Flatware: Feed It

Por , el 06 - 04 - 2010

 

rr8lzd

 
Flatware, es un grupo procedente de Tarragona aún por descubrir por el gran público. Circunstancia que debería cambiar a partir del lanzamiento de su álbum debut, Feed It, un trabajo brillante en el que se registran diversas influencias pero sin definición concreta en cuanto a género.

 

En activo desde el 2006 y compuesto por Eduard Hipp (bajo), Francesc Steve (guitarra y voz) y Juanky Mas (batería), 2008 se puede catalogar como el año de su primer gran impulso al salir vencedores del concurso Senderos Rock, en Arnedo (La Rioja), hecho que les significó la posibilidad de grabar su ópera prima.

 

El disco ha contado con la producción de Santi García, de sobrada experiencia junto a bandas como Tokyo Sex Destruction, Standstill, Nothik y Unifinished Simpathy, entre otras.

 

Lo que Flatware nos proponen es un acercamiento a sonidos que enlazan con los perfiles de formaciones que tuvieron su repercusión en la década de los 90 como pueden ser Helmet, Queens Of The Stone Age o Kyuss, así como referencias grunge del estilo de Soundgarden, Alice In Chains e, incluso, los Nirvana más coléricos. También podríamos ligarlos a combos españoles como los navarros Berri Txarrak y, en algunos aspectos, con los madrileños Avenues & Silhouettes.

 

De esta manera, podemos hablar de una suerte de metal alternativo con intromisiones en atmósferas esperimentales y reflejos vinculados al stoner rock.

 

Lo interesante es que, dentro de la diversidad de alusiones que suscitan sus canciones, no puede identificarse a Flatware con alguna de las formaciones mencionadas. Un punto a su favor que denota un interesante grado de personalidad.

 

Feed It, es un compacto tratado de sensaciones corrosivas de las que surgen voces con su cuota de melodía y sus tonos enérgicos, aunque sin alcanzar la visceralidad (salvo puntuales instantes), tal como se puede comprobar desde el tema inicial “Parapsicotropic Vomit” o el siguiente, “Big Belly”, con determinante presencia del bajo, una batería de cruda pegada y un hiriente final guitarrero.

 

El disco tiene su punto hirónico con la intro que precede a “Endless Box” extraída de un anuncio de televisión de Estados Unidos de los años 60 en el que se resaltan las “bondades” de una marca de tabaco comparándola con la frescura de la naturaleza.

 

“Flawed Pure World”, con su ritmo recargado, mantiene el álbum en el mismo punto de saturación sonora que al inicio. Marcado, pero a un nivel más lento, se desarrolla “A Walk Through The Light”. Luego, con “Ode To Mountains”, entre arrebatos rítmicos se permiten pequeños respiros, para sumergirnos de nuevo en su vorágine desequilibrante en los sucesivos, “Hunter Savior”, “Overshadow”, “The Hyper Thought Show” y “Reset”.

 

Toda una grata sorpresa que situa a Flatware entre las pocas bandas estatales que buscan nuevos horizontes, alejándose de los convencionalismos del clásico heavy metal o el recurrente rock urbano, estilos que merecen todo el respecto y de los que España cuenta con dignos representantes pero, en muchas ocasiones, demasiado similares en su concepto.

 

CALIFICACION: 8,75/10

 

GRUPO: Flatware
TITULO: Feed It
DISCOGRAFICA: Red Riverside Studio/Lengua Armada
AÑO: 2010
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 


Flatware1

 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.