Fórmula ganadora

Por , el 11 - 06 - 2009

 
Artista: Biscuit
Título: Cinnamon Fadeout
Sello: Hang the Dj Records
Fecha de publicación: Mayo 2009
Más información: web/myspace

 

Listado de temas:

 

01 – Aralsk
02 – Breakdown
03 – Bearded Chic
04 – Dance & Sing
05 – More or Less
06 – Who Needs my Love
07 – 1000 Years
08 – Let Me Play
09 – Answering Machine Blues
10 – Morning Light

 

Recuerdo que hace unos cuantos años, un entrenador colombiano que se sentaba en el siempre eléctrico banquillo del Manzanares fue cuestionado por el plumilla de turno sobre el once inicial que iba a disponer en el próximo partido, la complicada visita al Camp Nou. El técnico respondió con un escueto “winners no change”. Frase en la que hacía referencia a que iba a apostar por el mismo equipo que en la jornada precedente había goleado a su rival por 6-0. La filosofía de Francisco ‘Pacho’ Maturana no le llevó a ganar el partido y poco después el orondo Robespierre rojiblanco decidió guillotinarle. Una idea similar a la del ‘Pacho’ es la que ha guiado a Biscuit en la realización de su cuarto disco en estudio: Cinnamon Fadeout, y su resultado no sólo convence, sino que es uno de los claros candidatos a ocupar el puesto de ‘disco del año’. Biscuit encontraron la fórmula ganadora en su anterior trabajo -Time for Answers [Rock Indiana, 2006]- y no la han olvidado, sino que la han perfeccionado. Han vuelto a contar con Santi García en la producción y han seguido por la senda de mezclar pop y rock con gran maestría y acierto. Lo único que ha cambiado ha sido la discográfica encargada de la publicación, Rock Indiana ha dado el relevo a Hang the Dj Records, sello del que es propietario Eric, cantante de The Unfinished Sympathy.

 

Lo cierto es que parece que no tiene que ser muy difícil encontrar la fórmula ganadora cuando uno tiene un gusto musical como el de los componentes de Biscuit. Para comprobar su gusto no hay nada más que visitar el blog que hace funciones de web. Entre noticia y noticia, reseña y reseña, te das cuenta de que ‘algo’ suena. Ese ‘algo’ es un ‘playlist’ elegido por la banda. En él se incluyen canciones de The Byrds, The Kinks, The Who, The Faces, Rocket from the Crypt, Screamin’ Trees, The Posies, Black Joe Lewis, Black Merda,… Buenas y, sobre todo, variadas formaciones que han influido en las composiciones de Biscuit. En Cinnamon Fadeout podemos encontrar detalles que nos recuerdan a muchas de estas bandas, a excepción de las que facturan sonidos negroides.

 

 

Lo mejor de todo es que estos catalanes no suenan a ninguna de ellas, su sonido es personal. Pop y rock se alternan, se dan la mano a lo largo de las diez canciones del álbum, y en algunos momentos se funden con otros estilos, como el folk o la psicodelia. Pop y rock en su vertiente más clásica, como bien se puede adivinar por sus influencias. Cinnamon Fadeout es el resultado de mezclar la mejor tradición musical de las últimas cuatro décadas con un excelente trabajo de producción, que ha logrado introducir con acierto múltiples arreglos. Teclados, hammond, guitarras acústicas, piano, percusiones, deliciosas melodías vocales, … Matices que enriquecen y que no suenan forzados, ni han sido introducidos con calzador, algo que a vece suele pasar cuando en el estudio se intenta dotar a las canciones de una dimensión que no había sido concebida en el local. Gracias a esta convergencia de influencias, talento compositivo e interpretativo y pericia del productor podemos disfrutar de la psicodelia ‘beatle’ de “Morning Light”, de la potencia guitarrera y de la intensidad del órgano en “1000 Years”, del acelerado ritmo rockero de “Answering Machine Blues”, de las melodías ‘powerpoperas’ de “Breakdown”, … incluso hasta revisan “More or Less” de Screamin’ Trees. Con toda seguridad, uno de los álbumes que encabezarán los tops de los mejores discos de 2009.

 

Valoración: 85

Texto: Carlos Ayllón
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.