Fallece el legendario guitarrista Les Paul‏

Por , el 16 - 08 - 2009

Las complicaciones de una neumonía severa se han llevado para siempre al legendario músico estadounidense Les Paul, inventor de la guitarra eléctrica, y que a sus 94 años falleció este jueves en un hospital de White Plains, a las afueras de Nueva York, según confirmaron sus familiares y la Gibson Guitar Corporation.

 

Lester William Polsfuss había nacido el 9 de junio de 1915 en la localidad de Waukesha, en Wisconsin, y desde muy temprano mostró un don especial por la música, aunque fue la guitarra el instrumento que llegó a revolucionar con su electrificación a principios de los cuarenta. De hecho terminó prestando su nombre a la primera guitarra de cuerpo sólido que inventó en 1941.

 

Su dilatada carrera artística, a la que se unió su constante búsqueda de la innovación en las técnicas de grabación, le llevó a tocar en los escenarios de medio mundo y acabó convirtiéndose en una de los guitarristas de jazz estadounidense más conocidos de todos los tiempos, pasando desde el country y el jazz hasta el blues y el rock and roll.

 

A la vez que acompañaba en el escenario a otros nombres legendarios de la música estadounidense como Louis Armstrong, Nat King Cole o Bing Crosby, tenía tiempo para idear junto a su esposa, la cantante Mary Ford, lo que acabaría convirtiéndose después en la grabadora multipista, y dejó para el recuerdo temas como “The world is waiting dor the sunrise” o “Bye, bye, blues”.

 

Dio sus primeros pinitos con diferentes bandas de country por pueblos perdidos del midwest, hasta que dio el salto a Chicago, más tarde a Nueva York y un tiempo después de Hollywood, ciudades en las que se unió a varios tríos que lograban colarse en los programas de música tan populares en la radio en los años treinta y cuarenta.

 

Hace dos años el entonces presidente George W. Bush le condecoró con la Medalla Nacional de las Artes, la más alta distinción que concede el Gobierno estadounidense a los artistas, y Les Paul también fue merecedor de tres premio grammy durante su carrera. Hasta no hace mucho tiempo los amantes de la música en directo podían verle tocar en el Iridium Jazz Club de Nueva York.

 

 

vía Europa Press – Música

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.