Festival Surforama (Día 1) – Gruta77 (Madrid), 25/09/09

Por , el 01 - 10 - 2009

 

Carabanchel beach, chiringuito Gruta 77 a tope para que comience la reunión oficiosa de la familia surf española, el Festival Surforama. Dos días donde pudimos disfrutar desde el surf más clásico hasta el eclecticismo instrumental más marciano.

 

Empieza la fiesta Fernando Pardo con repertorio de Dick Dale. El rey del surf ibérico transmutado en el rey del surf californiano. Le acompañan los Imperial-Tones con formación clásica de los 60, con saxofón. Fernando tiene menos protagonismo y volumen del esperado mientras suenan Mr. Eliminator, Let’s go trippin o la inevitable The Wedge. Batería y guitarrista no dejaron de bromear y charlar con el público, amenizando el inicio de los festejos.

 
Fernando Pardo & The Imperialtones
 
Tiempo para la sorpresa alemana. Cuando Los Banditos arrancan con un tema sabes como empieza pero no puedes ni imaginar como acabará. Inicios clásicos y variados a lo Johnny Cash, pasodoble o funk acaban en la locura más absoluta, con grandes dosis de garaje, coros tiroleses a varias voces y teclados de la genialidad más casposa (¿la casposidad más genial?). A destacar el teclista y guitarrista, Comodore Professore Rodriguez Flamingo, un híbrido entre Chiquito y el calvo de la lotería que no puede dejar de bailar. Divertidos a más no poder, eso sí, no apto para puristas.
 
Los Banditos
 
El 20 de noviembre de 2006 Dick Dale pisó el escenario del Gruta, dejando un recuerdo imborrable para los que presenciamos su actuación. Sus dos acompañantes en aquella ocasión han vuelto con Dave Wronski a los mandos de la stratocaster. Slacktone ya se intuía como la banda más potente del festival, pero la confirmación no dejó lugar a dudas. Surf clásico con reverb a tope, volumen y velocidad al 10, y un tratamiento muy poderoso, por momentos cercano al rock duro.
 
Slacktone
 
Forzosamente tenemos que mencionar un tema, y es que The Bells Of St. Kahuna dejó al público con la boca abierta. El batería le pega bien duro y el bajista no le va a la zaga. Respecto a Wronski…si no lo hubiera visto con mis propios ojos apostaría hasta el último euro a que había dos guitarristas en el escenario. Impresionante.
 

¿Qué es la música surf?

 

Texto: Pointer
Fotos: Raúl Ranz
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.