Festival El Alternador 09

Por , el 09 - 06 - 2009

El próximo Viernes 3 de Julio se celebrará, en la localidad sevillana de Montellano, la 5ª Edición del Festival El Alternador. La principal novedad de este año es que las actuaciones estarán concentradas en un solo día, en una edición “mini”.

Organizado por el colectivo de músicos locales “Stone Car”, y auspiciado por el Ayuntamiento de este encantador pueblo blanco de la sierra sur sevillana, el evento contará en esta edición con las actuaciones de Los Punsetes, Marina Gallardo y Cuchillo, en el Centro Cultural “La Fábrica”, con entrada gratuita.

Este año, el Festival pasa a tener un solo día de duración, y se ha apostado por tres propuestas novedosas y distintas entre sí, que demuestran la buena salud de la música alternativa en España.

Desde Madrid nos llegan Los Punsetes que con su primer cd homónimo (“Los Punsetes”, Gramaciones Grabofónicas, 2008) han despertado un interés cada vez mayor de crítica y público, gracias a la frescura de sus letras y a la efervescencia de sus directos. Su música, con guitarras afiladas y espíritu inconformista, recoge influencias de grupos como TV Personalities, Wire o Joy Division, y arrastra ya a un buen número de seguidores de la banda, cuyo medio principal de difusión ha sido la red de redes. Son todo un ejemplo de la nueva hornada de grupos pop que prefieren funcionar de forma realmente independiente. myspace.com/lospunsetes

Desde Barcelona nos llegan Cuchillo, un dúo compuesto por Israel Marco y Daniel Domínguez, que ha revolucionado el panorama del folk-rock psicodélico español, en su vertiente más arriesgada. Con su hasta la fecha único LP (“Cuchillo”, Sinnamon, 2008) han conseguido convertirse en uno de los grupos favoritos de la crítica en 2.008. Mucha clase, cultura musical, formas que beben en las mejores fuentes de la década prodigiosa, y sobre todo, canciones portentosas y atemporales, de las que dejan huella. myspace.com/cuchillo

Por último, la gaditana Marina Gallardo, autora de uno de los mejores discos del año pasado. No sólo se mueve con muchísima personalidad entre formas musicales próximas al genéro “americana”, sino que ha cautivado a propios y extraños con su preciosa voz. Composiciones no exentas de fuerza, pero dotadas de delicadeza y un saber estar impropio de su juventud han sido su carta de presentación. Su único disco hasta la fecha (“Working to Speak”, Foehn Records 2008) está cosechando un sinfín de buenas críticas en los medios especializados nacionales de mayor peso. myspace.com/marinagallardo

Para finalizar la fiesta, habrá un afterparty nocturno con ‘La Alegre Factoría de la Helvética Voladora Dj’s’. La 5ª edición del Alternador tendrá lugar en el Centro Cultural La Fabrica el viernes 3 de julio de 2009 a partir de las 20:00 horas. La entrada es totalmente gratuita.

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.