Festival En Vivo 2010: No te lo puedes perder

Por , el 02 - 09 - 2010

en-vivo

 

Todo está a punto. Los escenarios están impacientes por recibir tanto arte sobre sus tablas. El recinto se encuentra ansioso por llenarse de música y vida. Getafe está lista para vivir uno de sus Festivales, de esos que nos están ofreciendo desde hace un tiempo… ¿quien no se acuerda del Electrik Weekend y del Sonisphere? El próximo 30 de Septiembre y el 1 y 2 de Octubre, la llamada “Capital del Sur” se llenará de buena música con el Festival En Vivo, un festival lleno de grandes grupos de hip-hop, pop, rock, ska… y todo lo que puedas imaginar…

 

La impaciencia se nota en el ambiente. La gente tiene ganas de música (de buena música) y eso se nota en las calles de esta ciudad. Son muchos los grupos que participarán en esta gran cita pero, ante la imposibilidad de presentároslos a todos, haremos una selección de lo que, probablemente, será lo más destacado de esta gran cita organizada por Last Tour Internacional.

 
 ———-
 
 

JUEVES 30 de SEPTIEMBRE

 
 

PONCHO K

 

poncho K

 

El artista sevillano, con cinco discos en el mercado, ha dejado de ser ese “típico” cantautor que se paseaba por los garitos regalando su arte, a convertirse en ese cantante humilde y sencillo que se pasea por los escenarios de grandes salas y de los Festivales más punteros de nuestro país. Llegará al En Vivo con Una historia con las manos bajo el brazo, su último disco editado allá por abril de este año y que, para no variar, está teniendo gran aceptación entre el público. Rock callejero dispuesto a llenar de arte los oídos.

 

El rock le corre por las venas y se erige como fiel discípulo de grupos como Pata Negra, Triana o Extremoduro. Es un poeta amarrado a una guitarra o, quien sabe, puede que sea un músico con armas de poeta. Su rock de letras surrealistas está cargado de electricidad y, a la vez, de una mezcla propia entre la rebeldía y el sentimiento. Y es que Unamuno ha hecho mucho bien a Poncho y Poncho, sin duda, está haciendo mucho bien a la música española y a la música andaluza.

 
 

SARATOGA

 

saratoga

 

Anda que no ha llovido (y eso que hemos pasado épocas de sequía) desde que Niko del Hierro, ex bajista de Ñu y Barón Rojo, se lanzase en 1992 junto a la formación inicial (Jero Ramiro, Marcos Parra, Félix Martínez y el propio Niko) al ruedo del heavy metal bajo el nombre de Saratoga. Muchos años han pasado desde entonces, muchos miembros han abandonado la formación y otros tantos han ocupado su puesto hasta lograr el grupo que hoy en día está formado por; Tete Novoa en la voz, Tony Hernando en la guitarra, Niko del Hierro (el único que continúa de aquella formación inicial) en el bajo y Andy C en la batería.

 

A pesar de los cambios y de las diferentes bajas y altas, Saratoga sigue siendo un referente del heavy metal español. Su música sigue teniendo los rasgos de siempre, y su heavy nacido en Vallecas sigue siendo aquél que les convirtió en el grupo puntero del heavy nacional y que les llevó, allá por 1994, a editar su primer disco (Saratoga) en Japón. Su éxito no ha sido regalado y sin duda, es una de esas bandas que enloquecen al personal en cada concierto que regalan para los oídos de sus más fieles seguidores.

 
 

EL COMBOLINGA

 

combolinga5

 

Mira qué bien pensamos en su día cuando supimos que El Combolinga era otro de los grupos confirmados para el En Vivo. Lo pensamos porque ese es su último trabajo, un disco editado en el 2008 en el que Markos, Guille, Juni, Punky y Cata se pusieron a mezclar todos los estilos de música posibles. Si la fusión musical existe debería llamarse Combolinga.

 

En sus canciones nos podemos encontrar reggae, flamenco, pop, funky, rumba, rock… son genios en eso de meter todos los ritmos en una coctelera musical y sacarles el mejor jugo, el mejor sabor, ese que sabe a Combolinga. Canciones descaradas, humildad por doquier y diversión, mucha diversión, están asegurados en todos y cada uno de los conciertos de estos artistas madrileños que un día se juntaron para cantar y que, hoy en día, llenan allá donde van con sus ritmos azucarados y descarados.

