Festival de Música Negra en el Centro de Madrid

Por , el 08 - 09 - 2009

Tras el éxito de la primera edición el pasado año, el barrio de Lavapiés en Madrid se prepara para acoger la segunda edición del Festival SWING&SOUL entre los días 10 y 12 de Septiembre. El Festival SWING&SOUL pretende acercar al público madrileño los estilos musicales con raices en la música negra y reivindicar su trascendental influencia en la cultura pop del último siglo.

En un mercado cada vez más saturado de festivales que musicalmente repiten las fórmulas de moda en las listas británicas, el Festival SWING&SOUL se desmarca poniendo su mirada en la música norteamericana más clásica: aquella que de origen negro y con base en el blues y el jazz, fue popularizándose entre el público blanco a través de estilos como el swing y el soul.

El Festival SWING&SOUL quiere ser un marco para el apoyo y difusión de los grupos actuales cuya música se inspira en la música negra. Así, en el cartel de este año contaremos con algunas de las mejores bandas nacionales del momento con estilos que abarcan desde el JAZZ o el SOUL más clásico, hasta el SWING, el REGGAE o el SKA. La propuesta es idéntica a la de los clásicos: conmover, divertir y hacer bailar a la gente con una música llena de ritmo y sentimiento.

Las bandas de este año:

ALAMEDADOSOULNA Show: Una bomba musical que mezclando REGGAE, SKA y SWING da como resultado una espectacular máquina de baile.

THE PEPPER POTS: La revelación del 2009 con su nuevo álbum “NOW”. Sonido MOTOWN y NORTHERN SOUL con canciones exquisitas para no parar de bailar.

CONGO BLUE: El SWING y el ACID JAZZ se dan la mano en esta elegante nueva banda madrileña.

BAXTALO DROM: JAZZ y SWING en un homenaje al gran guitarrista Django Reinhardt. GYPSY JAZZ en estado puro.

Además de conciertos, el festival contará con una sección cinematográfica en la que se podrá disfrutar de una muestra de películas donde la música negra en general es protagonista:

CALLE 42 (LLoyd Bacon, 1942) – Uno de los mejores musicales de todos los tiempos con las inolvidables coreografías de BUSBY BERKELEY.
ANATOMIA DE UN ASESINATO (Otto Preminger, 1959) – Música de DUKE ELLINGTON tan protagonista como el propio JAMES STEWART de este clásico drama judicial.
DREAMGIRLS (Bill Condom, 2006) – La historia del éxito de un trio vocal femenino en los años 60 y 70. Indisimuladamente inspirada en THE SUPREMES, revive una época de esplendor para la música negra.
CADILLAC RECORDS (Darnell Martin, 2008) – La historia de CHESS RECORDS, uno de los sellos más influyentes de la historia y que rompió barreras raciales con su música.

El festival contará así mismo con mercadillo de discos, ropa, etc…

Los conciertos serán el Sábado 12 a partir de las 20h. en la Plaza Agustín Lara (C/Sombrerete 15).
Las sesiones cinematográficas se celebrarán Jueves 10 y Viernes 11 a partir de las 18,30 en el Centro Cultural de Lavapiés (C/ Olivar, 46).

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.