Fever Ray – “Fever Ray” (Rabid/Nuevos Medios, 09)

Por , el 14 - 05 - 2009

Fever Ray

Fever Ray

Karin Dreijer, sueca de nacimiento, comparte un grupo con su hermano Olof. Se llaman The Knife y todo aquel que se haya acercado a cualquiera de sus tres álbumes hasta la fecha -“The Knife” (Rabid, 01), “Deep Cuts” (Rabid, 03) y “Silent Shout” (Rabid, 06)- sabrá de sus particulares maneras, tan frías como hipnóticas.

Aprovechando un parón en la actividad del dúo, Karin ha publicado un álbum homónimo que, pese a las evidentes semejanzas con The Knife, refleja carácter propio y grandes maneras. En solitario, la hermana abandona la pista de baile y se sitúa en un techno-pop de regusto ochentas y formas minimalistas en el que la voz se convierte en la gran protagonista.

Su voz, y menuda voz. Con o sin ayuda de la tecnología, Karin se muestra andrógina y fantasmal, tímida y arrogante, entre el lamento (“When I Grow Up”) y la lengua de Drácula (“If I Had a Heart”). Su garganta hace que pasemos de lo terrorífico a lo sedante, pero no provoca ni miedo ni tedio, solo misterio y oscura seducción.

Bajo ella se mueven colchones sonoros de sintetizadores solemnes y sombríos que tejen melodías gélidas y románticas, beats espaciados para dejar hueco a la voz y pequeños detalles en forma de arreglos.

Fever Ray” es un disco gótico que se permite alegrías como “Triangle Walks” y su cacofonía con hombreras, pero que termina remitiendo a bosques tupidos, aliento de lobos, playas entre brumas y el viento sobre la tundra. Un disco con canciones como “If I Had a Heart”, “Seven” o “Keep the Streets Empty for Me”, suficientes como para hacerle un hueco en las listas a final de año.

Pero, sobre todo, es un disco con la capacidad para quedarse alojado en el reproductor por mucho que se repitan las escuchas. Y eso, en los tiempos que corren, vale mucho.


Zigor

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.