Gilbertástico – Versalles (Comboi Records, 2011)

Por , el 10 - 07 - 2011

¡Pardiéz! El joven Gilberto Aubán (conocido entre la realeza y el vulgo como Gilbertástico) va cortando cabezas y secuestrando damiselas con su primer álbum, titulado “Versalles” (Comboi Records, 2011). Aunque en honor a la verdad, este caballero ya atacó otras aldeas a lomos de su arte salvaje. Famoso se hizo por tierras levantinas siendo Gilbertástico y Las Mierdas Flotantes y también formando parte de Tórtel. Amén de dejar su impronta leal con dos maquetas autoeditadas; “Un tullido velo” y “Operación Cóndor”.

Versalles” es un trabajo sangriento, pero elegante. El músico dadaísta prosigue su andadura artística con una suerte de ópera-rock muy bien traída. Sin pasar por alto las gráciles composiciones ataviadas con una melódica armadura del Siglo XVIII. Y todo esto sin que el propio compositor se diera cuenta de su creación. Como si de un monstruo de Frankenstein se tratara, el cancionero de “Versalles” fue tomando forma; una melódica de allí, un ukelele de allá, una mandolina de aquí… así hasta construir el animal sonoro que este multiinstrumentista explica alegremente: “Versalles se llama así por la pretensión de belleza, como el palacio, pero la otra cara de la moneda es que al final, la misma dinastía que empezó a construirlo fue expulsada del mismo y al rey le cortaron la cabeza. Junto a la independencia americana, la Revolución Francesa fue uno de los hechos que cambiaron el mundo occidental aunque en su día tuvieran una intención ambigua y no tan noble como pareciera (tomar el poder, al fin y al cabo)”.

Como no podía ser de otra manera Joaquín Pascual (ex-Mercromina y Surfin’ Bichos) se enamoró de unas primeras maquetas, tanto que se aventuró a producirlas y a colaborar. La condición era que no se debía grabar de manera común; bajo, guitarra y batería. ¡Alguien ponía la cabeza sobre los hombros! Aunque posiblemente rodaran después.

Un chico bien plantado en la televisión; despierta el apetito de los hombres de hoy; “A ese lo partía en dos”; las risas de ellos en el salón”.

Para tal obra de arte se contó con La Orquestina de la Sopa de Uñas, compuesta por Miguel Gascón (Chucho) y Ana Galletero (Travolta). Mandolinas y violines en ‘Carteles’, slide guitar en ‘¡Sal Sol!’, carillón en ‘Animal perruno’… y una gran y excelente amalgama de instrumentos sencillos pero laboriosos componen buena parte de este teatral artefacto adornado con once cortes.

Otro punto favorable es el arte del disco. Un libreto a modo de texto antiguo con la historia contada en forma de canción, pues como anteriormente se ha dicho, esto es una ópera-rock desde que empieza hasta que acaba. Tal y como reza en su apertura: “Manual de letras. Se transcribe el texto de las piezas tal y como figura en el testamento de los autores de la obra”.

Háganse un favor y escuchen con rebeldía y atención esta megalómana maravilla llevada a la sangre del corazón.

Todo esto y mucho más haciendo click aquí.


Calificación: 7/10

Texto: Charly Hernández
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.