Ex Deo: Romulus

Por , el 24 - 07 - 2009

 

 
Ex Deo, es un proyecto que Maurizio Iacono, vocalista de Kataklysm, ha podido llevar a cabo después de un largo tiempo de espera. Se trata de una grabación conceptual que narra la historia del antiguo imperio romano, el título del trabajo, Romulus, es un perfecto indicativo de un contenido cuyos títulos, obviamente, están relacionados con los acontecimientos descritos.

 

Para ponerlo en práctica, Iacomo se ha rodeado de todos sus colegas de Kataklysm, Jean-Francoise Dagenais (guitarra) y también responsable de la producción, Max Duhamel (batería) y Stephane Barbe, quien ha dejado el bajo a Francois Mongrain (Martyr) para, en esta ocasión, pasarse a la guitarra. Completa la formación el teclista de los también canadienses Blackguard, Jonathan Leduc. Además, como invitados especiales aparecen algunos ilustres personajes que exhiben sus cualidades a lo largo de la grabación; concretamente, Karl Sanders (Nile), ejecuta un solo en “The Final War (Battle Of Actium)”, Nergal (Behemoth), canta bajo la personalidad de Julio Cesar en “Storm The Gates Of Alesia” y Obsidian C (Keep Of Kalessin) realiza otro solo en “Cruor Nostri Abbas”.

 

La introducción al relato se realiza con los temas “Romulus” y “Storm The Gates Of Alesia”, a base de afiladas guitarras de hiriente mordacidad, extrema agudeza sonora y una agresiva vocalización, está última característica, presente en todo el álbum, en ocasiones con pistas dobles que realzan su presencia y acentúan el tono épico, algo a lo que contribuyen los coros de apoyo de trágica ambientación, así como las diversas orquestaciones.

 

Las similitudes que se pueden encontrar con Kataklysm están muy difuminadas quizá la explosividad y lo apoteósico de los esquemas sea lo más cercano, pero aquí estamos hablando de un sentido mucho más melodramático, una narración de sucesos convenientemente sonorizada, muy apreciable en temas como “Cry Havoc” o “In Her Dark Hembrace”, está última con excelentes armonías, también presentes en otros pasajes como “Invictus”, un corte donde el bajo tiene interesantes momentos de protagonismo. Otras composiciones destilan una energía más directa y avasalladora, como “The Final War (Battle Of Actium)” envuelta en la intensidad de unos riffs penetrantes.

 

La obra, por momentos, alcanza niveles de sofisticación operística, aunque la siempre aparición de unas hipnóticas e intensas guitarras nos recuerda que estamos ante un disco de metal con gestos de carácter enigmático, absorbidos por una envolvente atmósfera arcana.

 

Un trabajo especial sin duda, donde se mezcla con gran espectacularidad, la vitalidad de las estructuras metálicas con argumentos ancestrales; una oferta profundamente emocional con amplio sentido de la teatralidad, una mutación de lo antiguo incrustado en parámetros actuales, donde no faltan efectos especiales relativos a batallas y luchas, como tiene que ser un guión sonoro sujeto a patrones donde se narra el devenir del ascenso y la decadencia de un imperio.

 

Maurizio, puede sentirse orgulloso del resultado, nos transporta a través del túnel del tiempo a unos remotos acontecimientos describiéndolos, en ausencia de imágenes, con una aportación de sonidos de excelente expresividad.

 

CALIFICACION: 8

 

GRUPO: Ex Deo
TITULO: Romulus
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast/Pías
AÑO: 2009
PAIS: Canadá

 

TRACK LIST

 

I. Romulus
II. Storm The Gates Of Alesia
III. Cry Havoc
IV. In Her Dark Embrace
V. Invictus
VI. The Final War (Battle Of Actium)
VII. Legio XIII
VIII. Blood, Courage And The God’s That Walk The Earth
IX. Cruor Nostri Abbas
X. Surrender The Sun
XI. The Pantheon (Jupiter’s Reign)

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

  • juegos de rol online dice:

    Tiene muy buena pinta, voy a ver si veo algo por youtube y me convence del todo

    soulheroes.com

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.