Firewind: Days Of Defiance

Por , el 17 - 12 - 2010



Actualmente, al hablar de Firewind es inevitable recordar que su guitarrista, griego, Kostas Karamitroudis (Gus G. para el mundo del metal), ha sido “bendecido por los dioses del olimpo” al recibir la llamada de Ozzy Osbourne para ocupar el puesto vacante dejado por Zakk Wylde. Automáticamente, es inevitable asociar que si Ozzy ha pensado en él es porque ha hecho bien el trabajo con su propia banda y, lógicamente, es un importante condicionante a la hora de abordar la reseña de su nuevo álbum Days Of Defiance. Lo cierto es que el impulso que va a recibir la carrera de Firewind por esta circunstancia queda fuera de toda duda.

En la práctica, el sonido de Firewind sigue manteniendo las características que han marcado su trayectoria y que no son otras que su apuesta por el metal melódico de vértices accesibles, aunque dotado de una energía adicional que no poseen muchos combos del estilo.

Pese a su “nombramiento” como hacha de la Ozzy Band, en Days Of Defiance, Gus no acapara las composiciones como se pudiera pensar en un principio. El disco cuenta con efectivos riffs, además de solos colocados estratégicamente en la justa medida que lo requieren los temas. Pero también hay que recordar que la formación incluye la presencia de Apollo Papathanasio en las vocales, todo un portento en cuanto a caudal de voz, que encaja perfectamente en los esquemas de Firewind, sin olvidar al teclista Bob Katsionis que, en ocasiones, compite con Gus en lo que respecta a solos, como se puede comprobar en, “World On Fire” y “Chariot”, canciones donde la melodía, las voces accesibles y la vitalidad guitarrera se funden con persuasión.

En líneas generales el disco mantiene una fisonomía de ritmos asequibles teniendo en “Embrace The Sun” su momento más comercial, aunque no falta la huella de Gus con un fraseo sugestivo. Asimismo, “Broken”, con sus partes acústicas, sus estribillos pegadizos y su orientación cercana a Whitesnake, muestra el lado más melódico de Firewind junto a, “Cold As Ice”, “Kill In The Name Of Love” y “Losing Faith”.

En cambio, el inicio con “The Ark Of Lies”, así como en “Heading For The Dawn” (con un excelente aporte del nuevo batería Michael Ehré, ex Uli John Roth y Metallium) y, sobre todo, “The Yearning”, ofrecen la cuota más energética, sobre todo en está última, con un persistente riff apoyando a un Apollo en su mayor esfuerzo vocal y la introducción de desequilibrantes solos de Bob y Gus, entre los más logrados del álbum.

Más en clave épica pero igual de vivaz que las anteriores, “When All Is Said And Done”, despide un disco que reparte equitativamente contundencia y armonía.

Capítulo aparte para “SKG” un instrumental donde la banda al completo exhibe sus habilidades instrumentales, destacando el virtuosismo de Gus que aquí sí expone ampliamente sus mejores virtudes sin limitaciones, aunque Bob y Michael no se quedan atrás.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: Firewind
TITULO: Days Of Defiance
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2010
PAIS: Grecia

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    9 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.