Furyon: Gravitas

Por , el 11 - 05 - 2012


Furyon Gravitas

Tratándose de una banda que se aleja de los habituales productos surgidos de la “factoría” Frontiers, mayormente melódicos y de fácil asimilación, el hecho de que el sello italiano haya apostado por Furyon, grupo procedente de Brighton (Reino Unido) y con una corta trayectoria iniciada en 2006, es una señal de que han intuido el potencial que poseen los británicos y, una vez escuchado el contenido de Gravitas, su ópera prima, hay que concederle a la discográfica la virtud de tener buen “olfato”. Otra cosa es que, con los tiempos que corren, Furyon pueda encauzar su carrera hacia cotas exitosas, no obstante, el primer “empujón” ya lo han conseguido.

Estamos ante un disco que el grupo lanzó de forma independiente hace un par de años y que ahora Frontiers pone a disposición de un público más amplio con todo merecimiento ya que se trata de un trabajo exquisito donde se fusionan elementos derivados de distintos géneros lo que le proporciona una serie de características que pueden recordar de forma soterrada a determinados grupos sin llegar a la gratuita imitación.

El resultado es un álbum con personalidad propia que el grupo ha sabido construir a base de fortalecer sus estructuras con una ingeniosa arquitectura que tanto imprime distinción y sentimiento como aborda situaciones de poder energético latente.

Tenemos a una formación que cuenta con un vocalista como Matt Mitchell capaz de metamorfosear su registro según lo exija la canción; dos guitarristas que se complementan a la perfección como Chris Green y Pat Health quienes exhiben una reveladora capacidad creativa y una sección rítmica formada por Alex Bowen (bajo) y Lee Farmey (batería) con la suficiente habilidad como para adaptarse a todas las variantes que reclaman las cambiantes texturas de las composiciones de Furyon.

El inicio, con “Disappear Again”, no puede ser más desequilibrante… riffs de sonoridad groove, desarrollos guitarreros ejecutados con pasión y el espíritu de Alice In Chains revoloteando de forma sútil. Una consistente batería nos muestra el camino del siguiente corte “Stan Like Stone”, donde asoman los perfiles progresivos en su dinámica rítmica además de añadir un nuevo solo de guitarra cargado de sentimiento mientras Matt coloca su voz con resolutiva eficacia; en una línea similar, aunque de ambiente condensado, “Souvenirs” ratifica la consistencia de Gravitas con pasajes de penetrante densidad, la misma que se palpa en “Don’t Follow”, con sus desgarradoras guitarras apoyando la vitalista voz de Matt.

En una onda más dramática encontramos piezas como “New Way Of Living” y “Voodoo Me”, donde vuelven a combinarse los entramados solistas perturbadores con embriagadores ritmos de estructura rugosa.

Sin abandonar el tono emotivo “Fear Alone”, nos presenta a unos Furyon asimilando influencias propias de Led Zeppelin en determinados momentos en un entorno de efusividad desbordante que incluye un genial giro estructural.

Ni siquiera en una balada como “Our Peace Someday”, cargada de sentimiento, muestran signos comerciales; mucho menos en la extensa despedida con “Desert Suicide”, más de ocho minutos de hipnóticos recorridos a través de cadencias ralentizadas desviaciones progresivas y convulsiones repentinas.

Un disco brillante que deja a Furyon en disposición de alcanzar un mayor reconocimiento a sus méritos.

CALIFICACION: 9/10

GRUPO: Furyon
TITULO: Gravitas
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2012
PAIS: Reino Unido

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 
 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    2 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.