Tomavistas Festival

Green Day – Palacio de los Deportes (Madrid), 29/09/09

Por , el 01 - 10 - 2009

 

La vida, y la música, han cambiado mucho desde que ‘Longview’, ‘Basket Case’, y ‘When I Come Around’ situaron a Green Day en el punto de mira de los necesitados de Punk Rock. Aquello sucedió en 1994, cuando su tercer álbum volaba de las estanterías de todo el mundo.

Ahora, en 2009, las entradas para sus conciertos vuelan con la misma rapidez, y consiguen reunir varias generaciones para gritar al unísono. Parece que eso lleva más de una década sin mutar, como el sonido guitarrero, rápido y contundente de su directo.

 
green-day_029

 

En esta ocasión han llegado cuatro discos después, con el álbum ’21st Century Breakdown’. Con el Palacio de los Deportes lleno hasta la bandera lo primero que ha hecho Billie Joe ha sido acercarse a la grada de prensa y ‘obligar’ a los presentes a levantarse de sus asientos ¿casualidad, o sabía dónde estaban los ‘críticos’?. Las guitarras empiezan acto seguido a levantar el aire cual ventilador. Tres guitarras, bajo, teclado/saxo/acordeón y batería acompañados del espectáculo más americano que ha pasado por Madrid en lo que va de 2009: fans subiendo al escenario a cantar/tocar con la banda (cuánto daño han hecho los programas tipo ‘Lluvia de Estrellas’…), reparto de camisetas al ‘estilo NBA’, escenografía con sombreros, y un escenario enorme (en tamaño y calidad).

Del punk queda el bajo, un espontáneo con cresta sobre el escenario o un par de descaradas bajadas de pantalones. El Rock ha invadido los corazones de los californianos que pese a no cambiar de sonido, han hecho de su género un producto para masas.

 
green-day_039
 

El repertorio contó con casi todos los grandes temas, destacando el momento del primer bis, en el que la reacción de la afición a ‘American Idiot’ demostró que Green Day no vive de las rentas. Arrancaron con la rareza de menos de un minuto ‘Song of the Century’, el single ’21st Century Breakdown’, ‘Know your enemy’ y ‘East Jesus Nowhere’, para calentar el ambiente. A partir de ese momento Billie Joe no dejó de recurrir al público, a su participación brazo en alto y a su voz. Fue exagerado el número de veces, marca de la casa, que se le pidió al público una respuesta al clásico ‘eeeeeeeeeeeoooooooo’. Los más de 15.000 espectadores, metidos dentro de su bolsillo respondían al envite una y otra vez con un ánimo incansable.

 
green-day_109
 

‘King for a day’ con su batería insaciable era la que cerraba un bloque de infarto para cambiar el ambiente con ‘21 Guns’. Después de los bises (escasos para gran parte del público), ‘Good Riddance (Time Of Your Life)’ despedía al público del Palacio de los Deportes de estos músicos que han hecho del escenario su hogar y del público la marea sobre la que navegar.

Impecables en la ejecución, Green Day tiene mucho que agradecer a sus ’subalternos’ el ritmo del espectáculo, no así la fuerza y la conexión con la grada, que es marca de la casa.

 
green-day_047
 

Incógnitas del concierto que quedarán sin resolver son: ¿Qué pasó con aquellos ‘afortunados’ que se lanzaron desde el escenario al público? ¿Cuántas baquetas ha usado Tre Cool? ¿Dormirá Billie Joe abrazado a su jefe de seguridad, que le seguia desde el foso a donde fuese del escenario cual ángel de la guarda (los que estuvieron en primera fila saben de lo que hablo)? ¿Cuánta gente ha salido del concierto por la puerta de la enfermería? ¿Dónde venden esas pistolas de papel higiénico? ¿A cuenta de qué vino ese momento de popurrí mezclando a ‘The Doors’, el ‘Stand By Me’ y el ‘Satisfaction’ de ‘The Rolling Stones’?

 

Texto: César Peña
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

  • sonictf dice:

    Muy buena la crónica,pero leyendo tu última pregunta, que deduzco retórica, pero aún así voy a aclararla. Desde siempre Green Day ha tocado versiones de otros grupos en medio de alguna canción. En este caso “King for a Day”, cómo viene siendo costumbre de un tiempo a esta parte, pero ya solían hacerlo en sus conciertos de antaño, principalmente en la canción “paper lanterns”.

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.