Publicidad

Epica: Design Your Universe

Por , el 20 - 11 - 2009

 

 
Después de haber deleitado a sus seguidores con el excelente The Divine Conspiracy (2007) y su posterior versión en directo incluyendo su homenaje a los compositores clásicos en The Classical Conspiracy, editado este mismo año, los holandeses Epica, además de dar un nuevo salto cualitativo en su trayectoria inician una nueva etapa en la que se han incorporado dos elementos procedentes de los deathmetaleros God Dethroned, Isaac Delahaye (guitarra) y Arien van Wesenbeek (batería). Esta última circunstancia, posiblemente, ha influido en el sonido general del álbum porque, Design Your Universe es, sin lugar a dudas, el trabajo más agresivo que han facturado desde sus inicios.

 

Sin embargo, esa agresividad implícita, no ha repercutido en el resto de las características que siempre ha atesorado la banda; solamente las redimensiona hacia niveles energéticos considerables para exponer unos esquemas aún más explosivos de lo habitual. Esto se traduce en una fastuosidad desequilibrante que roza la perfección en cuanto a ejecución de los músicos, así como en el apartado de producción en el que, de nuevo, Sascha Paeth se erige como el gran maestro de la técnica, sin parangón cuando se trata de este tipo de producciones.

 

Por otra parte, el ingenio creativo de Mark Jansen exhibe aquí sus mejores galas, sin olvidarnos de la inestimable presencia de Simone Simons y su cautivadora voz dando el contraste sugestivo y por momentos relajando el ambiente, en el majestuoso entramado general de las composiciones, con protagonismo predominante en baladas como “Tides Of Time” o “White Waters”, en esta última con acompañamiento de Tonny Kakko de Sonata Arctica. Por su parte, Mark se encarga de colocar las voces agresivas a lo largo del disco, compitiendo con coros grandilocuentes y arrebatadoras atmósferas

 

Se trata de una grabación agotadora, por extensión y contenido, repleta de cambios de dinámica rítmica, donde los acelerones repentinos se fusionan con las orquestaciones de carácter épico, como queda patente en el preludio denominado “Samadhi”, seguido de “Resign To Surrender (A New Age Dawns – Part IV)”.

 

Emotividad, sentimiento y las suficientes cuotas de energía, destilan canciones como “Unleashed” o, la más oscura “Our Destiny” con una brillante y resolutiva aportación de Simone, igualmente imponente en “Burn To A Cinder”.

 

En otros instantes, se acercan al metal más contundente, apreciable en determinadas partes de “Martyr Of The Free Word” o, en la guitarrera “Kingdom Of Heaven (A New Age Dawns – Part V)”, ambas con una batería apabullante. Aunque si hablamos de guitarras consistentes, debemos mencionar “Semblance Of Liberty”, el corte más contundente de todos, con un riff robusto de afinanción grave, coros operísticos y los bramidos de Mark haciendo oposición a las exquisitas texturas de Simone.

 

En definitiva, todo un entramado de cautivadoras armonías que se enredan en sí mismas, encumbrándose en imparables crescendos sonoros que terminan por estallar en furibundos climax de exhuberancia extrema, como nos ofrecen en la despedida con “Design Your Universe (A New Age Dawns – Part VI)”.

 

Un trabajo que sitúa a Epica al nivel de Nightwish y a la vanguardia del metal sinfónico que se factura en la actualidad a nivel planetario.

 

CALIFICACION: 9,5

 

GRUPO: Epica
TITULO: Design Your Universe
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast/Pias Spain
AÑO: 2009
PAIS: Holanda

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    7 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.