Gotthard: Bang! (2014)

Por , el 22 - 07 - 2014


Gotthard - Bang!

Cuando en 2010 la muerte del cantante Steve Lee supuso una inesperada convulsión en el seno de Gotthard, el futuro de los suizos, como el de cualquier banda que pase por similar trauma, quedó en el limbo. Pero, como también suele suceder, la vida continua y la formacíon originaria de Lugano se repuso de la tragedia incorporando a un nuevo vocalista, Nick Maeder, quien ya intervino en el álbum de 2012 Firebirth. Dos años después, Gotthard siguen su camino con la edición de Bang!, un trabajo en el que Maeder parece acoplado totalmente, aportando su particular registro, ni mejor ni peor que el de Steve, simplemente distinto.

Una cosa es cierta, el grupo ha sabido asimilar con solvencia las características de Nick para facturar un álbum de texturas versátiles muy acomodado en los perfiles del hard rock de robustos riffs al estilo Deep Purple como podemos descubrir en la aditiva “Jump The Gun”, con apoyo de unos maravillosos teclados Hammond. Propuesta que repiten en la más melódica y accesible “My Belief”, que incluye un elegante desarrollo solista de guitarra, así como en la magnífica “Red On Aleeve” de marcado ritmo y rugosa afinación.

Y… si hablamos de rock clásico, no podemos pasar por alto “I Won’t Look Down” y sus claras referencias “zepelinianas”, mientras que piezas como la inicial “Bang!”, “Get Up ‘N Move”, “What You Get” o “Mr. Ticket Man”, mantienen el equilibrio del álbum con dinamicas aditivas, coros persuasivos, solventes incrustiaciones guitarreras y exquisitos arreglos.

Por supuesto, Gotthard no dejan de lado su lado más elegante y sentimental con baladas como “Feel What I Feel”, “C’est La Vie” de influencias francófonas (acordeón incluida) y “Maybe” en la que colabora la cantante americana Melody Tibbits haciendo un dueto con Nick.

Asimismo, no se puede dejar de mencionar la pieza que cierra el disco, “Thank You”, tema que el guitarrista Leo Leoni dedica a su madre recientemente fallecida, uno de los más extensos que haya compuesto la banda suiza durante su carrera y que incluye orquestaciones, y que, partiendo de un comienzo lento va ganando consistencia a través de sus 11 minutos de duración.

Con Bang!, Gotthard han abandonado momentáneamente sus rasgos más modernos y cristalinos tipo Need To Believe (2009), para adoptar posiciones más alejadas en el tiempo, por momentos acompañadas de una fina capa de granuloso groove que transmite aromas setenteros

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Gotthard
TITULO: Bang!
DISCOGRAFICA: Pias
AÑO: 2014
PAIS: Suiza

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.