Focus (18-02-2010) Luz de Gas-Barcelona. La seducción envuelta en una atmósfera de nostalgia placentera

Por , el 26 - 02 - 2010

 

FOCUS 14

 
FECHA: 18-02-2010
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Luz de Gas
GRUPO: Focus
DURACION: 120 minutos

 

Acostumbrados al ¡tonto el último!, y a los empujones y bamboleos para conseguir un sitio de privilegio en los conciertos de rock, el autor de esta nota no cabía en su asombro al entrar en la sala Luz De Gas de Barcelona y comprobar que habían dispuesto diversas filas de sillas para presenciar la única actuación de Focus en España.

 

Y no podía ser de otra manera, nada mejor que la comodidad para disfrutar a lo grande de la música interpretada por la veterana formación holandesa. Y es que, para “saborear” toda la sustancia implícita en sus intrincadas composiciones hay que poner los cinco sentidos.

 

Obviamente, los años no perdonan físicamente y nuestro “querido” Thijs Van Leer, único miembro fundador que sigue al “pie del cañón”, parecía todo un pescador retirado con su atuendo y sus orondas formas. Sin embargo, el músico que hay dentro de esa apariencia bonachona supo manejar la actuación como experto profesional que es, recurriendo a la sutileza humorística en momentos puntuales para crear un ambiente distendido entre intérpretes y público.

 


FOCUS 10 - copia

 

Junto a la veteranía de Thijs van Leer, el joven Niels van der Steenhoven, demostró haberse empapado a fondo las complejas estructuras que forman el repertorio de Focus para ofrecer todo un recital de virtuosismo con la guitarra. Además, el batería Pierre Van Der Linden y el bajista Bobby Jacobs, no se quedaron atrás a la hora de mostrar sus aptitudes, incluyendo sendos solos de cada uno.

 

Pero, si las individualidades salieron a relucir en momentos puntuales, el equipo al completo se encargó de transmitir las esencias embriagadoras de unas composiciones atemporales que forman parte indisoluble de la historia del rock progresivo. Comenzaron con “Sylvia’s Step-Daughter” y, a partir de ahí desgranaron un repertorio que incluyó, “House Of The Kings”, “Focus II”, “Ah Yah Yippee Yippee Yah”, Eruption (con sus diversos pasajes), “Focus I”, “Sylvia”, “La Catedral de Strasbourg”, “Harem Scarem” y algún otro que se me escapa porque, la banda holandesa varió los esquemas en determinados momentos, dando la sensación de sumergirnos en una variopinta jam session más que en un concierto de líneas clásicas, donde, además de su característico toque sinfónico/progresivo, se podían reconocer estructuras vinculadas al hard rock al funky y al jazz.

 


FOCUS 3

 

También tocaron una canción no demasiado conocida de título en castellano, “De Tí O De Mí”, compuesta por Jacobs durante una estancia en España.

 

Y, por supuesto, la despedida fue con le esperada e indispensable “Hocus Pocus”, sin la cual el concierto hubiera quedado incompleto. Un tema difícil para el directo ya que las complicadas partes de guitarra implica un esfuerzo adicional y no digamos de las “exóticas” partes vocales, en las que Thijs Van Leer, debe afrontar el impulso definitivo para no defraudar a un público que ha estado esperando el momento con ansiedad.

 

En conclusión, un concierto envuelto en una atmósfera seductora, donde sutileza, precisión y carisma se conjuraron para hipnotizar al espectador y transportarle mentalmente hacia un estado de nostalgia placentera.

 

Focus, son un producto del pasado pero, tener la oportunidad de poder verles todavía en acción es un regalo para gozar a plenitud y los asistentes a la actuación así lo reconocieron, presenciando absortos y en silencio las evoluciones de la banda, para estallar en aplausos y vítores cuando la formación se tomaba unos segundos de respiro.

 

CRONICA, FOTOS Y VIDEO, LOCKY PEREZ
 


FOCUS 15

 
 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.