Filter: The Trouble With Angels

Por , el 30 - 12 - 2010



La tormentosa relación entre Trent Reznor y Richard Patrick acabó cuando este último decidió cortar sus vínculos con los exitosos Nine Inch Nails y emprender nuevas aventuras musicales que desembocaron en la creación de Filter, un proyecto en el que Richard es el dueño absoluto, rodeándose de colaboradores cada vez que desea componer una nueva grabación.

Su trayectoria, marcada por los álbumes Short Bus (95), Tittle Of Record (99), The Amalgamut (2002), Anthems For The Damned (2008) y ahora The Trouble With Angels, encaja plenamente en los parámetros del rock industrial y el metal alternativo, con etapas más inspiradas que otras pero siempre intentando ofrecer variedad e innovación.

En esta oportunidad, ha contado con la colaboración del que fuera en su momento guitarrista de Korn, Rob Patterson, además de su habitual batería Mika Fineo y el bajista Phil Buckman, que son quienes le acompañan en sus periplos en directo. También han contribuido en el aspecto compositivo Mitch Marlow y Brian Liesegang, este último miembro cofundador de Filter en 1993. Asimismo, Bob Marlette (Black Sabbath, Atreyu, Saliva), ha puesto su capacidad y experiencia en el apartado de producción.

El resultado final es un álbum que no se aparta en exceso de lo mostrado hasta ahora por Richard, sonidos industriales completados con trallazos guitarreros y efectos electrónicos varios, con un inicio espectacular con el tema “The Inevitable Relapse”, en el que utiliza, al comienzo, el auto-tune, procesador de audio que distorsiona las voces (lo que antiguamente hacía el vocoder).

A continuación, “Drug Boy” contiene unas guitarras muy típicas de Korn acompañadas de un excelente trabajo vocal de Richard, ejecutado con energía y un sentimiento que recuerda a Soundgarden, algo que también se nota en “Absentee Father”, con una vibrante aportación guitarrera. “No Love”, también apuesta por los arrebatos de guitarra, aunque mezclados con partes inclinadas hacia tonalidades melódicas.

A partir de “No Re Entry”, una de las piezas más reposadas de su contenido junto a “Fades Like A Photograph (Dead Angel)”, el disco se sumerge en un ambiente más lúgubre, cambiando la luminosidad y viveza de la primera parte por un entorno oscuro y melancólico, donde del dramatismo vocal es arropado por atmósferas opresivas desarrolladas entre interludios apacibles y apasionadas irrupciones instrumentales, como se puede comprobar en, “Down With Me”, “Catch A Falling Knife”, “The Trouble With Angels” y “Clouds”.

The Trouble With Angels, en definitiva, nos ofrece momentos desequilibrantes, de acorde con la trayectoria de Filter aunque, en determinados instantes la dinámica impetuosa y energética pierda fuerza y favorezca las situaciones sombrías.

Para quienes gusten de estos temas, comentar que el disco es un completo alegato en contra de las creencias religiosas y la manipulación del ser humano a través de cualquier credo dogmático.

CALIFICACION: 7,50/10

GRUPO: Filter
TITULO: The Trouble With Angels
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.