Flotsam & Jetsam (7-04-2010 – Barcelona). Lección de profesionalidad de unos veteranos del thrash

Por , el 09 - 04 - 2010

 


Mark1

 
FECHA: 07-04-2010
CIUDAD: Hospitalet (Barcelona)
LUGAR: Salamandra 1
GRUPO: Flotsam & Jetsam
DURACION: 75 minutos
INVITADOS: Neurasthenia (35 m.) Agression (-)

 

Se supone que en un concierto de música, el protagonista es el artista. Sin embargo, en la actuación de Flotsam & Jetsam en la Salamandra 1 la atención la acaparó el público por su escasa presencia. Algo que marcó el desarrollo de la velada en la que también estaban incluidos los españoles Agression y los italianos Neurasthenia.

 

El historial de una banda que formó parte de la época dorada del thrash metal contribuyendo con algunos discos de gran relevancia dentro del movimiento, no fue suficiente aliciente para atraer a la cantidad de público que su categoría merecía.

 

Agression, una banda estatal que da muestras en cada actuación de poseer excelentes cualidades, actuó prácticamente para los amigos. La salida al escenario de Neurasthenia, no mejoró la situación. Y eso que los italianos se lo “curraron” bien. Presencia escénica, vestuario y un buen sonido (utilizaron el mismo que los cabezas de cartel, batería incluida), fueron elementos que respaldaron su enérgico thrash sin concesiones, directo y machacón. Neil, su corpulento frontman intentó “calentar” la situación animando al público para que expresase sus sentimientos, como es habitual en estos casos, pero no había suficiente materia prima para prender la chispa. Causaron una buena impresión con sus ritmos frenéticos y los afilados solos dentro de unos parámetros bastante clásicos.

 


Neurasthenia

 

FLOTSAM & JETSAM

 

Sabíamos de antemano que los actuales Flotsam & Jetsam distan mucho de aquellos jóvenes primerizos thrashers. De hecho, el vocalista Erik A. Knutson, fue el único componente original que entró en escena, aunque el guitarrista Mark Simpon y el batería Craig Nielsen están en la banda desde 1997. La sorpresa llegó de parte del guitarrista Michael Gilbert, veterano que estuvo ligado desde 1985 a 1997 y que ha regresado este año en sustitución de otro de los miembros fundadores, Ed Carlson. El puesto de bajista también deparó novedades ya que, en lugar de Jason Ward apareció un tal Shane Martínez. Un elemento tan nuevo en la formación que hasta Erik se confundió a la hora de las presentaciones.

 

Con más o menos medio centenar de personas instaladas cómodamente en la amplitud que permitía el reciento, Flotsam & Jetsam aparecieron con una imagen alejada de cualquier connotación thrash. Tanto presencia física, como instrumentos no mostraban señas de su pasada identidad. Ni siquiera hubo un telón de fondo con su nombre (algo que Neurasthenia sí utilizaron). Por momentos, parecía una banda de stoner o rock psicodélico lo que estaba sobre el escenario. Sin embargo, los primeros compases de “Doomsday For The Deceiver”, nos devolvieron a la realidad. A pesar de todo eran Flotsam & Jetsam.

 


Erik2

 

Obviamente, el ambiente no era el más propicio para llenarlo de alegría. A quien se notó más incómodo fue a Erik, tampoco demasiado favorecido por el sonido. En determinado momento, solicitó un gran “fuck you” para alguien del fondo de la sala, en una posible alusión al encargado de los controles. La guitarra de Michael también adoleció de una buena sonoridad. En cambio, bajo, batería, así como la guitarra de Mark, estuvieron en condiciones de ofrecer lo mejor de sí. El bajo, estuvo especialmente sugestivo en temas como, “Natural Enemies” y “Smoked Out”, tema con un ritmo muy marcado que cerró la actuación antes del bis final.

 

No Place For Disgrace, fue el disco más representado con cinco canciones, seguido de Doomsday For The Deceiver con tres. El resto del set list, se lo repartieron los 3 restantes álbumes de entre sus cinco primeros. Desde High (1997) hasta la actualidad, absolutamente nada. De este último, estaba programado “Fork Boy” para los bises pero, ante el panorama que tenían, se despidieron con un brillante “No Place For Disgrace”, y punto.

 


Michael1

 

En general, todos los componentes de la banda respondieron profesionalmente, quizá por su labor dentro del grupo y porque no tuvo problemas técnicos, resaltó más el trabajo de Mark. Para Erik, resultó obvio que ya no le están permitidos aquellos alaridos primitivos; eso, o que el “fuck you” que lanzó al controlador del sonido tenía toda la razón de ser.

 

Con todo, el balance final resultó positivo. A pesar de que las mezclas no fueron todo lo correctas que debieron, se pudo disfrutar de un buen concierto de thrash con un grupo de la vieja escuela que ha dejado atrás sus pantalones ajustados y su pinta rebelde para amoldarse con dignidad al paso del tiempo. Lo que no ha cambiado es su música, principal motivo para mantenerles fidelidad.

 

SET LIST

 

1) Intro
2) Doomsday For The Deceiver
3) Master Sleeps
4) NE Terror
5) Me
6) Hammerhead
7) Never To Reveal
8) Natural Enemies
9) Iron Tears
10) Escape From Whithin
11) Hard On You
12) I Live You Die
13) Smoked Out
Bis
14) No Place For Disgrace

 

CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ
 
 

Mark2

 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.