G.A.S. Drummers “Decalogy” L.P.‏

Por , el 27 - 09 - 2009

Cuando hablamos de GAS Drummers, nos adentramos en una historia que recorre un camino simbólico: como del cerebro al final de la espina dorsal, como de los 18 a los 35, como de un rincón de la Baja Andalucía hasta el resto del mundo.

 

En 1998, ninguno de aquellos chicos habría pensado que se hubiera llegado hasta aquí. Algunos dirán que se ha pasado muy rápido, y otros, sabiendo lo difícil que ha sido, se regodearán en quemar las páginas de este calendario que ha convertido a la banda gaditana en una de las propuestas más serias del rock europeo.

 

GAS Drummers nunca nacieron como esos grupos que llevan de principio a fin una estrategia, un uniforme, un sonido y una estética pre-establecida. Cada disco ha supuesto para ellos un punto de giro, no solo en lo que respecta a su música, sino también en sus vidas. Pero si hay un leit motif en su trayectoria, ese es la melodía y la energía en sus directos.

 

Después de “Standards Down” (BCore, 2006), llega “Decalogy” (Red Vanette Music, 2009). Dicen que éste ha sido su disco más difícil, por muchísimas razones, pero quizá tenga que ver con un proceso de selección de lo más exigente, ya que maquetaron 45 canciones en el local de ensayo, grabaron 21, y finalmente 13 han sido las elegidas para conformar el álbum.

 

“Decalogy” es un viaje desde California a Minneapolis, desde Australia a Ohio, desde Londres a New York. Es un paseo desde la década de los 90 hasta los 60, parando en el power pop, el punk, el folk, y el rock con mayúsculas.

 

La energía y los riffs están en “25th hour” “American bliss” o “South”; el pop está en “Teenage Wasteland”, “Helpless”, “Back among the dead” o “Paper Tigers”, el folk queda presente en “Where to go”, y la psicodélia aparece en el último corte “Family Day”.

 

El Parnaso particular de los textos de G.A.S Drummers es también un interesante recorrido por los últimos 60 años, una tela de araña donde se pegan historias de huidas, de frustraciones, de redención, de gritos y de susurros de la generación que creció con “Nevermind” de Nirvana.

 

A la hora de volver al estudio, GAS Drummers tenía claro que había que volver a confiar en una persona que siempre les hace llegar más lejos: Paco Loco.

 

El disco está grabado en directo y en cinta, para transmitir de esta manera una de las mejores bazas del grupo: su energía.

 

Además de Paco, que participó como un 5º miembro añadiendo guitarras y teclados, también han hecho impresionantes cameos otras tantas figuras como Dave Smalley (Dag Nasty, All, Down By Law) que canta en “One Word”, Muni Camón que canta en “Black Wind” o Paul Lazar (Gotan Project) que grabó los arreglos de cuerda en “Back Among the Dead”.

 

Estamos ante el mejor trabajo de GAS Drummers hasta la fecha, de eso no tenemos duda, pero estamos seguro de que el camino de este grupo no tiene destino ni tiempo conocido, así que tendremos que estar atentos siempre a lo que nos digan a través de sus discos y conciertos. Es una suerte y un lujo que sigan entre nosotros, desde el sur y para todo el planeta.

 

Fechas confirmadas hasta ahora:

 

18 de Septiembre: Algeciras (Kabuki)
11 de Octubre: Puerto de Santa María (Monkey Week)
30 de Octubre: Alicante (tba)
31 de Octubre: Barcelona (sidecar)
5 de Noviembre: Sevilla (Malandar)
7 de Noviembre: Málaga (Velvet)
20 de Noviembre: Jerez (Paul)
21 de Noviembre: Madrid (Siroco)

 

próximamente: Bilbao, Valencia, Zaragoza, Granada, etc.

 

 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.