Fabián – Después del incendio y otras cosas así (La Viejita Música, 2011)

Por , el 16 - 04 - 2011

Fabián es sin duda uno de los más interesantes letrístas dentro del panorama nacional. Ya editó anteriormente “Espera a la primavera” (Embajada de Liliput, 2007) y “Adiós, tormenta” (Vicious Group, 2009). Sin olvidar el Ep “Plegarias” (Autoeditado, 2006). El suizo afincado en León amanece con “Después del incendio y otras cosas así” (La Viejita Música, 2011). Es más, el músico ha fundado junto a otros compañeros el sello La Viejita Música, con el que edita este último trabajo discográfico. Título que (curioso también) viene inspirado por “Pequeños incendios” (Rock Indiana, 2002), obra del castellonense Santi Campos.

Yuri Méndez (Pájaro Sunrise) de nuevo firma una producción cálida, que fundida a la lírica de Fabián hacen de “Después del incendio y otras cosas así” un excelente álbum digno de permanecer en la memoria historico-musical. Otro nombre que se adentra es Juan Marigorta, que vuelve a impregnarse una vez más del sonido que desprende el de León aportando el “frío” de su Estudio Tripolar. Además de Pepe López, ex Pájaro Sunrise, que también se convierte en parte importante de esta historia.

Vayamos a las composiciones de esta nueva colección de canciones. El long play se abre con ‘Piedras’, pegadizo ritmo con las palmas y la tónica de la canción, junto con los registros vocales. Podría decirse que es un ‘Everybody’s talkin´’ personal. El single de presentación ha sido ‘La huida’, gran corte que contiene una rica instrumentación y una excelente melodía que va in crescendo. Además de un riff que hace totalmente reconocible esta pieza.

Oh, María’ o ‘Diecisiete’, son el cónclave más delicado y bonito de todo el repertorio. Esta última mencionada cuenta con la delicada voz de Ester Rodríguez (Amigos Imaginarios). Reminiscencias escapistas y un infinito saber del dolor. Una de las cosas que relacionan este y anteriores trabajos es que las piezas instrumentales son habituales en sus álbumes. En el caso de “Después del incendio y otras cosas así” se puede escuchar la eléctrica ‘Oh, tú’. Una idea de Pepe López que realza la majestuosidad de todo el plástico.

Saliendo del concepto musical y del cancionero, también es de menester alabar otro de los motivos por el que llama la atención su último disco, y es el hecho del cambio en el artwork. Una colorida ilustración de su rostro luciendo una dispersa cabellera. Obra diseñada por el leonés Pedro García.

En definitiva, franca luminosidad en el disco tras la sosegada atmósfera que reinaba en “Adiós, tormenta”. Aunque en “Después del incendio y otras cosas así” hay cortes a medio tiempo como ‘La tempestad, etcétera’ (fantástico pedal steel), abundando también las canciones algo más rápidas como ‘Planes, auténticos planes’.

Más información en su página web oficial.


Calificación: 9/10

Texto: Charly Hernández
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.