Gill Scott Heron – Sala Joy Eslava (Madrid) 5/05/2010 – La sabia experiencia

Por , el 12 - 05 - 2010

La madurez cuando se lleva con naturalidad resulta entrañable. Y es que hay voces que no pierden relevancia con el paso de los años. El poeta, músico y agitador cultural Gill Scott Heronn revolucionó la fusión de música y palabra a finales de los 70 y principios de los 80. Fue un defensor de los derechos civiles de la población negra, un pacifista, un espíritu libre. Gill Scott Heron es un maestro. Un referente en el nacimiento del hip-hop, en el fraseado limpio, con textos frescos, directos y de impacto, que invitan a la reflexión forzosa. Le han sampleado Common, 2Pac, Kanye West y muchos otros. Su discurso no ha perdido un ápice de credibilidad ni de actualidad. Y eso es lo que comprobamos en su paso por Madrid. Tiene un verbo ágil, un saber estar entrañable, un swing elegante.

 

gil-scott-heron1

 

Salió el sólo para ganarse a la audiencia con un humor característico, una aguda ironía, y una ausencia del egocentrismo excesivo de los artistas, contando anécdotas de la gira y batallitas varias. Tocó dos piezas solo a los Rhodes. Y luego, tras esa primera toma de contacto, presentó a sus tres músicos, un trío magnífico formado por un percusionista, un teclista (harmónica) y un saxo alto (y flauta travesera). Un trío que exhibió un poderío sin igual. Hicieron disfrutar al público, animando, creando buena atmósfera y buen rollo. Una sesión de buena fusión, de música libre, con algo de jazz-blues-soul y palabras lanzadas al viento, para evocar y agitar. Un repertorio sorprendente con un pie en su disco de regreso ‘I’m new here’ (2010), especialmente grandioso en “I’ll take care of you”, pero con un repaso de piezas clásicas emocionante: “Work the peace”, “Winter in America”, “Possum Slim” entre muchas otras. Grande.

 

Texto: Andrés Castaño
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.