Fernando Navarro – “Acordes Rotos (Retazos eternos de la música norteamericana)”

Por , el 19 - 12 - 2011

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana” (66 Rpm) es la ópera prima de Fernando Navarro, periodista y crítico musical habitual de Efe Eme, Ruta 66, Babelia, Rolling Stone, Ritmos Del Mundo o El País. Además de ser colaborador en Cadena Ser u Onda Cero.

Principalmente se ocupa del veterano espacio La Ruta Norteamericana (El País), donde se ha fraguado parte de este imprescindible libro donde narra las más de treinta historias de artistas como Robert Johnson, Billie Holiday, Woody Guthrie, Eddie Cochran, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Captain Beefheart, Gram Parsons, Sam Cooke o Marvin Gaye. Un recorrido cronológico a modo de banda sonora, próximo al aura de “31 Canciones” de Nick Hornby. La portada está protagonizada por Johnny Thunders, inmortalizado por otro grande como Xavi Mercadé.

Dentro de la humildad que caracteriza a Fernando, las dudas sobre realizar el libro eran prácticamente constantes hasta el final, pero empujado por Toni Castarnado (autor de “Mujer y Música: 144 Discos que avalan esta relación“), el propio Navarro se aventuró a publicar algo muy necesario para los tiempos que corren hoy en día.

Como no podía ser de otra manera, “Acordes Rotos” cuenta con el prólogo de Quique González y el epílogo de Ignacio Julià. Como bien dice el propio Quique González: “la canción norteamericana es un modo formidable de contar historias… y los outsiders en los que se detiene certeramente Fernando Navarro son un pueblo sin Estado”. Por otro lado, Ignacio Julià comenta: “Me hace recobrar la esperanza frente a la generalizada vacuidad de la música actual, como se alegrará quien tras leerlo explore las sensaciones que nos descubre”.

Es, sin duda, un trabajo digno de mención y de regocijo para todo aquel que de verdad comprenda y entienda lo que es la música contemporánea, desde el Blues hasta el Soul, pasando por el Pop y el Rock and Roll. Fernando Navarro es la persona más indicada para narrar y llevar al lector por el camino de la educación musical más sabia y acertada.


Texto: Charly Hernández
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.