Entrevista Virginia Labuat – Se están quitando de en medio algunos intermediarios que encarecen el producto y que no son necesarios

Por , el 11 - 03 - 2011

 
 

Entrevistando a Virginia Labuat uno descubre que la música es un traje hecho a su medida y que su agraciado físico se encuentra siempre arropado por un talento innato que se supera a sí mismo día a día. Hablando con Virginia uno descubre que la dulzura de la jienense no es casual: ella es la dulzura misma. Esto es lo que le contó a un servidor en la amena entrevista realizada en las confortables oficinas que Sony tiene en Madrid.

 

Háblame de “Dulce Hogar”, tu nuevo disco. Cuánto tiempo te llevó grabarlo, dónde lo grabaste, quién o quienes lo ha producido, cuántas canciones llevaste al estudio, cuánto tiempo duró la grabación, …

 

Se titula “Dulce Hogar” porque para mí sacar este disco es una manera de estar en casa. Me siento muy a gusto conmigo misma y todo lo que he hecho profesionalmente durante estos años cobra sentido. Comienza hace casi dos años con una llamada a la compañía (Sony) ofreciéndoles mis canciones. Grabé una maqueta en un estudio, voz y guitarra, entre diecisiete y veintiuna canciones; pasaron unos meses y la compañía me dio luz verde para hacerla. Mis anteriores productores estaban ocupados haciendo su siguiente álbum y me puse a buscar productor. Quería coproducir el disco, tomar decisiones, que estuviera impregnado de todos mis referentes musicales. Contacté con Iñaki García, que es con quien tengo más afinidad musical, músico con quien llevo dos años trabajando, tocando en directo y que también ha producido el disco de Dani Martín, entre otros. Entramos en estudio a grabarlo a principios del verano pasado.

 

¿Has contado con alguna colaboración especial en algún tema?

 

No. No lo descarto en un futuro, cuando entable más relación personal o profesional con algún músico o cantante. Es algo que tiene que surgir.

 

Un disco con canciones cantadas en inglés y en castellano. ¿Crees que con esa dualidad se abren fronteras o se traicionan las raíces? Cantar en inglés en España es considerado como una falta de respeto hacia el castellano.

 

Catorce temas de los cuales cinco están cantados en inglés. En cualquier caso es para bien. No siento que traicione nada. Mis influencias son canciones cantadas en inglés, música americana… Y en castellano también tiene sentido porque soy de aquí (Risas).

 

¿Y sacadas de tu agenda de canciones “Diario De Sensaciones”?

 

Jolín, estás muy enterado (Risas). Voy pegando ahí mis composiciones. Las voy dejando ahí; de hecho este último disco está compuesto de canciones que escribí en los últimos dos años y otras tres rescatadas de hace cinco años. Por ejemplo “Circus”, un tema muy original del que no tenía compuesta la melodía, que la compuse durante el último año. El jazz en sus comienzos que era el swing me vuelve loca.

 

A mí me apasiona. Yo creo que ese es uno de los aciertos del disco.

 

He escuchado swing, soul, pop británico, The Beatles, folk, blues, rockabilly …; es la música que he escuchado cuando era pequeña y es lo que me ha ido tirando.

 

¿Añadirías o quitarías algo ahora que está grabado?

 

Pues la verdad es que no. Estoy absolutamente enamorada de este disco y se me pone cara de idiota (Risas). Estoy muy orgullosa y me siento muy bien conmigo misma. Es algo a lo que he aspirado durante tanto tiempo que no me lo creo. Este es el disco que quería hacer ahora y confío mucho en él.

 

Es un buen disco.

 

Gracias. Conozco a la perfección cada pieza que conforma este disco.

 

¿Qué hace diferente a “Dulce Hogar” de “Labuat”, tu anterior disco?

 

Todo. La pregunta sería qué no lo hace diferente. Las personas que estaban en el primer disco ya no están, en el primer disco era la intérprete y en este soy todo, diferente sonido…

 

¿Por qué no optaste grabar tus canciones en ese primer disco?

 

No fue tan fácil en entonces. Tenía otro tipo de sensaciones. Aquel proyecto se me propone la misma noche que salí de Operación Triunfo, después de estar cuatro meses encerrada. Es un momento muy confuso, tienes que tomar decisiones muy rápido, elegir en quien confías muy rápido, en un mundo que no conoces, sin tener experiencia… es muy complicado. Entender este mundo es muy complejo. No reniego del primer disco pero al igual que a ti me gusta más éste (Risas).