 
 

VIERNES 1 de OCTUBRE

 
 

BEBE

 

bebe

 

Malo, malo, malo eres, no se daña a quién se quiere” Ya hace 6 años que Bebe sacó Pa’ fuera telarañas e hizo que toda España y parte del extranjero coreasen con ella esta canción contra el maltrato a las mujeres. Después vendría ese “hoy vas a ser la mujer, que te dé la gana de ser…” Otro de los temas que se han convertido en himnos para las mujeres de nuestro país. Y es que esta extremeña si algo hace bien, eso es la música y, sobretodo, la canción reivindicativa y de esas que te dejan mensajes claritos, sencillos y, ante todo, de esos que te hacen pensar.

 

Lejos queda aquella mujer que se recorría todos los festivales con sus canciones arrabaleras y llenas de mensaje y buen rollo. Su reciente maternidad y su nuevo disco; Y. nos trae a una Bebe más romántica, más pausada en su música pero sin perder la magia y el buen hacer de sus inicios. Después de marcharse para volver, en un intento de asimilar todo lo cosechado a manos llenas, Bebe ha regresado por la puerta grande y dispuesta a comerse el mundo sólo con su voz y su arte.

 
 

O’FUNK’ILLO

 

ofunkillo

 

El “funky andaluz embrutessío ha vuelto. Después de más de cuatro años ausentes del mundo de la música, O’funk’illo volvió a reunirse a principios de este año para conmemorar los diez años de su primer disco. Fuimos muchos los que nos quedamos boquiabiertos, allá por 2006, cuando Andreas Lutz, Pepe Bao y Javi Lynch Marciano, anunciaron que la banda se separaba definitivamente. No dio tiempo a digerir la noticia, no hubo preliminares, simplemente, los padres del “funky embrutessío” colgaban sus guitarras y cerraban los micros sin vuelta atrás. La tristeza que se instaló en los seguidores de estos sevillanos ha convivido con ellos cuatro largos años en los que se echaba de menos la guasa y la frescura de estos tíos sobre el escenario.

 

En Vivo no ha querido perderse la oportunidad de tenerlos en su regreso sobre el escenario. Estamos de enhorabuena porque los funkáticos podremos volver a disfrutar de esa mezcla de funk, rock, flamenco, reggae y demás ritmos en vivo y en directo, de nuevo, en un gran festival. Será una de esas actuaciones para fotografiar con la pupila y dejar los negativos a buen recaudo en un rincón de la memoria. ¿Vuelve O’funk’illo y pretendes perdértelo? ¡Venga hombre!…

 
 

MACACO

 

macaco

 

Si hay alguna premisa que Macaco siga a pies juntillas esa no es otra que el diálogo multicutural entre los pueblos, la mezcla de sonidos, de ritmos, de culturas. Y basado en eso nos ofrece su música, esa que surge de la unión de este catalán con músicos de todo el mundo; Brasil, Cuba, Venezuela, Camerún… que forman una de las bandas más internacionales del mundo y que, con buen hacer y buenas letras, se han convertido en exponentes de la música en movimiento, esa que como su “Moving”, invita a la gente a hacer más por los demás, a “mojarse” en la faena por hacer y conseguir un mundo mejor que, al fin y al cabo, nos beneficiará a todos.

 

Lejos han quedado aquellos días en los que Daniel (Macaco) tocaba con sus colegas en las calles de Barcelona. Lejos han quedado aquellos proyectos soñados que, un día, se hicieron realidad y que, poco a poco, le han convertido en ídolo de masas que recorren el mundo en busca del buen rollo de sus temas, en busca de su sencillez palpable sobre el escenario, en busca una mezcla de estilos que, a cualquiera, le enamora. Señoras y señores, ¡Macaco está en la ciudad!…

 
 

MALA RODRÍGUEZ

 

mala_rodriguez_28

 

Si el hip-hop en España tuviese que llevar un nombre de mujer, sin duda, éste sería: Mala Rodríguez. El máximo exponente de las rimas imposibles y la música de calle llenará de sonidos y palabras los oídos de los afortunados que estén presentes a los pies de la Mala en su concierto del En Vivo. La intensidad de sus directos, la contundencia de sus letras y el ritmo combativo que nos ofrece en su último disco, Dirty bailarina, prometen ser los ingredientes de lujo para este concierto.

