Guadalupe Plata – “Guadalupe Plata” – Lo breve si bueno…

Por , el 02 - 11 - 2010

 
 

Defensores a ultranza del popular dicho de que lo breve si bueno es dos veces bueno, el blues pantanoso, entusiasta, intelectual y endemoniado de Guadalupe Plata, ha dado su fruto en forma de disco. Seis canciones que gozan del minimalismo en las letras – casi todas cantadas en castellano -, de la inventiva en la temática y de la perfección musical, muy al margen de las estéticas más populistas (que no populares) apadrinadas por el obsoletismo de los cuarenta principales y de las radiofómulas y más lejos aún de los bufones que le ríen las gracias al cada vez menos gracioso y más desgraciado mercado discográfico.

 
 

Los jienenses abanderan en sus creaciones la poesía más sublime y surrealista con canciones como la que abre el disco, “I’d Rather Be A Devil“, o la que magistralmente lo cierra, “O My Way O My Bei“, amén de joyas musicales como la salvaje y pasional “Baby, Me Vuelves Loco“, que con pinceladas muy sutiles recuerda muy gratamente al tema “Baby, Please Don´t Go” de los australianos AC/DC, o el frenesí que maquilla y envuelve a “Jesús Está Llorando “, composición que bebe de la peculiaridad del blues n´roll más psicótico y surrealista -”Jesús está llorando, porque has sido mala”-. La portada es un guiño (no sé si consciente o inconsciente) al maestro Francisco de Goya y sus cuadros más “caprichosos”, lúgubres y llenos de misterio.

 

Disfruten de la “toxicidad” músico-poética de Pedro de Dios Barceló, Carlos Jimena y Paco Luis Martos, plasmada en este su primer disco homónimo. Todo un lujo para los malos tiempos que corren para la lírica.

 

Artista: Guadalupe Plata
Título: Guadalupe Plata
Sello: Sociedad Fonográfica Subterránea
Fecha de publicación: 2010
Más información: www.myspace.com/guadalupeplata

 

Listado de canciones

 

I’d Rather Be A Devil
Cementerio
Baby, Me Vuelves Loco
500 Mujeres
Jesús Está Llorando
O My Way O My Bei

 
 
Texto: AMADO STORNI
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.