Foreigner – Acoustique (Ear Music / Edel, 2011)

Por , el 05 - 10 - 2011

1

En 1998 se edita la banda sonora de una de las películas más entrañables y divertidas que se han hecho en homenaje al rock de los años 70, me estoy refiriendo al filme Still Crazy (Siempre Locos, como se presentó en nuestro país). Aquella grabación sonora se iniciaba con la más que emotiva ‘The Flame Still Burns’, una pieza que cantaba Jimmy Nail con su característico y siempre reconocible registro. La pieza era obra de Mick Jones, Marti Fredericksen y Chris Difford, y es el propio Jones, mano esencial en dicho parto, el que ahora la vuelve a revivir grabándola junto a sus Foreigner para esta edición tan especial como es Acoustique. Esto de rescatar piezas de encargo para largometrajes y volverlas a grabar bajo tu banda madre no es nuevo, y es que en 2003 podíamos escuchar a Peter Frampton en su CD Now cantando ‘Hour Of Need’, oscura tonada que escribió años antes para el grupo ficticio Stillwater de la película de Cameron Crowe Almost Famous.

Pero centrándonos en el grueso de la obra, Acoustique me recuerda en gran medida a aquel Keeping The Nite Light Burning que los británicos Magnum pusieran a la venta en 1993; estamos hablando de un disco en acústico que no atiende a propuestas de la MTV u ofrecimientos por el estilo, ya que todo se genera desde un estudio de grabación como si de un nuevo trabajo se tratase. Desde ahí se plantea una suerte de grandes éxitos aderezados por alguna pieza nueva y alguna versión –el himno de la escena rock and rollThat’s All Right’–.

1

Por ello, e igual que le pasase a aquel trabajo, Acoustique sufre la pérdida de identidad en alguno de los clásicos de Foreigner al embutirlos en este nuevo trajo, como ya les pasase a Magnum. ‘Juke Box Hero’ sería el ejemplo de este caso remarcado: una pieza con unos tempos cambiantes y que le aportan el ritmo tan especial que hace de ella todo un sencillo de relumbrón en su versión original, en este nuevo repaso queda sin brillo y falta de energía. Aunque esto es solo una insignificante piedra en el camino, pues el resto del disco compacto se mantiene recto y directo sin preocuparse por redes bajo los pies.

Destacar la tarea de Kelly Hansen frente al micrófono, un puesto difícil de ocupar para los que todavía mantenemos en la memoria las cuerdas vocales de Lou Gramm pero al que le sabe sacar el partido idóneo para hacer del adult oriented rock de Foreigner ese hogar al que siempre querremos regresar.

Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.