Green Day – 21st Century Breakdown

Por , el 08 - 06 - 2009

 

Artista: Green Day
Disco: 21st Century Breakdown
Sello: Warner Music
Más información: web/myspace

 
 

Una segunda juventud es lo que están viviendo Green Day desde que lanzaron ‘American Idiot’ en el 2004. Este nuevo trabajo se podría calificar como una continuación de aquel impactante trabajo.

 

Green Day explotaron internacionalmente con ‘Dookie’ en 1994 comenzando junto con The Offspring una segunda oleada del movimiento punk. Después de aquel disco vinieron otras referencias correctas que, sin embargo, no obtuvieron los resultados esperados. Con ‘Warning’ es cuando más evidente se hizo esa caída libre. Nadie apostaba ya por los de Berkeley cuando, de pronto, lanzaban ‘American Idiot’ y convulsionaban de nuevo toda la escena musical. En él supieron madurar, orientar sus ideas y, literalmente, lo devoraron todo a su paso. Aquellos adolescentes con caras de loco de “Basket Case” se habían vuelto mayores a los ojos de todo el mundo y el mercado les volvió a abrir los brazos.

 

Lejos de aprovechar esa nueva oportunidad para lanzar algo rápido, se han tomado su tiempo para volver, para elaborar bien los temas. Eso se nota cuando vas escuchando las 18 piezas que componen este puzzle sonoro abierto con el himno (en el más patriotico sentido de la palabra) “Song Of The Century” saliendo como de una radio antigua antes de atacar el tema que da título al álbum. La entrada es dulce, con acústica y acordes lanzados al aire, para luego ir subiendo la intensidad hasta convertirse en un punk muy irlandés. Nada que ver con el cortante y directo “Know Your Enemy“, elegido como primer single quizás por la repetición casi constante de riff y slogan.

 

Mucho más original es “Viva La Gloria”. Con ese piano inicial la verdad es que a uno le entra un poco de miedo pensando que se acabaron los sobresaltos rockeros. No es así. El tema muta para convertirse en una de esas sucesión de notas marca de la casa. Incluso uno inconscientemente viaja al pasado para revisar viejas canciones suyas y para encontrar comparaciones. Más normalita, sin embargo, es “Before The Lobotomy”, un tema sencillo que de nuevo nos engaña con una semibalada inicial y que termina convirtiéndose en una canción que podría haber sido incluida en ‘Insomniac’ sin problemas.

 

No correría la misma suerte “Christian’s Inferno”. Hacía tiempo que no nos topábamos a unos GD con tanta actitud, y más si la comparamos con “Last Night on Earth”, la siguiente en caer, en donde parecen querer hacer, y no se me malinterprete, una versión del “Black Hole Sun” de Soundgarden. Tienen el mismo punto meloso las dos y de ahí la comparación.

 

Se remonta el vuelo con “East Jesus Nowhere”, un tema perfecto para el directo, en donde las proclamas se lanzan a diestro y siniestro, y en donde volvemos a encontrarnos esos estribillos tan precisos que hicieron grande a la banda.

 

La enraizada “Peacemaker” y la maravilla pop “Last Of The American Girls” dan paso a “Murder City”, posiblemente uno de los mejores cortes del álbum y en donde demuestran que para nada son dinosaurios del rock (y eso que van camino de los 20 años de carrera).

 

Si no fuera porque son Green Day uno diría que Billy Joe y compañía han estado empapándose de las cosas más actuales que tenían cerquita para pillar detalles e ideas. Vale que no lo necesitan pero es que es empezar “Viva La Gloria” y uno no puede dejar de pensar en “Mama” de My Chemical Romance. Los que escuchen ambos también lo verán, sin duda.

 

Tras la sensiblera “Restless Heart Syndrome” (la cual estalla al final como las buenas baladas) llega uno de los cortes de asalto; “Horseshoes and Handgrenades”, en donde el Rock más clásico y sucio hace acto de presencia quedando como otro de los puntos álgidos de este ’21st Century Breakdown’.

 

El flojo “The Static Age” da paso a la continuación natural de “Boulevard of Broken Dreams”, “21 Guns”, la cual ya está preparada como siguiente single y que seguro que hará que los que no se hayan intersado por el álbum con “Know Your Enemy” sí que lo hagan definitivamente pues tiene todos los ingredientes para convertirse en otro “hit”.

 

El himno inicial se recupera en “American Eulogy: Mass Hysteria” que antecede a la definitiva “See The Light”, en donde se despiden con himno la vieja usanza, volviendo de alguna manera a aquel incomprendido ‘Warning’.

 

Lo tenían sencillo después del pelotazo que supuso ‘American Idiot’. La autoridad ganada con aquel álbum les ha servido, seguro, para encarar la composición de este nuevo trabajo con más calma, con más tranquilidad, permitiéndose licencias artísticas que antaño, cuando eras los iconos del nuevo punk, no podían permitirse. Pese a ciertos momentos leves sí que se puede decir que vamos a seguir teniendo Green Day para rato y más si siguen demostrando la juventud creativa que muestran en ’21st Century Breakdown’.

 
 

TRACK LIST
1. Song of the Century
2. 21st Century Breakdown
3. Know Your Enemy
4. ¡Viva la Gloria!
5. Before the Lobotomy
6. Christian’s Inferno
7. Last Night on Earth
8. East Jesus Nowhere
9. Peacemaker
10. Last of the American Girls
11. Murder City
12. ¿Viva La Gloria? (Little Girl)
13. Restless Heart Syndrome
14. Horseshoes and Handgrenades
15. The Static Age
16. 21 Guns
17. American Eulogy
18. See the Light

 

Screwed Mind
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.