Festival Eutopía 2010, Córdoba, 24 de Septiembre

Por , el 01 - 10 - 2010

 

 

Septiembre es, en Córdoba, sinónimo de Eutopía. Y es que, como cada año, por estas fechas se celebra uno de los más importantes festivales de creación joven de España. Este evento es una muestra cultural de lo más diversa: incluye actuaciones teatrales, danza, cine, charlas… Pero sobre todo mucha música. Este año hemos vuelto a asistir al concierto de clausura del festival que, si cabe, mejora en cartel al del año pasado: Supersubmarina, Second, Sidonie, Iván Ferreiro y Love of Lesbian.

 

 

El pistoletazo de salida lo dieron los Supersubmarina. Andaluces, jóvenes y con muchísima fuerza, dieron comienzo al espectáculo con “Eléctrico”, segunda pista de su álbum debut Electroviral. Aunque el recinto aún no estaba lleno, el foso vibró con esta electrificante apertura. Hicieron un extenso repaso de su disco, destacando canciones como “XXI”, himno generacional con el que conectaron con el público joven, o “Cientocero”, con la que hasta el último pelo de cada uno de los asistentes saltó. Durante la hora larga de concierto dejaron apenas un par de temas de su LP por tocar, a pesar de lo cual nos dejaron con ganas de más.

 

 

Second subieron al escenario en segundo lugar. Comenzaron algo flojos, tocando canciones de sus primeros discos (compuestas en inglés). El público no respondió hasta que comenzaron a tocar los temas de su último disco, éste íntegramente grabado en español, Fracciones de un segundo. Con canciones como “Rincón exquisito” o “Palabras” consiguieron la reacción del público. El pop alternativo siguió sonando a lo largo de su actuación, que tuvo un par de momentos cúlmenes. Uno de ellos fue cuando Sean Frutos, vocalista, cantó “Rodamos” subido en una de las estructuras que soportaban el montaje lumínico del escenario, a un varios metros de altura. Para terminar, invitaron a varios espectadores a subir el escenario para bailar y cantar con ellos “Todas las cosas”.

 

 

Sidonie dieron espectáculo desde el principio hasta el fin de su actuación. Eran ya más de las 11 de la noche cuando consiguieron llenar por completo el polideportivo. Con canciones de su último LP, como “La sombra” o “El incendio”, consiguieron enfervorizar a los asistentes al festival. Desprendían buen rollo con cada acorde, y eso se notó desde abajo. En representación de su penúltimo disco tocaron, entre otras, “Giraluna” y “Costa azul”, coreadas por el público. La sorpresa la dieron cuando Zahara subió al escenario y cantó con ellos “Un día más en la vida”.

 

 

Tras algo más de hora y media despidieron su actuación con un pequeño espectáculo pirotécnico. Le llegó el turno a Iván Ferreiro.

 

 

El gallego nos ofreció una actuación larga, con sus altibajos. El cansancio se notaba ya entre el público, a pesar de lo cual seguían disfrutando del festival. De sus últimos trabajos pudimos escuchar “Farenheit 451″, “Paraísos pedidos” o “Cabaret”. Tirando de repertorio continuó con “Turnedo”, “El viaje de Chihiro”, “Piensa en frío” y “Ciudadano A”, entre otras. Más de una lágrima se vio correr cuando interpretó “Son preciosos nuestros besos”. También rescató canciones clásicas, como “Promesas que no valen nada” de Los Piratas, a la que Iván le añadió algunos párrafos de “Insurrección”, de El último de la fila.

 

 

Por fin llegó el plato fuerte de la noche, los catalanes Love of Lesbian. A pesar de lo tarde que era, el auditorio entero seguía expectante para escuchar la música de los lesbianos. Comenzaron con “Allí donde solíamos gritar”, a la que le siguieron canciones de sus dos últimos discos como “Noches reversibles”, “Segundo asalto” o “1999″. Para “Incendios de nieve” se subieron al escenario Iván Ferreiro y Sidonie, que cantaron el tema junto a Santi Bálmes para regocijo de los allí presentes.

 

 

Con “Me amo” los seguidores del grupo estallaron en gritos, éxtasis que culminó con “Club de fans de John Boy”. Para terminar, mientras sonaba “Algunas Plantas” en playback, Santi y los demás ejecutaron su ya famosa coreografía, tras la que se tiraron al foso y estuvieron con los fans. El público lo agradeció coreando y bailando con todos ellos la canción. Una experiencia inolvidable, como todos los conciertos de Love of Lesbian.

 

 

Genial festival con un genial cartel. Si continúan así Eutopía se convertirá de aquí a poco en un festival de referencia entre el pop indie europeo. Para más información podéis visitar su página web.

 

Gonzalo Vázquez
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.