Grandmaster Flash en Madrid

Por , el 17 - 12 - 2010

GrandLM

Joseph Saddler, más conocido como Grandmaster Flash, es un DJ nacido en Barbados, aunque creció en el Bronx, Nueva York. Pionero de toda una serie de técnicas rompedoras como el “cutting” (cambiar de un disco que está sonando en un plato al otro sin perder el ritmo), los “Duets” (retrasar manualmente los platos para repetir breves muestras de sonido) o el “phasing” (superponer dos copias del mismo disco, lo que produce un sonido fluctuante ), también fue de los primeros en cambiar los arreglos de los temas utilizando copias duplicadas de discos, editando y repitiendo las partes de clímax ( “break beat”) girando los discos hacia atrás y adelante.

Comenzó a pinchar discos siendo adolescente mientras crecía en el Bronx, actuando en directo en pistas de baile y fiestas de barrio. A los 19 años, mientras cursaba sus estudios de electrónica en el Samuel Gomsper Institute durante el día, formaba ya parte del circuito local de DJs.

En 1981, con el single ‘The Adventures of Grandmaster Flash on the Wheels of Steel’, Flash mostró todas sus increíbles habilidades como DJ, siendo ésta la primera grabación con el sonido del scratch. En 1982, ‘The Message’, con la voz principal de Melle Mell, se convirtió en la primera canción de rap con un mensaje serio en su letra. Ese mismo año Flash hace un cameo en la primera película sobre la naciente cultura hip hop, ‘Wild Style’ mezclando y haciendo scratch en la cocina.

En 2008 publicó sus memorias, ‘The Adventures of Grandmaster Flash: My Life, My Beats’. Tiene un programa semanal en Sirius Satellite Radio (Friday Night Fire with Grandmaster Flash). En su último álbum, The Bridge, aparece como invitado Kase O de Violadores del Verso.

Grandmaster Flash and the Furious Five entraron en el Rock and Roll Hall of Fame en 2007, convirtiéndose en el primer grupo de hip hop al que se le concedió este honor. The Furious Five estaba formado por Melle Mell, Cowboy, Kid Creole , Scorpio y Rahiem, además del propio Flash como DJ.

Junto a él estarán Beat Junkies. De la cuidad de Orange , California, viene este grupo encabezado por J Rocc, DJ Rhettmatic, DJ Babu y DJ Shortkut, creado en el año 1992. También están asociados el grupo los DJs What?, Mr. Choc, Icy Ice, Curse, D-Style y Shorkut. Este último también perteneciente a The Invisible Skratch Piklz.

Este grupo de DJs se ha posicionado como unos de los más importantes, ya que han logrado un sin fin de hazañas que pocos DJs han logrado conseguir. Aunque ya que cada uno de ellos se ha destacado por su carrera individual y la participación en destacados grupos de la escena del Hip-Hop. Como es el ejemplo de DJ Babu, perteneciente a Dilated Peoples. Otro que tiene su carrera aparte es DJ Rhettmatic integrante de Visionaries; y no podemos dejar afuera a J Rocc, que también comparte con el sello Stones Throw.

Su visita a España tendrá lugar el próximo 13 de enero en la sala Heineken de Madrid.

Fuente: Radiation

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.