 

Quiero centrar la entrevista en tu nuevo disco aunque también quiero preguntarte por Operación Triunfo. Me gustaría saber qué cualidades (musicales y personales) crees que hay que tener para ganar un concurso como ese.

 

No tengo ni idea. Hice la maleta para tres semanas… Yo me veía rara en Operación Triunfo entre la mayoría de mis compañeros… Me presenté al casting pensando que no me iban a coger (Risas). Les gusté y yo encantada.

 

¿Molesta o halaga el sambenito de “triunfita”?

 

A mí me molesta. ¿Por qué me dices “triunfita” si me llamo Virginia”. Me cuesta entender porqué a veces en vez de ver mi nombre artístico, Virginia Labuat, tengo que ver “triunfita”. Me molesta. Si tengo un nombre…

 

Un nombre muy bonito.

 

Gracias.

 
 

Virginia, ¿quiénes te acompañan en esta nueva aventura?

 

En directo todavía estoy ultimando los detalles. En el disco me han acompañado Diego García, José Bruno “El Niño” , músicos que van con Calamaro. Deduzco que es poco viable llevarlos en directo. Yo no puedo pagarles lo que les paga Calamaro (Risas). Grandísimos músicos que salvo excepciones no van a venir de gira. Sí estará Toño De Miguel, Iñaki García, salvo cuando esté tocando con Dani Martín, y dos coristas.

 

¿Dónde podremos ver la próxima vez en directo a Virginia?

 

Toco el día 7 de Abril en Córdoba, el día 8 en Murcia, el día 9 en la sala Bikini en Barcelona, el día 12 en la sala El Sol en Madrid…14 en Zaragoza y 15 en Gijón.

 

Me gustaría ir a verte.

 

No hay ningún problema. Vente. Si quieres venir estás invitado. Vente con quien quieras.

 

Gracias. Una curiosidad, ¿qué se siente al telonear a Beyoncé?

 

No te lo crees (Risas). Un “subidón” del quince… Me hice una foto con ella, es super encantadora. El concierto en Barcelona fue muy emocionante. Es algo a lo que aspira cualquier artista.

 

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del mundo de la música?

 

Musicalmente me gusta lo que hay grabado en el disco, las influencias musicales que hay en el disco. Como negocio creo que la música está cambiando. Se están quitando de en medio algunos intermediarios que encarecen el producto y que no son necesarios. Ha habido mucha gente en la música que no estaba por la música. Eso favorece al músico, favorece al artista y en general favorece a que cualquiera que tenga una carrera musical se acerque al público, cuanto más mejor. Sobre todo a que el artista tenga el control que debe de tener sobre su carrera.

 

¿Qué piensas acerca de la situación actual de la industria de la música?

 

Creo que está cambiando. La crisis está ayudando a ello. Ya no sirve que hagas cualquier cosa. Se vende muy poco aunque no basta con sacar algo que guste en un momento fugaz y que luego desaparezca. En momento de crisis si no eres creativo y te lo curras mucho…es lo bueno de las crisis. En época de crisis la gente se lo curra mucho más. La piratería me mosquea mucho. Hacer una canción es un proceso costoso tanto económica como creativamente. Creo que está muy devaluado. Yo no le pido a nadie que trabaje gratis. ¿Por qué lo tengo que hacer yo? ¿Por qué se da por sentado que porque pueda vivir de los conciertos no pasa nada si me quitan mis derechos de autor? Sí que pasa. Hay gente que encuentra argumentos hasta de debajo de las piedras para explicarte que tiene su lógica. Pues no la tiene. Los libros cuestan dinero y se paga. Por otro lado creo que estamos en un momento muy bueno musicalmente hablando en el sentido creativo. Está habiendo un cambio en el que se están dejando atrás estilos que nos tenían muy machacada la cabeza. Están entrando otros estilos que merecen mucho la pena que la gente escuche.

 

¿Quieres añadir algo más?

 

Toda la información la tienen en virginialabuat.com y en el facebook de Labuat.

 
 

En virginialabuat.com encontrarán toda la información sobre Virginia Labuat. Leyendo esta entrevista descubrirán todo el encanto de Viki.

 
 
Texto: AMADO STORNI
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.