 

Tras tres discos editados y el reconocimiento de medio mundo, lo que ha convertido a Mala Rodríguez en uno de los exponentes del hip-hop mundial, Dirty bailarina es la confirmación perfecta de una carrera marcada por el éxito y que le permite, en este caso, llevarnos con su rap a una dimensión alternativa y a un viaje marcado por esta Dirty bailarina que vive rodeada de ciencia ficción y, sobre todo, de temas únicos y de fuerza y contundencia, esa que sólo puede ofrecernos la Mala.

 
 

SABADO 2 de OCTUBRE

 
 

FITO&FITIPALDIS

 

fito_&_fitipaldis

 

Después de todo lo que se ha dicho de los Fitipaldis, seguramente no hay nada más que añadir. De sobra es sabido que es una de esas bandas fetén del rock español, una conjunción perfecta entre Fito Cabrales y sus Fitipaldis que, como el vino, cuanto más añejos, mejor sabor dejan en la boca. No pasan los años por ellos, musicalmente hablando claro, lo otro es algo que nadie puede controlar pero, aún así, vivir un concierto en directo de Fito y sus Fitipaldis es volverse loco con letras de marcado carácter, con temas que llegan al corazón y la mente de quien los escucha, con ritmos desenfrenados que salen de los intrumentos de estos grandes del panorama musical español y mundial, ¿por qué no?…

 

Sin ir más lejos… ¿quién le iba a decir a Fito y Fitipaldis que unos bilbaínos darían la campanada en pleno Shangai? Lo decía Fito estos días en su página web: “tocar en Shangai es una gran bilbainada”. La música de este consagrado grupo llega hasta lugares insospechados pero, por suerte, harán una parada en Getafe para ofrecernos su directo Antes de que cuente diez, sin duda, una de las bombas de este festival.

 
 

BERRI TXARRAK

 

BerriTxarrak--253x300

 

El grupo vasco de la música rock, metal y hardcore por excelencia, llega al En Vivo con nueva formación, tras el “abandono” de Aitor Goicoetxea (uno de los fundadores del grupo junto a  Gorka Urbizu) este mes de agosto. En su lugar, a los mandos de la batería, nos encontraremos con Galder Izaguirre, ex batería de Kuraia y Dut. A pesar del cambio de batería, Galder, Gorka y David González, siguen ofreciéndonos las mejores letras y la fuerza de las canciones que siempre han caracterizado a esta banda. Sus temas, cantados en euskera les han llevado a recorrerse todo el mundo, de parte a parte, derrochando buen hacer y grandes dosis de buena música.

 

Su último disco (el sexto en la carrera de los Berri), Payola, será desgranado por este trío de músicos sobre el escenario de un festival ávido de vivir grandes momentos junto a ellos. Las credenciales con las que se presenta el grupo no pueden ser mejores y es que fueron teloneros, en su día, de la banda estadounidense Rise Against, lo que les abrió, aún más, las puertas del mercado internacional. Nuevo batería, nuevas experiencias y un directo para demostrar que todo sigue igual. Y, aunque su traducción lo diga, escuchar a Berri Txarrak, nunca son “Malas noticias”…

 
 

CELTAS CORTOS

 

Celtas+Cortos

 

Nos vamos haciendo mayores y eso es algo que no podemos parar. Tanto es así que grupos como Celtas Cortos, una de esas bandas más que consagradas del panorama del rock español, se han puesto a recordar tiempos pasados (no sabemos si mejores) para recopilar aquellas canciones que les influyeron en su día para hacer la música de antes, de hoy y de mañana. Y es que Celtas llegará al En Vivo con nuevo disco bajo el brazo; Introversiones, una recopilación de 13 canciones, arregladas por Celtas Cortos y Juan Ignacio Cuadrado, que no son más que aquellos temas que escuchaba la banda antes de convertirse en uno de esos grupos fetén del panorama musical español.

 

13 canciones para una colección de la que el primer single es el “Blues del Pescador” (Fisherman’s Blues), un tema original de The Waterboys y que se puso a la venta ayer, 31 de Agosto. Puede que nos hagamos más viejos pero la música no tiene edad y tenemos Celtas Cortos para rato.

 
 ———-
 

Cartel completísimo el que nos ofrece Last Tour Internacional y del que, por desgracia para muchos de sus seguidores, se han “caído” Hamlet que, como indicaban hace un tiempo en su web, no podrán asistir por incompatibilidad de fechas y la preparación de nueva gira y nuevo disco, una pena, la verdad.

 

Aún así, el cartel no tiene ningún desperdicio:

 
 

getafe-en-vivo

 
 

Venga!… ¿te lo vas a perder?


Toñy Espada
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.