ha hecho un año que abrí mi cuenta en Twitter y para celebrarlo, coincidiendo con que mi contrato con Iberautor expiró, les regalé a mis “followers” una selección de veintidós mp3. Hago el regalo extensible a tus lectores: http://bit.ly/eNve3x . También os pongo el enlace a mi último Cd+Dvd en directo (con los monólogos previos a las canciones): http://bit.ly/hL0oYs

 

Una curiosidad Riki, ¿qué ha sido del “Bar Rambo”?

 

Pues hace unos años pilló el traspaso un paisano de mis padres, Cristóbal. Ahora se llama Bar Cristóbal, fíjate qué cosa. Parece que le va bien.

 
 

Me alegro. Saludos efusivos, Riki.

 
 
Texto: AMADO STORNI
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.