Fucked Up – David Comes to Life [Matador, 2011]

Por , el 06 - 07 - 2011

A comienzos de este siglo XXI era difícil de prever que esa banda de punks de Toronto que respondían al políticamente incorrecto nombre de Fucked Up se iba a convertir en todo un fenómeno de lo más ‘in’ y ‘cool’ para medios ‘marca-tendencias’ como Pitchfork o que iban a girar con los grupos de moda del panorama indie-alternativo, como Arcade Fire; o incluso que, sobre todo, iban a pasar de destripar temas de hardcore/punk de poco más de un minuto de duración a ser una banda de punk progresivo.

Era difícil de prever que aquellos chicos admirados por Maxium Rock and Roll, que publicaban singles y EPs compartidos con bandas como Haymaker, que contaban con un frontman obeso, obsceno y arrollador como Damiam Abraham; terminarían, primero, en un sello tan respetado en el panorama alternativo como Jade Tree –con quien sacaron su maravilloso Hidden World [2006]- y, después, compartiendo roster con Interpol, Pavement o Sonic Youth en esa discográfica tan ‘cool’ que es Matador Records.

Sin embargo, una década da para mucho y las ganas de progresar han evitado que Fucked Up se hayan estancado en ser la banda de hardcore/punk salvaje que fueron en sus orígenes. Y, por cierto, aquellos singles y EPs que publicaron en Deranged son de obligada escucha.

Una década después, tras evidenciar su progresión con el deslumbrante debut que fue Hidden World y confirmar su crecimiento en The Chemistry of Common Life [Matador, 2008], llega David Comes to Life [Matador, 2011]. El nuevo trabajo de Fucked Up debería elevarles a un estatus mayor, pero es poco probable que este hardcore/punk progresivo, con canciones más largas de lo habitual y con un vocalista al frente que parece escupir más que cantar, se convierta en algo popular incluso aunque graben vídeos que salgan en MTV.

Fucked Up no llegarán al estrellato internacional, al menos no se prevé, pero nos seguirán dejando discos incontestables donde ese hardcore y ese punk de sus primeros años se rodea de algunos toques atmosféricos –“Under My Nose”-, de la agradable melodía vocal de la bajista Sandy Miranda –“The Other Shoe” o “Queen of Hearts”- e incluso, de efectos de voz en un plano secundario –“Turn the Season”- o guitarras acústicas -”A Slanted Tone“-.

Personalmente, sólo añadiría un ‘pero’ a David Comes to Life: los 18 cortes del álbum terminan haciéndose largos y es que Fucked Up ya no son aquellos mozalbetes que le daban al hardcore/punk con cortes de minuto y medio de duración… Afortunadamente para algunos o desgraciadamente para otros.


Valoración: 8/10

Texto: Carlos A.S.

Grupo: Fucked Up
Álbum: David Comes to Life
Sello: Matador Records
Fecha de publicación: 7 de junio de 2011
Procedencia: Toronto, Canadá.
Más información: Web/MySpace

Escucha ‘David Comes to Life’ de Fucked Up en Spotify

Listado de canciones:

1. Let Her Rest
2. Queen Of Hearts
3. Under My Nose
4. The Other Shoe
5. Turn The Season
6. Running On Nothing
7. Remember My Name
8. A Slanted Tone
9. Serve Me Right
10. Truth I Know
11. Life In Paper
12. Ship Of Fools
13. A Little Death
14. I Was There
15. Inside A Frame
16. The Recursive Girl
17. One More Night
18. Lights Go Up

Tags: , , , , , , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.