Fallece Paloma Chamorro, presentadora de ‘La Edad de Oro”

Por , el 30 - 01 - 2017

Paloma_Chamorro_Edad_de_Oro

Hubo un tiempo en el que la música sonaba en directo en la televisión pública, y no era precisamente de madrugada, como ocurre ahora. La Edad de Oro fue todo un hito de la primera cadena, un programa emitido entre 1983 y 1985 que dio voz a muchas de las figuras indispensables del arte y la cultura, pero, sobre todo, de la Movida madrileña y de la escena musical internacional de la época. Y no solo gracias a la ausencia del playback, sino también a los reportajes y las entrevistas realizadas por su presentadora, Paloma Chamorro, quien falleció el domingo a los 68 años, según ha informado el programa Hoy empieza todo de Radio 3. .

Chamorro, estudiante de Filosofía que acabó decantándose por el periodismo, siempre estuvo ligada a programas culturales, pero fue La Edad de Oro el que le dio una fama no suficientemente reconocida, salvo en necesarios espacios que rebuscan en el infinito archivo de RTVE como Cachitos de Hierro y Cromo. Un archivo que muestra cómo Lou Reed o The Smiths pasaron por el programa para tocar y responder a sus preguntas en horario de máxima audiencia. Fue precisamente la retransmisión de la famosa actuación (¡gratuita!) de la banda de Morrissey en las fiestas de San Isidro de 1985 la que puso el broche final al proyecto.

A pesar de la creciente apertura de miras de la sociedad española, a Chamorro le llevó su tiempo que su propuesta saliera adelante (presentó la idea a RTVE en 1980) y durante la emisión tuvo que enfrentarse a la justicia; el contenido de una de las entregas del programa dio pie a una denuncia por ofensas a la religión. Nuestro país tenía demasiada historia que digerir aún.

Tags: , , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.