Exodus: Exhibit B: The Human Condition

Por , el 29 - 07 - 2010

 


Exodus_-_Exhibit_B_The_Human_Condition_artwork

 
Hubo un momento entre la década de los 90 y los primeros años del nuevo milenio en que la trayectoria de Exodus parecía encaminarse a su definitivo final. Solo la determinación de Gary Holt pudo con los diversos problemas (enfermedades y muertes) que afectaron la estabilidad de la formación norteamericana, una de las piezas básicas en las que se asentó el thrash metal procedente de la Bay Area de San Francisco.

 

No fue hasta el 2004, con el lanzamiento de Tempo Of The Damned, cuando Exodus volvió a dar sensación de un esperado resurgimiento. A partir de entonces la banda californiana comenzó a experimentar una auténtica recuperación que se vio ratificada con álbumes altamente competitivos como Shovel Headed Kill Machine (2005) y The Atrocity Exhibition (Exhibit A) (2007), hasta llegar a la actualidad con Exhibit B: The Human Condition, trabajo donde, a una formación plenamente asentada formada por Gary Holt (guitarra), Rob Dukes (voz), Lee Altus (guitarra) y Jack Gibson (bajo), se ha vuelto a unir Tom Hunting, batería original, tras superar ciertos problemas personales.

 

Una cosa es cierta, en los últimos años, Exodus ha logrado tal estado de eficacia que sus discos se han convertido en sólidos tratados de puro thrash metal, donde los riffs de guitarra alcanzan un predominante protagonismo, así como la subordinación a la agresividad vocal. En segundo término, la batería aporta el músculo y consistencia necesarios para reforzar las estructuras, quedando el bajo como complemento al que se le conceden puntuales momentos de vistosidad, algo que se puede apreciar en la instrumental “A Perpetual State Of Indiference” o en el inicio de canciones como, “Democide” y “Downfall”, tema que en determinadas partes se sale del hermético dinamismo al que están expuestos los esquemas que subyugan todas y cada una de las canciones. De hecho, la eficiencia es tan aplastante que da la sensación de que Exodus fuerzan la maquinaria hasta el límite de sus posibilidades.

 

Quizá las falte algo de la frescura de sus inicios pero, a cambio, han ganado una firme cohesión que, apoyada en la tecnología actual y la excelente producción de Andy Sneap, les permite desarrollar atmósferas asfixiantes por donde galopan guitarras de hiriente desenfreno y demoledores ritmos. En el fondo, son necesarias varias escuchas para disfrutar de la experiencia e ir reconociendo las numerosas cualidades del álbum, así como la capacidad de todos los músicos implicados.

 

En cierta forma, aún manteniendo sus coordenadas originales como inalterable ADN, han introducido injertos de metal contemporáneo para acomodarse a los tiempos y no depender totalmente de su pasado. Se podría afirmar que, en la actualidad, hay algunos grupos que suenan más a los Exodus de los 80 que ellos mismos.

 

De un álbum que, como quedó dicho, hay que disponer del suficiente tiempo como para apreciarlo en su debida dimensión, destacan composiciones como, “The Ballad Of Leonard And Charles”, “March Of The Psicophants”, “Nanking”, “The Sun Is My Destroyer” o, “God Riddance” aunque, en el fondo, lo que prevalece es la sensación de conjunto, de la entrega un puñado de canciones absolutamente consolidadas en unos parámetros de erosiva contundencia.

 

CALIFICACION: 8,50/10

 

GRUPO: Exodus
TITULO: Exhibit B: The Human Condition
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 


Exodus2010c

 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    7 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.